sábado, 28 de marzo de 2009

Tabaqat Fahl -Pella-

A 78Km. al N. de Amman, rodeada de ondulantes colinas y en pleno Valle del Jordán se encuentran una de las ruinas más importantes de Jordania en cuanto a descubrimientos arqueológicos, Pella.

La zona ha sido ocupada de forma continuada desde hace 8000aC. os podéis hacer una idea de la riqueza que esconde, bañada por el arroyo Wadi Jirm, se han descubierto restos que van desde el Calcolítico, una vivienda Neolítica y de la edad de Bronce, amplias zonas de una ciudad Helenística,un teatro Romano, baños, fuentes y casas de la misma época, 3 Iglesias y una gran cisterna de agua Bizantinas,una ciudad Islámica con una pequeña Mezquita Mameluco.

El monumento central lo constituye el templo Romano y la Iglesia principal Bizantina, con sus magnificas escalinatas, un recorrido por la historia de la humanidad, que se ha ido desarrollando en esta comunidad, que vivió un gran auge comercial en la época romana, formando parte de la Decápolis.

Pella también esconde sus misterios, rodeada de suaves colinas, olivos y huertos a unos 4Km. de aquí sitúa JJ. Benitez la aldea de Beit-Ids en su Planeta Encantado, allí se encuentra lo que él llamó "la cueva de la llave" donde se retiró Jesucristo durante 40 días y 40 noches, viviendo como un beduino más, si tenéis curiosidad también la nombra en su "Caballo de Troya 7".

Un aliciente más para detenerse en este increíble valle, a disfrutar de la amabilidad local, de la buena comida y de unos estupendos y baratitos productos de la tierra, que nos hagan coger fuerzas para seguir un día más con nuestro tour.

Y que no se me olvide, existe un programa de voluntariado en las excavaciones, tres semanitas, en un proyecto de la Universidad de Sidney, 3500 $ de nada y un verano diferente...



Un abrazo a todos ¡¡

4 comentarios:

Arantzazu dijo...

¡Qué sitio mas interesante!, con estos antecedentes no hay quien se resista a visitarlo. Pues nada, yo sigo apuntando en mi lista los sitios que tengo que ver. Necesitaré varios viajes para completarla, jeje. Gracias de nuevo por traernos un pedacito de Jordania. Un beso.

Santa dijo...

3500 uros..? Ya me buscaré un charter con tiempo...

Te soy sincero... Prefiero lo del balneario... con las cataratas y el tanga...

Un beso fresco

isis de la noche dijo...

Vaya!!! Me encantaría estar ahí!!!!

besos ;)

magic dijo...

Pues sí Ari es muy interesante ¡¡ ya verás.

Qué son para ti esos euros de nada?? tu sigue ya verás como terminamos en la comisaria... te llevo a los baños , pero recatadito¡¡
Isis cuando quieras¡¡

Besos con sabor a salvia fresca

Datos personales

Mi foto
Amman, Jordan