lunes, 19 de octubre de 2009

Desfile del Centenario en Amman



Emocionados, nos vamos a la calle. Los niños llevan días preparando las banderas, los kefiyas jordanos. Amanece el viernes con un sol espléndido. Ya casi es la hora, y el alboroto general nos indica que algo grande se está preparando y hay que correr para encontrar un buen sitio.
Este año Amman está de cumpleaños. En 1.909 se celebró el primer Consejo Municipal de esta ciudad, y hoy es la gran fiesta. Un desfile multitudinario. Más de 2000 participantes, voluntarios, 10 carrozas... música. Cada década estará representada por una carroza y los acontecimientos más importantes, seguidas de los grupos que simbolizan esos momentos.
Están representados cada uno de los segmentos de la sociedad. Diversidad de participantes, de culturas y de tradiciones, desde el Teatro Romano hasta el distrito de Ras Al Ain, cuna de la ciudad vieja.
Los Romanos con sus cuadrigas abren el desfile. Elegantes Circasianos. Los fundadores de la ciudad traen música y baile de su cultura milenaria.
La guardia del desierto, Hajaneh, con sus camellos. La policía jordana, Khayaleh, a caballo, con sus vistosos uniformes.
No fue el recuerdo de los cien años transcurridos lo que hizo grande el desfile. Sin duda los pequeños detalles enriquecieron aun más la celebración.
Los personajes y los oficios más característicos desfilan con orgullo. Los ammanitas responden con aplausos y vítores, transmitiendo el amor y la lealtad por su ciudad, por los suyos.
El recorrido se llena de color con las cometas y los globos. Los personajes de Sesamo St. hacen las delicias de los niños. Allí están Muppet Tonton y Juljul, con sus sonrisas.
La dignidad de los barrenderos se muestra con su uniforme naranja.Tratados igual que los flamantes policías en moto. Sindicatos representativos de la vida ammanita. El mercado se traslada por un día al desfile. Frutas y verduras lucen orgullosas en los carros de los vendedores.Los carros con la ropa de 2ª mano y sus vendedores.
Mujeres y niñas con sus diferentes formas de vestir y diferente actitud antes sus costumbres. Ante la vida.
No puede faltar el camión del gas, con su característica musiquilla, mejorada para la ocasión. Es la sintonía de los días de esta ciudad, sea cual sea el barrio.
Es la experiencia colectiva de las culturas que conviven en esta ciudad abierta. Armenios, chechenos, iraquíes, sirios, palestinos... todos tiene un sitio de honor esta mañana.
Es un recorrido por estos cien años, pasando por el presente y caminando hacia el futuro.
Una vez terminado el recorrido, nos miramos sonrientes. Ha sido divertido, pero sobre todo ha sido un momento para celebrar la paz, la alegría de vivir en una tierra generosa que da cobijo a todo aquel que necesite un hogar.Durante unas horas la ciudad se celebró a sí misma.
Besos para tod@s¡¡¡

5 comentarios:

Janeth dijo...

Hola vengo del blog de Isis de la Noche, me llamo mucho la atencion este bello post que has escrito sobre una fiesta tradicional en Jordania, Dios me parece tan lejos! y a la ves tan cerca a la vuelta de la esquina en este mundo que es un pañuelo, me gusto mucho tu escrito, lo vivi, y esa mañana yo tambien estube alli, disfrutando y viviendo la fiesta como una niña mas
Besitos miles
Janeth

Isabel dijo...

Al ver que actualizas vengo corriendo para leerte. Lástima yo no pude disfrutar de Amman demasiadas cosas para ver y no había en el ánimo del que nos guiaba la visita a la ciudad. me perdí la única oportunidad que que se me brindaba
Besos

Anónimo dijo...

¡ Hola !
Con tu carta de hoy también participamos de las fiestas del centenario.
¡¡¡Felicidades Amman!!! y felicidades a los que sienten que esa tierra también es la suya aunque no vieran su primera luz allí.

Deseo que cumpla cien veces cien y que siga siendo generosa, como dices, con todos los que necesitan sentir que es su hogar.
¡Besos para tí, con cariño!

Arantzazu dijo...

Hola Magic. Qué afortunada eres por vivir en una tierra con tanta historia, tan generosa ante los viajan hasta ella, tanto turistas como quienes se quedan a vivir como tú. ¡Muchísimas felicidades! a los ammanitas y a ti. Un beso enorme para ti. Buena semana.

Anónimo dijo...

Gracias, muchacha, por las palabras de aliento que le dedicaste a mi amiga Raquel. Fuiste muy amable. Espero que estés muy bien. Ya veo por tus textos que estás en plena forma. Je, je, je. Disfruta de cada centenario que la vida te haga vivir. Abrazos. Cuídate.

Datos personales

Mi foto
Amman, Jordan