sábado, 11 de julio de 2009

Petra. Primera parte...


Esta carta es para Omar, uno de nuestros compañeros, que con su alegría ha hecho que muchos viajeros disfruten más y mejor de Jordania. Desde aquí mis mejores deseos para que vuelva pronto al camino... Millorat molt prompte.Una abraçada.


Después del largo viaje, vemos ya las montañas de Wadi Musa, el pueblo que sirve de entrada al yacimiento de Petra. Comenzamos nuestra aventura. Reparto de hoteles según categoría, como siempre. Los que han decidido visitar el espectáculo de Petra “by night” andan como locos, están de los nervios por la emoción. Se les deja un ratito para instalarse mientras se acomoda al resto, y de nuevo al bus. Volverán sobre las 10.30 encantados, maravillados, casi alucinados...

Esta vez nos quedamos todos en la parte alta del pueblo,la mayoría en 4*. El Gran View es uno de mis hoteles favoritos, tranquilo, de estilo retro,la escalera central es digna de un un palacio francés, cómodo y con las mejores vistas de la puesta de sol sobre Petra de todo el entorno. Reparto de habitaciones, nos encontraremos de nuevo en el comedor.
Mañana es el gran día para todos. El sueño de caminar por el Siq, de ver el Tesoro está más cerca y se nota en mis viajeros.


Espero a que mi compañero llegue, mientras me preparo para la cena y para salir un rato, me apetece tomar algo en el pub más famoso del lugar. Seguro que no iremos solos.
Bajamos al comedor, nos tienen nuestra mesa preparada, siempre la misma, cortesía del personal. Sin duda lo mejor del hotel.

Les comentamos a los viajeros que vamos a “The Caver” un pub muy chulo y muy animado. Está lleno de tumbas, vacías claro, se fuma buena narguile y estará bien pasar un rato allí. Ya está avisado Ahmed, que con un par de amigos se encargará de bajarnos al pueblo, para volvernos a recoger cuando dispongamos, un lujo al alcance de todos por unos pocos dinares...Formamos un grupo de “marchosos” y nos vamos. El grupo de amigas nos acompañan en el taxi. No faltan insinuaciones. Esta vez la que va tomar posiciones soy yo.


Una vez acomodados, fumamos, y la charla se vuelve más distendida, entre miraditas curiosas y risitas tontas. Un matrimonio encantador, él, el líder del grupo, le pregunta al guía si está casado, a lo que mi marido responde con alegría:” Sí ,con esta maravilla andaluza “y me mira a los ojos. Cuando llega ese momento, y siempre llega en cada viaje, me lo comería a besos, pero...

Miro a la señorita que aspiraba a tener su “Jordania al completo” . Se va encogiendo en su silla, le intento trasmitir que no pasa nada, que todo irá bien... si se mantiene alejada. Mientras sus compañeras muestran un interés desmedido en el cómo y el dónde nos conocimos. Nuestro líder demostrando que no se le escapa nada, suelta la frase más real y más sabia de la noche: Me lo imaginaba, he observado como os miráis y no había otra explicación posible”


4ºdía.- El despertador nos martiriza. Las 5.30, ufffffffffff ¡¡ si nos acostamos hace un rato!! ¡Que horrorrrrrrrrrrr!. Menos mal que tengo la mochila preparada, gorra protector solar y agua . Allá vamos.
Petra. Gaia para los Edonitas; por sus colores, Requem para los Nabateos, Petra (piedra) para Griegos y Romanos. Lo que los turistas llaman Petra, es una pequeña pero hermosa fracción de un área de 264km. Parque Arqueológico Nacional desde 1993 y Maravilla del Mundo.
Comienza a formarse cuando los Nabateos deciden dejar de ser nómadas. No me extraña nada, con lo comerciantes que eran vieron los cielos abiertos al ver el partido que se le podía sacar al agua en una ruta de caravanas entre los países más prósperos de Oriente. Un poco la cara que se le quedó a Jesús Gil cuando vio todo lo que podía “sacar” de Marbella, más o menos...
Desalojando a sus antiguos moradores, los Edonitas, estos artistas del cincel y el martillo, manejaron el agua como nadie. Crearon una ciudad rica y próspera. Todavía se pueden contemplar tuberías de cerámica a lo largo del Siq, presas y canales. Lastima, llegaron los romanos, los terremotos y un cambio de ruta que si no...


En el control de entrada ya todo el grupo sabe lo nuestro. Sentir tantos pares de ojos sobre ti es una interesante experiencia. A la izquierda, los beduinos ofrecen sus caballos con gesto amable, una carrera de 800m emulando al viejo Indiana con sombrero incluido, cuesta 10 dj aunque en el mejor de los casos se llega a pagar realmente 3.El caballo es una opción; a pie la mejor, sin duda.

Nada mejor que adentrarse por el camino temprano, cuando no hay muchos grupos, y si lo hay, paciencia, sin prisas disfrutando de todos los detalles. Nos podemos hacer una idea de lo que sintió Burckhant al recorrer esta estrecha grieta rocosa que es el Siq, llena de sorprendentes bajo relieves, dedicada al Dios Dusares, a la Diosa Al'Uzza, la luna , la mujer la fertilidad...
Están prohibidos los caballos, hay carruajes que hacen el camino hasta el Tesoro, 20dj, experiencia poco recomendable.

Es inevitable que se formen grupitos entre nuestros turistas. Con algunos no llegaré a cruzar ni una palabra por mucho que me empeñe. Casi todos prestan atención a las explicaciones y preguntan sin cesar. Algunos van a su aire, parece que se traen la lección aprendida, les interesa
más que nada las fotos. Aunque camino cerca de mi compañero, siempre me rodeo de las personas que más me aportan. Les busco, me uno a ellos, siempre hay algo que comentar, algo nuevo que aprender. Ellos me hacen ser mejor persona, por lo que comparten de sus vidas conmigo, por lo que comparto de la mia con ellos.

El guia me deja hacer mi aportación personal. Sabe que para mi es importante concienciar para hacer un turismo sostenible, en un entorno que se degrada por momentos.

Debemos tener presente que cada vez que pasamos nuestra mano por las paredes una fina capa de arenisca se desprende y aumentamos así su destrucción. Advierto de ello a mis viajeros, además de lo perjudicial de dar dinero a los niños. Es mi lucha particular y la de muchos otros concienciados de que no se les puede condenar a vivir entre estas piedras, sin escuela, sin más educación, condenados a un circulo difícil de romper, destinados a llevar burros y camellos, y en su madurez, soñar dibujos para encerrarlos en una botella de arena.

Y con mi parloteo incesante, rojos, ocre blanco gris, naranja... nos acompañan llenando nuestras retinas combinados en perfectos círculos , formando el tejido tornasol más bello creado por la naturaleza. La fuerza de Petra es energia pura para el cuerpo y la mente. Hay que vivirla intensamente.

Caminamos por el Siq, silencio, la sombra de algún árbol milenario, altas paredes rocosas, y en un estrecho recodo la silueta más fotografiada, descrita, filmada de toda Jordania. Los viajeros disfrutan mucho del paseo, se agradecen las sombras. Van preguntando por todo lo que les rodea. Ya cerca del Tesoro, los guías tratan de crear el mayor suspense posible. Les hacemos caminar hacia atrás para que intenten ver unas supuestas rocas con forma de águilas. Con este juego infantil ,casi sin que se den cuenta,cuando se vuelven se llevan la gran sorpresa . Señoras, señores... Al-khazneh- El Tesoro.

He perdido la cuenta de las veces que he visitado Petra, pero la sensación al ver la fachada es siempre diferente. La cara de los viajeros, sus ojos iluminados por la emoción.
Mi cuerpo se estremece. Intento disfrutar al máximo del momento, siempre me quedo la última , para sentir, para grabar en mi retina el rosa de la piedra; que siempre cambia, que nunca es igual.

Héroes, asesinos, villanos, ricos comerciantes,etc, han salido de la imaginación del hombre para vivir eternamente entre estas piedras. TinTin, Indiana Jones, Hércules Poirot,...vivieron su aventura,y ahora vosotros.
La fachada esculpida en la pared rocosa, ha estado protegida del abandono, del viento, de la lluvia, del paso del tiempo. 40m de alto, 28 de ancho, columnas corintias, frisos con relieve. Contemplados por la Diosa Isis Turque, los visitantes se arremolinan, cámara en mano. Cada uno debe expresar sus sentimientos, poner voz a sus pensamientos...
El único tesoro de Petra es Petra en si mismo. Ni oro, ni Griales. Para los beduinos el mayor tesoro somos los turistas. Esta es su vida, la que se les ha dado a cambio de sus costumbres, de sus rebaños, de dormir al resguardo de una cueva.
Viven en el asentamiento Umm Sayhum,levantado por el gobierno jordano, se creo después de despejarlos de lo que había sido su lugar de vida durante siglos. Imposible alejarlos de la arena, de las piedras, del contacto con la gente. Recordad siempre, sois invitados en su casa...

seguirá...

Abrazos¡¡ gracias por la compañia...

6 comentarios:

Arantzazu dijo...

UFFFFF, recuerdo como si lo estuviera viendo ahora las sensaciones que ruve recorriendo el siq, al ver esas tonalidadesy esas formaciones, no podías cerrar la boca de lo maravilloso que és, claro que la boca se te abr mucho mas, y los ojos también, cuando ves El Tesoro, ¡madre mia! ¡qué impresionante!. Gracias por hacerme recordar esta maravillosa experiencia que como tu bien sabes deseo repetir. Un beso hermanita y que tengas una buena semana. tq.

Anónimo dijo...

¡¡¡Dioses, tengo que volver....!!! No se que me pasa en los ojos, que leyéndote me han surgido unas fugas hídricas, jajaja, y me ha apetecido ver de nuevo las fotos de Petra, pero es bien cierto que no se puede plasmar en foto toda la grandeza de ciertos entornos, y ese es uno de ellos.....Lo recuerdo mucho más magnífico de lo que aparece en las fotografías....menos mal que en el disco duro cerebral siguen grabadas esas imágenes a fuego, no hay fotografía que le haga sombra....

¿Así que ya has marcado tu territorio y frustrado las esperanzas de la aspirante a los favores del guía....? jajaja.
Pobrecilla, seguro se había hecho ilusiones, a ver si algún hermoso beduino la compensa...jajaja.

Estoy disfrutando de tus cartas como nunca, compañera.

Biquiños agarimosos, miña rula.

Isabel dijo...

Que maravilla leerte, he disfrutado mucho y no pones ni una fotografía... esas las dejas para los turistas ya lo veo.
Vaya manera de ponerme "los dientes largos" Pero te lo agradezco es un placer seguirte.
Un abrazo

isis de la noche dijo...

GUAO!!!!

IM-PRE-SIO-NAN-TE!!!

Cómo me gustaría ir hasta allá y conocerte y conocer los misterios de Petra y sus alrededores guiada por ti!!! ;) Y claro... ver cómo le brillan los ojos a tu marido cuando te ve y cómo te aguantas las ganas de comértelo a besos jaja... Qué ternura se derrama entre tus letras cuando hablas de él...

Qué bello es pasear a través de tus letras a esos lugares tan llenos de historia. Me encantaría llegar alguna vez a ese pub y fumar narguile... Aquí no hay muchos lugares donde se pueda hacerlo.

...Mientras tanto, seguiré respirando el aire del desierto y sintiendo su sol en tus letras ;)

un abrazo inmeeeenso!! ;)

Anónimo dijo...

Petra, mi Petra, el Tesoro, mi tesoro, su color, tanta magia, el cigarrillo intercambiado, el principio...

aramwa dijo...

Que maravilla volver a Petra, te sigo....

Datos personales

Mi foto
Amman, Jordan