domingo, 15 de marzo de 2009

Héroes de Ebano

"Héroes de Ébano " Juan Manuel Pardellas
Edt.La Quinta Columna

"Mi nombre es nadie" Carla Fabra/Nicolás
Catellano
Edt. Icaría

"Un franco, 14 pesetas" Carlos Iglesias
(la memoria...)





Todos somos extranjeros, todos buscamos una vida mejor, sabemos algo de ellos ? de sus motivaciones para arriesgar su vida ? su miseria es la riqueza de algún gobierno...
..." el extranjero no sólo es el otro, nosotros mismos lo fuimos o lo seremos, ayer o mañana, al albur de un destino incierto:cada uno de nosotros es un extranjero en potencia.
Por cómo percibimos y acogemos a los otros, a los diferentes, se puede medir nuestro grado de barbarie o de civilización.Los bárbaros son los que consideran que los otros, porque no se parecen a ellos, pertenecen a una humanidad inferior y merecen ser tratados con desprecios o condescendencia... ser civilizado significa ser capaz de reconocer plenamente la humanidad de otros, aunque tengan rostros y hábitos distintos a los nuestros;saber ponerse en su lugar y mirarnos a nosotros mismos como desde fuera..."
Texto del discurso de Tzvetan Todorov, premio Principe de Asturias

Lanzarote, 25 sueños naufragados, 15/2/09

Esta también es nuestra lucha...

Hasta mañana, abrazos

6 comentarios:

aapayés dijo...

Muy ciertas tus palabra toso somos extranjeros..

un gusto leerte siempre..

un abrazo inmenso con cariño..

beso

isis de la noche dijo...

.. Los seres 'humanos' reaccionan, juzgan, viven, en base al miedo y el egoísmo. ¿De qué tenemos tanto miedo? ¿Qué es aquello que sentimos amenazado por el otro?

Nunca entenderé los niveles de egoísmo a los que puede llegar el ser humano... Nunca entenderé los niveles de intolerancia, de odio...

¿A qué es lo que tememos tanto, que podemos llegar a matar a otros, a cerrar las puertas, a torturar a los demás??

un abrazo inmenso, mi querida amiga, con toda la esperanza que nos permite, aún en este mundo, seguir creyendo en un mañana diferente, donde se abrirán de nuevo nuestros corazones..


besos..

Anónimo dijo...

"Quería un futuro mejor y zarpé a buscarlo.
“¡Tenemos que intentar salir de aquí!”, le dije a mi amigo de toda la vida. “¡Vámonos a España! “Pero el no lo tenía tan claro. “¿Y si morimos en el camino?”, me advirtió. “Si morimos, morimos, nada más. Tenemos dos opciones: vivir o morir, y yo estoy dispuesto a luchar por la primera de ellas”.

Hassán, mira al futuro desde la casa de la familia gallega que lo acoge en la parroquia de Aldán, en mi tierra natal.....Un fiscal descerebrado, se ha propuesto regresarlo a Mauritania donde entrará en la cárcel nada más pisar tierra...por el único delito de querer tener una vida digna....Y como él, miles de futuros truncados por leyes estúpidas....

¿Que me dices compañera...? Nosotros somos extranjeros de primera...privilegiados de esas mismas leyes estúpidas, por el único motivo de que nuestros papeles no se han mojado en alguna orilla....

Anónimo dijo...

Qué fácil es juzgar desde nuestras cómodas casas la vida de los demás, sobre todo de esta pobre gente que se arriesga a diario a encontrar un futuro mejor, solemos exclamar ¡a quién se le ocurre!, ¡cómo se arriesgan a tanto! y muchas cosas mas, y no nos damos cuenta de que muchas veces es necesario ese riesgo, que todos no tienen nuestra suerte, que con sólo salir de casa tenemos todo lo que queremos y más y que ellos carecen hasta lo más básico. Seamos solidarios y no juzguemos con tanta facilidad y hagamos lo posible por ayudarles a vivir en un mundo mejor. Entre todos podemos hacerle la vida más fácil.

Santa dijo...

Me he fijado que en el metro suele haber un sitio, si al lado hay un negro...

Claro... que yo me siento tan a gusto a su lado...!!

Estos politicastros... de derechas lo han conseguido... qué pena.

Mi madre no hace más que quejarse porque hay mucho extranjero en la consulta del médico.
Cómo si estuviesen allí por placer...!

Vamos para atrás como los cangrejos...!

Un beso de color negro

magic dijo...

Gracias por vuestros comentarios, deberiamos acercarnos más al otro, sin miedos, con las manos abiertas, recibiriamos grandes lecciones de vida que sin duda, harán más rica la nuestra¡¡

Un abrazo, compañeros ¡¡

Datos personales

Mi foto
Amman, Jordan