domingo, 10 de mayo de 2009

De mujeres valientes...




Lejos de los estereotipos que la sociedad occidental tiene de ellas, las mujeres Árabes, demuestran cada día su valentía; rompiendo tópicos sobre "victimismo" "sometimiento" y otros muchos atributos que los medios se empeñan en repetir continuamente.
La imagen totalmente distorsionada que se da de la mujer, de su participación activa en la sociedad en la que vive, las "limitaciones" al ir veladas, están tan lejos de la realidad, que imagenes como estas pasan a ser una anécdota más , ya que no entran dentro del cliché de la mujer árabe-musulmana...


Un ejemplo de las muchas mujeres que cada día centran su lucha en demostrar al mundo que no son diferentes por llevar hijab, por vestir con abayas, por creer en el Islam o por vivir en Oriente, es Nadya Madahma, policia en Amman, practica boxeo desde hace años, junto con sus compañeras se prepara para empezar a competir en su categoria.
En Jordania existen ligas de fútbol sala, de baloncesto, de fútbol... femeninos, deportes tradicionalmente de hombres; incluso en la Familia Real, la Princesa Haya, es una gran futbolista, aunque solamente se conozca su relación con el mundo de la hípica.

La creación del burquini por la diseñadora de origen Libanes, Aheeda Zanetti, ha sido una gran contribución a la realización de deportes al aire libre.Les permite seguir conservando su cultura de la modestia, sin renunciar a la práctica de determinados deportes.
Asiduamente acudo a una piscina cercana a mi casa, allí he visto como ha proliferado el uso de esta prenda, cada vez se ven más en en las playas públicas, en Aqaba sobre todo, en los hoteles del mar Muerto, las mujeres de Arabia Saudí fueron las primeras en lucirla, es cara unos 180$ , de diseños exclusivos, de colores vistosos, sin duda algunos llaman la atención por su originalidad.

Con la misma discreción que llevan sus vidas adelante, su incursión en la sociedad es también silenciosa, sin alardes de logros conseguidos, no quieren ser y vivir como occidentales, quieren seguir manteniendo su identidad, afianzando su grandeza como parte esencial de la comunidad, aunque de ellas a penas se sepa nada, aunque la prensa les ponga etiquetas tan carentes de sentido, como alejadas de la realidad.

Son muchas las españolas que han decidido convertirse al Islam, no por que hayan conocido a Hassam o Mohamed , sino por sus inquietudes espirituales,da igual lo que coman o lo que lleven en la cabeza, son españolas, pero... las sitúa en un colectivo formado sobre todo por inmigrantes, las hace contrarias a los "valores de occidente" , al catolicismo su "libertad de creencias ", las hace poseedoras, injustamente, de una doble identidad...


Creo que el arma fundamental contra las mujeres es la ignorancia , no el velo, no es todo idílico, todas las sociedades tienen carencias , existen crímenes de honor, violencia domestica, discriminaciones... pero si a esto unimos los tópicos, los equívocos, la lucha no tendrá final...

Besos a todos¡¡¡¡















9 comentarios:

Pilar dijo...

Bien dicho. Y no es que la práctica del boxeo me parezca el mejor ejemplo, porque eso de pegarse...(tampoco para los hombres, desde luego), pero como prueba, sí es muy buena muestra.

Me admira su discreción y cómo van logrando poco a poco su incursión en la sociedad. Y es como tú dices, luchando contra la ignorancia día a día.

Lo que sí me despierta curiosidad, es el motivo por el que una católica se convierte al Islam, porque confieso mi más absoluta incultura en cuanto a sus preceptos. Es evidente que una decisión así no debe ser fácil de tomar. Un día deberías hacer un post para hablar de ello con detalle. Es muy interesante.

Cómo te agradezco que nos hagas reflexionar sobre estas cosas.

Un beso fuerte.

isis de la noche dijo...

Cierto... el arma más destructiva es la ignorancia.. Y la mayor valentía es ser fiel a uno mismo...

besos!!!!!

Y mil gracias por tus amables comentarios en mi blog, siempre ;)

Anónimo dijo...

¿Y es tan dificil de entender que quieran seguir manteniendo su identidad....?
Que rechacen el feminismo de corte occidental no significa que acepten estar subyugadas....Ese feminismo es utilizado
para cualquier cosa, menos para la lucha por la verdadera igualdad; no me merece demasiada confianza.
Espero, compañera, que un dia nos dejes una estampa de tu persona en la piscina, para nuestro disfrute.....jajaja.
Algo caro el burquini...¿no?

Anónimo dijo...

Siempre admiraré a las mujeres y las honraré, porque sean del lugar que sean, habiten donde habiten, son la luz del mundo, la esperanza de un mañana mejor, las portadoras de la vida. No entiendo por qué tienen que sufrir tanto, por qué todavía existen desigualdades. Es una terrible injusticia. Ojalá algún día acabe tanta opresión. Textos como el tuyo ayudan sin duda, así que encantado de leerte y de participar con mis palabras. Gracias por ser mi amiga, guapa y grcias por ser mujer. Besos.

Arantzazu dijo...

La ignorancia es la que nos hace rechazar otras costumbres, otras culturas. Tenemos tan metidos en la cabeza la idea de que la mujer árabe - musulmana está sometida a su marido, a su entorno, que no tiene libertad para nada, que no somos capaces de ver más allá. Bravo por estas mujeres que luchan dia a dia por hacerse un hueco en la sociedad manteniendo sus costumbres y sus tradiciones. Tenemos mucho que aprender de ellas.

Muy buen artículo Magic, como siempre. Que tengas una buena semana. Un abrazo.

Santa dijo...

Está claro que se manipula la verdad desde Occidente. Hay muchos intereses de por medio...

De la religión acabé harto de ella hace muchos años...

Respeto la opción que elija cada uno.

Besos de olor a tierra mojada

aapayés dijo...

Que bello lo que nos entregas, lastima que en el mundo occidental no sean objetivos con las informaciones..

un gusto siempre leerte

saludos fraternos con mucho cariño
un abrazo inmenso

besos

aramwa dijo...

SI SI SI!!!!!

Ser mujer, ser moderna, ser libre, ser independiente... no esta reñido con la cultura!!!

Por que no se puede ser todo??? Acaso por que lo dice occidente???

magic dijo...

Pilar, gracias por tus palabras, quizás algún dia hable de esas mujeres, tan valientes y que se enfrentan a tanta dificultad, un beso¡¡

Isis, gracias por tus palabras que son luz en estas cartas ¡¡

Mauro, jejeje que listo ¡¡ la foto en la piscina... va a ser que no, ohhhhhhhhhhhh¡¡
Espera que los chinos se enteren del invento, ya verás como bajan los precios. Un beso compañero¡¡

Capitán , gracias por pasear por aqui¡¡ besos

Ari, gracias por tus palabras, siempre tan cariñosa tq.

Santa, la religión es algo que muchos hemos dejado atrás, de acuerdo contigo, el respeto es lo fundamental. Un abrazo compañero y besos de infinita ternura¡¡

Adolfo mi cariño para ti, gracias por tus palabras tu visita hace más grande estas cartas ¡¡

Mi reina, sabia que te gustaría, gracias ¡¡¡ por tus palabras y por tu aportación¡¡ tq y tq

Datos personales

Mi foto
Amman, Jordan