sábado, 27 de septiembre de 2008

Handala

Lola, me preguntaste el significado de ese niño de espaldas, que aparecía en los recuerdos de Jordania que querías llevar a tu hijo, hace unos días, otro viajero me hizo la misma pregunta y aquí está, Handala. Gracias a un articulo de Javier Barreda, Nación Árabe nº 47, he conocido con más detalle a este niño, que se ha convertido un símbolo y que está en todas las tiendas de Amman, decorando tazas, en colgantes , llaveros...

Handala nació de la mano de Naji Al-Alí, asesinado en 1987, tiene diez años, va descalzo como los niños de los campamentos Palestinos, su nombre viene de una planta que crece en el desierto, de sabor amargo. Lleva las manos a la espalda en señal de rechazo, es la representación simbólica de su creador y de todos aquellos que viven y sufren el exilio y la represión en Palestina...

El dice de si mismo que tiene un aspecto desconcertarte, no se sabe muy bien si está pensando, si está enfadado o simplemente es otro cobarde que mira sin tener el coraje suficiente de oponerse a la opresión. A ti que te parece ? a vosotros que os parece ?
Handala dice que ahí está el truco, por que nosotros somos Handala: nuestra manera de mirarle refleja cómo somos en realidad.

A mi me produce una gran ternura, imagino a los niños, a las madres y no puedo mas que rechazar cualquier tipo de opresión y sometimiento.

Ante esto, Lola, tu hijo podrá lucir con doble orgullo su recuerdo de Jordania, una por el símbolo y otra por tener una madre tan concienciada con las injusticias de este mundo que nos ha tocado vivir y que algunos luchamos cada día por mejorar.

Un abrazo

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tal vez ese niño de la espalda a los millones que antes se le han dado a él,por desengaño u orgullo,por encima de él hay una guerra que no es peor que la de las armas,pero sí mas decisiva,la de la propaganda.
La que vende al niño suicida e ignora al que solo quiere vivir en paz,tener zapatos o que no le disparen,como a un animal, al salir de clase.
Un abrazo a él,a Palestina y a ti

Anónimo dijo...

no conocía el dibujo de este niño, pero me ha parecido un simbolo estremeceder, una imagen que refleja la opresión de tantos niñ@s y familias.

siempre he luchado por la liberación de las personas y en concreto por el cumplimiento de los derechos de los niños.

así que con vuestro permiso colgaré este dibujo en una de las columnas que tengo en la librería con una pequeña explicación a su lado. Así cuando los clientes lo lean se conciencien un poquito más.

gracias por compartir con nosotros la historia

un grandísimo saludo

Anónimo dijo...

No conocía el dibujo, pero intentaré conseguir el mío por supuesto. Toda lucha justa, me tendrá en sus filas.
Vine a enseñarte la sonrisa como me pedías en mi desván.
Gracias por acudir desde tu desierto. Eres una gran persona.
Besos.

aramwa dijo...

Tercera intentona!! nenaaa que pasa, no quieres mi comentario?? jajajaja

Gracias por husmear por nosotros, voy a buscarle un lugar especial en mi blog y patalearemos juntos, lucharemos juntos por la paz, por el entendimiento y la razón de ser y existir, por Palestina!!! por los niños, por sus familias.

Un beso

Datos personales

Mi foto
Amman, Jordan