domingo, 29 de julio de 2012

Londres 2012

 
Mariam Erzouqi, tiradora, deportistas olímpica. Kuwait


Wojdan Shaherkani, judoca, deportista olímpica. Arabia Saudí

Son dos ejemplos de la integración de la mujer en el deporte, con su hiyab , su identidad y fieles a si mismas.
Para todas ellas, a las que sus países  envían por primera vez a participar en unos Juegos Olimpícos, poder competir es ya todo un triunfo. Representan a miles de mujeres que ven  cada día como van alcanzando paso a paso sus derechos... tanto por andar.

Besos y abrazos por igual.

miércoles, 25 de julio de 2012

Ramadán




Ramadán Kareem ¡¡¡


Que vuestra casa sea bendecida con la Luz del mes Sagrado. Nuestros mejores deseos de Esperanza y Paz para la gente de Siria.


Un abrazo a todos con inmenso cariño.

martes, 10 de julio de 2012

Rachid generoso...


Vengo de un funeral, tres días de pena, idas y vueltas a la casa familiar. A muerto Rachid, el bauab del primer edificio donde viví en Amman. Os hablé de él en una de mis cartas; "La mujer invisible".
Hoy le dedico esta carta, con alegría como le hubiese gustado, alegre como era él.
Rachid Wahbí, de la tribu Wahbí del sur de Egipto. El bauab, es el portero de la finca, eso significa el que más manda en el edificio y en parte de la calle según el prestigio que tengas entre los vecinos.
Rachid ejercía como nadie su oficio en todo el barrio. Sentado en su silla de plástico blanco, estrategicamente colocada en la entrada del edificio. Por las mañanas se le veía descalzo, con los pantalones remangados hasta las rodillas echando baldes de agua que corría como cascada en las escaleras del edificio; parecía un milagro que no se inundaran las casas, nunca pasaba.

Por unos pocos dinares al mes, Rachid hacía practicamente de todo para los vecinos. Sacaba la basura, pagaba los recibos de agua y de luz, ayudaba con las compras... todo con su mejor sonrisa.

Rodeado siempre de colegas nunca faltaba alguien al que mandara a lavar un coche, a barrer la acera, comprar algo en la tienda más lejana, todo según los caprichos vecinales.
Para mi siempre fue un misterio, que desde su silla en ese microcosmos tan particular pudiera mandar tanto y a tantos.
Cuando llegué Amman fue de las primeras personas que me ofreció una sonrisa, me esperaba para cargar las maletas hasta el ascensor.  Era casi de madrugada pero su fortaleza hacía pensar que para Rachid no existían las horas. Fueron pasando los días y aunque nuestra conversación no era muy fluida, su inglés malo y el mio muy de "academia" parecía una barrera infranqueable, cuanto me equivoque el podía con todo.
Una mañana aparecio con una libretita y un lápiz, me pidió que a partir de ese día dibujara todo aquello que necesitara  de él. A veces un grifo roto, otras un paquete de tabaco, botellas de agua... cuando salíamos de ruta regaba las plantas, las pocas que tenía en aquella casa tan destartalada en la que viví.
Cuando mi marido me dejaba sola por trabajo, casi no tenía que salir de casa, no sé de que manera oía
mis pasos en la escalera y allí estaba para atenderme.Así podría seguir hasta eternizar esta carta, fue tan generoso con nosotros, tan bueno conmigo...
Lo recordaré en su garita, al pie de la escalera, después de la jornada de trabajo, rodeado de sus colegas, compartiendo te, telenovela de tarde y muchas risas.
Descansa en Paz amigo, que Allah te acoja en su Gloria. Me despido con la melodía que repetías una y otra vez:

"Luxor Baladna" ( Luxor mi tierra)

Luxor baladna ala aljarta
chouf eljabayed
jabayebna...

viernes, 6 de julio de 2012

Refugiados...





Más de 50.000 sirios han llegado a Jordania tras huir de una guerra cruel y sin sentido. Se calcula que unas 400 personas han cruzado la frontera diariamente durante este tiempo.
Son dos los campamentos que el Gobierno de Jordania ha habilitado para acogerlos. En las poblaciones de Ramtha y Mafraq, es Bashabsheh donde más de 1500 sirios luchan cada día por adaptarse a las condiciones de vida que se le has impuesto.

Tienen asistencia sanitaria y escolarización  gratuita, pero poco más. Mientras instituciones como UNICEF, ACNUR y algunas otras pelean por obtener más dinero, más presupuesto del resto del  mundo, ellos luchan por sus hijos.

Es precisamente a través de organizaciones pequeñas, donde hemos encontrado la mejor de las aportaciones. Organizaciones de voluntarios donde cada uno hace lo que sabe hacer, nada más.  Sobre todo hacen lo que los humanos de buena fe, es capaz de hacer mejor y con más generosidad que nada ni nadie, mostrar cariño y respeto.
Sin luchas por presupuestos, sin perdidas de tiempo en burocracia inútil, cariño, infinito amor y dando lo mejor de cada uno. Así he llegado aquí, donde el idioma no es frontera, donde un abrazo cálido es el mejor lenguaje.
Cargada de pañales, utensilios de aseo personal, juguetes olvidados por otros, unas crías de gatos salvadas en un contenedor de basura. Así he llagado a Mafraq, lejos de mi casa y de mis comodidades. Aquí he aprendido en dos días que el amor alivia heridas, que la fuerza de las personas va más allá de su condición.
La vida se abre paso ante el verano que agota y agobia con su calor sin compasión. Nacen niños y es una fiesta. La lucha continua cada minuto...
Samah, Mahmoud Ali, Ahmad, Shama, Rhina,  Sr. Nassar a todos SHUKRAN ¡¡¡
Gracias por una experiencia tan gratificante.
" El que no sirve para servir, no sirve para vivir"  Teresa de Calcuta

domingo, 17 de junio de 2012

Del alma...





Una vez de vuelta en casa, necesitaba encontrarme, buscar la manera de liberarme de las tristezas, las angustias de estos meses pasados.
Intentar desenredar la madeja de sensaciones negativas que enmarañan mi cabeza no parecía tarea fácil.
La terrible sensación de haber desatendido una parte de mi, para dedicarme en cuerpo y alma a la otra parte; que sin querer hubiese causado daño a lo que más amo...
Con mi energía vital bajo mínimos, decidí que tenía que pedir ayuda, y me cuesta, mira que me cuesta...
Vino a visitarme Liuva, una de mis amigas del  club
Naciones Unidas, ya os hablé de el en anteriores cartas.
Ella práctica yoga desde hace años, creo que fue pionera en Jordania, junto con unos cuantos locos se dedicaban a realizar retiros en parajes bellisimos  de este país.
Le hable de mis angustias, aunque tampoco hizo falta dar muchas explicaciones, la vida de expatriado hace que determinadas situaciones sean de sobra conocidas entre las personas. De su mano he conocido a un grupo fantástico. Me llevo a una de sus clases y me presentó a parte del grupo.
Realizan retiros a Wadi Rum, Mar Muerto, Dana; lugares que sin duda, por su fuerza son propicios para este tipo de prácticas. El Yoga en Jordania tiene cada día más seguidores, incluso hay viajes dedicados a este tema, vienen de todas partes del mundo.
Después de unas semanas de intensa iniciación, lagrimas y risas a la par, decidí acompañarlos en uno de sus retiros. Se realizó en la Reserva de Dana, dos días. Dana es un profundo Valle que se extiende entre la Meseta de Quadesiyya y el Desierto de Aravá. De una belleza sobrecogedora...
La primera jornada empezó con calentamientos y saludo al sol, para seguir con posturas (asanas), técnicas de respiración  y yoga de relajación.
Como extras senderismo y slackline, una práctica que me ha enganchado, se realiza un ejercicio de equilibrio en correas de nylon tensadas entre dos anclajes; funambulismo puro y duro...

Y entre relajación, buenas prácticas y el sano ejercicio ( tan difícil de aceptar) de pedir ayuda, voy consiguiendo encontrarme, vuelvo a ser yo misma, con mi alegría, sin culpas...
Mi santo está feliz de verme bien, me dice que ya me mira y me reconoce; me voy reconociendo yo y eso es un gran paso.
Me queda camino, la necesidad de satisfacer a todos antes que a mi misma me ha perdido, pero aquí estoy valiente y sabiendo que pasito a pasito todo se consigue...

Besos y abrazos por igual.


"El cuerpo es tu templo. Mantenlo limpio y puro para el alma que reside en él"


martes, 15 de mayo de 2012

Frases escondidas...





"Aléjate espejismo del amor eterno,
sólo eres literaria veleidad. 
Ni al peregrino das posada 
ni al sediento agua
ni al que ansía saber muestras la verdad."



"Con los hombres azules" Manolo García 
Álbum:Nunca el tiempo es perdido 

lunes, 30 de abril de 2012

Beduinos

La cultura beduina es patrimonio de Jordania desde hace milenios. Hasta hace 75 años aprox. la mayoría de
los habitantes de este país pertenecían a las tribus beduinas. Jordania es una nación joven, no así sus habitantes originales, que habitan estas tierras desde los años 4500.3200 antes de Cristo.Familiarizados con las tierras bíblicas de Amón, Moab y Edom, su estilo de vida está marcado por su carácter nómada y por vivir al ritmo que marcan las estaciones y las necesidades de los rebaños. Su vida transcurría entre las tiendas de campaña y el desierto. En la actualidad un 75% de la población jordana vive en centros urbanos, exactamente al contrario que hace un siglo.  No es raro oír hablar a los más cosmopolitas habitantes de Amman sobre sus abuelos beduinos. 


La cultura beduina se caracteriza sobre todo por la hospitalidad, aunque hay otras características que han marcado su seña de identidad.


La Hospitalidad como norma de vida. " Ahlan wa sahlan" , " Bienvenido"  es la frase  más repetida entre los habitantes del desierto.  Al entrar en una tienda es señal de respeto quitarse los zapatos, en la antigüedad  se ofrecía agua para lavar los pies del invitado  después de un duro viaje.  Nos ofrecerán café, de echo la cafetera está siempre cerca del fuego.  El jefe de la casa nos ofrecerá una y otra vez tazas de esta aromática bebida aromatizada con semillas de cardomomo, pero no debemos tomar más de tres, seria una falta de educación.
La vida en el desierto, con sus peligros y sus dificultades  hacían que confiar en los extraños y la necesidad de la comunidad fuera  una norma básica de subsistencia. Por eso era costumbre de los beduinos  acoger a sus invitados durante tres días. Procurándoles agua, comida, refugio y protección, sin  hacer preguntas. Está era la base de la hospitalidad beduina. Pasados los tres días se planteaban las cuestiones necesarias para  la continuidad  del viaje. Era una cuestión  honor personal proteger al invitado.

Honor y vergüenza.  El honor no es una cuestión personal, está basado en la familia, en el clan y la tribu. Las acciones individuales tienen repercusión en todos ellos. Era absurdo pensar de manera individual y autosuficente en un entorno tan hostil  como las antiguas tierras de Medio Oriente. Esta creencia permanece hasta ahora, fortaleciendo el tejido social  de Jordania.

Beduinos en la actualidad.  Habitantes de Petra y Wadi Rum, los asentamientos beduinos casi han desaparecido en el resto del país. Se pueden ver  algunas tiendas en las afueras de ciudades importantes. Las escenas de pastoreo en cualquier parcela de Amman  llaman la atención de propios y extraños. Al abandonar las cuevas de Petra, viven , a su pesar , en aldeas cercanas, imposible de alejarles de las ruinas han cambiado su estilo de vida al comercio, a la venta de recuerdos y ha realizar trabajos de guía para turistas. La llamada policía del desierto está compuesta sobre todo por  los más experimentados  habitantes de esta zona  de Wadi Rum.
Es en Wadi Rum donde el viajero puede experimentar la vida auténtica beduina,  en las tiendas cercanas a los lugares de interés siempre habrá un té o un café para todo aquél que tenga a bien acercarse.

Los jóvenes beduinos llaman poderosamente a atención de las viajeras, el halo de exotismo que envuelve su pelo negro y sus  profundos ojos teñidos de khol  despiertan sueños de aventura...

Jordania  es sinónimo de amabilidad y hospitalidad, sin duda este país y sus gentes deben mucho a unas tribus que han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, pero que también han sufrido el abandono de las instituciones, aunque poco a poco las cosas van cambiando, y la herencia cultural  va  teniendo el  reconocimiento que se merece.

Besos y abrazos por igual.

sábado, 28 de abril de 2012

Mantén la calma...

 


"Mantén la calma y sigue adelante"  con esta frase intentaba al inicio de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno británico subir la moral de sus ciudadanos. Ante una invasión inminente que nunca se produjo, los carteles cayeron en el olvido hasta el año 2000.

Durante estos meses dedicada a mi familia, a mi padre y a mi madre, concreta mente, casi no he escrito cartas, tengo muchas escritas en mi cuaderno color "Pantone 2425"  que es mi color favorito. No he querido que este blog muriera, pero la falta de tiempo ha hecho que casi agonice.
Durante este tiempo el lema de este cartel ha sido mi motivación diaria, ha dado resultado.
Ahora que todo va mejor, vuelvo, con mis nuevas cartas para vosotros.
Tengo recetas, recuerdos, momentos mágicos, excursiones...
Espero que os  animéis de nuevo a compartir conmigo estas cositas, en este rincón que dice tanto de mi y de mi vida.
Retomamos, con calma pero con más fuerza que nunca...

Os quiero siempre

jueves, 26 de abril de 2012

miércoles, 4 de abril de 2012

Semana de Pasión...





Semana de Pasión. Con la imagen de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Ntra. Sra. de la Paz os deseo lo mejor en esta semana de descanso y también de recogimiento. 
Tal como está la sociedad hoy en día,  debemos luchar por mantener nuestras costumbres ; torrijas, procesiones, silencio en la madrugá, cofrades... 
Con esta bellisima imagen que tanto me asustaba de pequeña, el Señor de los pelos largos, como le llamábamos los niños de entonces, os dejo mi cariño.

domingo, 18 de marzo de 2012

Sherine María... bienvenida.

Para mi niña Sherine María Al Said .
Bienvenida al Mundo preciosa. Aunque este mundo donde te ha tocado venir esté algo desesperanzado, tu llegada nos llena de alegría.
No debes tener miedo, ante todo esta el amor. El amor que todo lo puede y tu eres el mejor ejemplo de ello.
Llevas parte de mi en ti, mi nombre y mi amor te acompañará a lo largo del camino.
Felicidades a toda la familia, os quiero inmensamente. Gracias por tan maravilloso regalo.
Ya te quiero sobrina-nieta, ya te quería antes de nacer, cuando acariciaba la barriguita de tu madre...

martes, 13 de marzo de 2012

Moraleja...





Llegado el invierno un pájaro volaba hacia el sur para invernar. Hacía tanto frío que el pájaro, helado, sin poder volar más, cayó al suelo agotado.
A punto de morir por hipotermina debido a una exposición tan prolongada al frio, tendido en el suelo, pasó una vaca y dejó caer unas boñigas sobre él. Envuelto en el montón de estiércol, el pájaro se dio cuenta de lo cálido y a gusto que estaba allí. Se sintió tan feliz que empezó a cantar de alegría.
Oyendo un pájaro cantar, un gato se acercó a investigar. Descubrió al pájaro bajo el montón de estiércol, lo desenterró ¡Y rápidamente se lo comió!
Moraleja: 
No todo el que descarga estiércol en ti es tu enemigo. 
No todos los que te sacan del estiércol son tus amig@s. 
Cuando estés lleno de estiércol hasta el cuello... ¡Mantén la boca cerrada! 


Gran lección para esta semana...

jueves, 8 de marzo de 2012

Mujeres Sirias





Día Internacional de la Mujer. Hoy por las mujeres de Siria, que lloran a sus muertos, que abandonan sus hogares, que luchan cada día...

Por ellas.

Besos y abrazos

sábado, 3 de marzo de 2012

Cumpleaños del amor...


¿Cómo seré yo
cuando no sea yo?
Cuando el tiempo
haya modificado mi estructura,
y mi cuerpo sea otro,
otra mi sangre,
otros mis ojos y otros mis cabellos.
Pensaré en ti, tal vez.
Seguramente,
mis sucesivos cuerpos
—prolongándome, vivo, hacia la muerte—
se pasarán de mano en mano,
de corazón a corazón,
de carne a carne,
el elemento misterioso
que determina mi tristeza
cuando te vas,
que me impulsa a buscarte ciegamente,
que me lleva a tu lado
sin remedio:
lo que la gente llama amor, en suma.
Y los ojos
-qué importa que no sean estos ojos-
te seguirán a donde vayas, fieles.
Angel González "Cumpleaños del Amor"    


Felicidades, un año más...                                                                                                        
Te amo, gracias por tu generosidad,                                                                                           
tu entrega y amor infinito...                                                                                                        


jueves, 1 de marzo de 2012

Caruso...

 
Lucio Dalla
 Gracias por las emociones y los buenos momentos.
Descansa en Paz.

  • A la carta
  • > Radio
  • > Radio 3
  • > Canciones recomendadas
  • > Lucio Dalla - Caruso
  • miércoles, 22 de febrero de 2012

    Locuras de amor...





    ¿Quien no ha hecho locuras por amor?  El que ama es capaz de casi todo por el ser amado.
    Hay locuras maravillosas, locuras creativas, originales, divertidas; desafiamos miedos, damos golpes de estado a nuestros bolsillos, ponemos en juego nuestro futuro. Quizás utilizando los cinco sentidos no lo haríamos,pero el amor, ay el amor ¡¡ lo puede casi todo.
    Algún día te levantas con los astros cruzados, es un día importante para ti, tal vez el aniversario de un momento importante, una fecha señalada en el calendario de tu corazón. Pero pasa algo, un gesto, una palabra mal entendida, para el otro deja de ser una prioridad para convertirse en algo para celebrar más tarde, en otro momento; pero para ti ya no será igual... por que nos empeñamos en  querer ver más allá de lo que hay, nos alejamos de la realidad para inventarnos  un conflicto donde no lo hay. Llenamos nuestro cabeza de malos augurios casi sin querer. Sus pasos se alejan con un "hasta luego"  sin más, quieres llorar y lloras sin consuelo.
    Suena el teléfono, contestas y un cambio de planes repentino, el trabajo, entiendes sin querer entender añadiendo más oscuridad a tu corazón.  Sabes que su trabajo te obligará a pasar el día sola, que la noche será larga y fría sin su abrazo. Empiezan entonces a  materializarse las ideas que te rondan desde que sabes que no estará. Algunas llamadas para averiguar  el hotel donde se alojará en la ciudad donde va, buscas un mapa de carretera que te lleve hasta allí... comienzas tu locura de amor, tus dudas aumentan con los preparativos, pero dispuesta ya eliges la ropa que sabes que le gusta, el perfume que te regaló...


    Preparas el coche, agua, algo de comer , cigarrillos y música, es la primera vez que conducirás casi   300 kl. sola. Tres horas por delante algo asustada, llena de incertidumbre, no te permites ni un pensamiento negativo. Le va a gustar, le encantará , se sorprenderá al verme, pero será para bien; comienzas tu aventura.


    Haciendo cálculos, llegarás a la hora del almuerzo y él llegará a la puesta de sol. Así imaginando como será el momento del encuentro y casi si darte cuenta vas dejando atrás paisajes por donde has pasado mil veces antes, haces la parada habitual para tomar un café y fumar un cigarrillo. Y sigues adelante , ya casi lo has logrado... de repente las montañas ante ti,  te sientes orgullosa, ya está en tu destino.


    Llegas al hotel y aunque crees que lo más difícil ya está hecho, convencer a un recepcionista que nada pone  de su parte para ayudarte no es tarea fácil... y sin miedo al fracaso te inventas una historia, sacas el libro de familia, suplicas mil veces que no le llamen para confirmar... ¿confirmar qué? que le amas, que estás loca de amor , que es tan maravilloso que se merece esta sorpresa y mil más. Pero el amor siempre tiene un cómplice, quizás la suerte o el destino, tal vez alguien que ante la adversidad elige la ternura y de repente consigues la llave y ya estás ahí, habitación 316. Son las tres de la tarde , pides algo de comer y te vas preparando para el encuentro. Un largo baño, el maquillaje justo, un ligero toque de perfume,te vistes para gustarle, para sorprenderle. Dejas a la vista el regalo que con tanto cariño habías  envuelto, el vino, las copas y escribes una nota de amor que tanto le gustan esperando que pase el tiempo.
    Miras como se abre la puerta, su cara de susto y de enfado a la vez, piensas que no ha sido buena idea y esperar el chaparrón...
    -¿que haces aquí? ¿ como has venido?
    - he venido a dormir contigo, he conducido sola quería sorprenderte, me quedaron cosas por decir esta mañana.
    - ¿ y para que está el teléfono? ¿estas loca? te podía haber pasado algo

    - pero no me ha pasado nada y estoy aquí 
    - estás loca, estás loca...
    - sí, quizás esté loca, pero te amo y  esto es una tontería de la que nos reiremos algún día.
    - a mi no me hace ninguna gracia, pero te amo, ya lo sabes y no se me ha olvidado, aunque pensaste que sí.


    Y se acerca y te abraza, te besa mientras te dejas llevar una vez más. Te da su regalo y le ofreces el tuyo, aprovechas el instante, la felicidad absoluta que no querrías que desapareciera nunca...
    Se separa de ti un momento, susurra un -gracias-  que te hace estremecer,  coge  con ternura  la nota que has colocado sobre la almohada, sonríe de esa manera tan suya que tan bien conoces y lee en voz alta: 




    "Hay amores tan bellos, que justifican todas las locuras que hacen cometer"



























    martes, 21 de febrero de 2012

    Maravillosa Petra ...

     




    Maravillosa Petra nevada...
    Febrero 2012


    Que lo disfrutéis. Abrazos y más.

    martes, 14 de febrero de 2012

    San Valentín...







    ¿Mi tierra?
    Mi tierra eres tú.

    ¿Mi gente?
    Mi gente eres tú.

    El destierro y la muerte
    para mi están adonde
    no estés tú.

    ¿Y mi vida?
    Dime, mi vida,
    ¿qué es, si no eres tú?




    Feliz San Valentín ¡¡ 

    domingo, 12 de febrero de 2012

    Lo que quiero ahora...


    Lo que quiero ahora
    Magazine| 19/01/2012 - 
    Será porque tres de mis más queridos amigos se han enfrentado inesperadamente estas Navidades a enfermedades gravísimas. O porque, por suerte para mí, mi compañero es un hombre que no posee nada material pero tiene el corazón y la cabeza más sanos que he conocido y cada día aprendo de él algo valioso. O tal vez porque, a estas alturas de mi existencia, he vivido ya las suficientes horas buenas y horas malas como para empezar a colocar las cosas en su sitio. Será, quizá, porque algún bendito ángel de la sabiduría ha pasado por aquí cerca y ha dejado llegar una bocanada de su aliento hasta mí. El caso es que tengo la sensación –al menos la sensación– de que empiezo a entender un poco de qué va esto llamado vida.

    Casi nada de lo que creemos que es importante me lo parece. Ni el éxito, ni el poder, ni el dinero, más allá de lo imprescindible para vivir con dignidad. Paso de las coronas de laureles y de los halagos sucios. Igual que paso del fango de la envidia, de la maledicencia y el juicio ajeno. Aparto a los quejumbrosos y malhumorados, a los egoístas y ambiciosos que aspiran a reposar en tumbas llenas de honores y cuentas bancarias, sobre las que nadie derramará una sola lágrima en la que quepa una partícula minúscula de pena verdadera. Detesto los coches de lujo que ensucian el mundo, los abrigos de pieles arrancadas de un cuerpo tibio y palpitante, las joyas fabricadas sobre las penalidades de hombres esclavos que padecen en las minas de esmeraldas y de oro a cambio de un pedazo de pan.

    Rechazo el cinismo de una sociedad que sólo piensa en su propio bienestar y se desentiende del malestar de los otros, a base del cual construye su derroche. Y a los malditos indiferentes que nunca se meten en líos. Señalo con el dedo a los hipócritas que depositan una moneda en las huchas de las misiones pero no comparten la mesa con un inmigrante. A los que te aplauden cuando eres reina y te abandonan cuando te salen pústulas. A los que creen que sólo es importante tener y exhibir en lugar de sentir, pensar y ser.
    Y ahora, ahora, en este momento de mi vida, no quiero casi nada. Tan sólo la ternura de mi amor y la gloriosa compañía de mis amigos. Unas cuantas carcajadas y unas palabras de cariño antes de irme a la cama. El recuerdo dulce de mis muertos. Un par de árboles al otro lado de los cristales y un pedazo de cielo al que se asomen la luz y la noche. El mejor verso del mundo y la más hermosa de las músicas. Por lo demás, podría comer patatas cocidas y dormir en el suelo mientras mi conciencia esté tranquila.

    También quiero, eso sí, mantener la libertad y el espíritu crítico por los que pago con gusto todo el precio que haya que pagar. Quiero toda la serenidad para sobrellevar el dolor y toda la alegría para disfrutar de lo bueno. Un instante de belleza a diario. Echar desesperadamente de menos a los que tengan que irse porque tuve la suerte de haberlos tenido a mi lado. No estar jamás de vuelta de nada. Seguir llorando cada vez que algo lo merezca, pero no quejarme de ninguna tontería. No convertirme nunca, nunca, en una mujer amargada, pase lo que pase. Y que el día en que me toque esfumarme, un puñadito de personas piensen que valió la pena que yo anduviera un rato por aquí. Sólo quiero eso. Casi nada. O todo.
    Ángeles Caso



    domingo, 29 de enero de 2012

    Camas de hotel...


    El placer de acompañar a mi santo por las rutas Jordanas, nos obliga a dormir fuera de casa. Durante la semana que dura el tour solemos alojarnos en hoteles tres noches, con suerte, pues si encadenamos viajeros pasamos casi una semana fuera.
    En este trabajo es fundamental recargar pilas por la noche. Una exigencia vital sin excepciones, un buen descanso es indispensable.
    Si tenemos en cuenta que dedicamos a dormir unas seis horas, que la mayor parte de nuestra estancia en el hotel la dedicamos a dormir y encima pagando por ello, merecemos un lecho que nos permita descansar casi como en casa.
    La mayoría de los viajeros que eligen un hotel lo hacen por las instalaciones, la situación o simplemente por la garantía que ofrece el número de estrellas que posea. Se olvidan de algo fundamental, la comodidad de la cama.Grave error, el descanso es fundamental para el éxito de las vacaciones.
    En mi periplo jordano he dormido en tantas camas que he perdido la cuenta. En hoteles de 3* me he encontrado con colchones fantásticos y en otros de 5* casi he optado por dormir en el sofá...
    Camas ruidosas, sabanas con pelotillas, edredones tan pesados que casi me dejan sin a liento. Muelles que se clavan en las costillas peores que la cama de un fakir, colchones con caída hacia un lado en un angulo imposible. Y no hablemos de las famosas dos camas twin que unidas hacen una king, que se convierte en una cama doble de doble incomodidad... y así podría seguir hasta el infinito.


    Mi lista negra de hoteles comienza con el Comodore Hotel de Amman. Dos noches que se me hicieron eternas. No había manera, por mucho que cambiara mi postura la tortura iba en aumento. Ahora pertenece a la cadena Best Western y parece que ha mejorado un poco. Además tiene una "discoteca" en la parte de abajo, y el ruido está asegurado. Puedes pasar la noche en vela viendo la vestimenta de las señoritas rusas que frecuentan el local...
    El Larsa Hotel de Amman, dos camas twin unidas, la abertura entre ellas era tan ancha que tuve una pesadilla horrible donde me caía al más oscuro abismo...
    En  Petra, Grand View Hotel, frecuentamos este hotel, pero una de las primeras veces nos dieron la peor de las habitaciones, vieja y desvencijada, el hotel estaba completo y no pudieron cambiarnos hasta la noche siguiente.Es increíble las maneras de asesinar que se pueden imaginar en una noche de insomnio.
    Aqaba, Hotel Crystal, cuestión de dimensiones, la cama era muy grande o la habitación demasiado pequeña, el insufrible ruido de los muelles del colchón y una fantástica acústica, la peor de las combinaciones.
    A veces es difícil elegir hotel, pero si podemos nos damos algún capricho para dar un buen descanso a nuestros maltrechos cuerpos, después de horas de autobús, de caminatas, la mayoría de las veces con calor, y sobre todo del estrés que supone que un grupo de 20 personas se sienta cómoda y no se aburra en exceso. O también por el mero echo de disfrutar de estas juntos en el único momento que podemos estar realmente a solas.
    Movenpick Resort Dead Sea, en el Mar Muerto la mayoría de los hoteles son de 5*, este en concreto además de espectacular, tiene una de las mejores camas del país. Heavenly Bed ( cama celestial) cinco almohadas, colchón de latex  tipo king size , sabanas de algodón egipcio... sobran las palabras ¿ no ?
    En Petra,  Beit Zaman, además de la tranquilidad que ofrece el entorno, las habitaciones son como casitas de adobe. Siempre la misma cuando es posible, 203. Es un placer después de un baño en la piscina cubierta salir corriendo para cobijarte entre las sabanas de una cama con la dureza justa...
    Crowne Plaza Resort, después de la visita a Petra, la vista del hotel justo enfrente de la salida te hace acelerar el paso, soñando con un baño piscinero de lo más reconfortante. Por cortesía del hotel en la habitación no falta un tratamiento de aromaterapia :  "This works: sleep" . Después de probarlo me he hecho adicta y lo compro a través de su página web
      http://www.thisworks.com/
    La cama es simplemente irresistible...
    Aqaba, Movenpick Resort, impresionante experiencia. Inmensa, cómoda, acogedora, casi un pecado...


    Y hasta aquí mi lista de camas. Buenas y malas, experiencias que no podré olvidar. Por la experiencia cuando os decidáis por un hotel, preguntad por la cama,es fundamental no tener pesadillas viajeras... Que las noches en vela vengan de la mano de una agradable compañía no de un colchón en condiciones lamentables...


    De la toallaflexia sobre las camas de hotel hablaremos otro día. Esa colección de "seres inanimados" que nos sorprenden cuando entramos por primera vez en una habitación de hotel. Y da para mucho ¿ eh ? os lo digo yo...


    Os quiero siempre




    sábado, 7 de enero de 2012

    Lawrence de Arabía...






    Se cumplen 50 años del estreno de la película "Lawrence de Arabia"  de David Lean, basada en el libro "La rebelión Árabe" de T.E. Lawrence. 
    La versión, más bien libre, de los dos guionistas contaba con  cuatro personajes reales:
    Lawrence de Arabia-Peter O'Toole
    Principe Feysal-Alec Guinness
    Auda Abu Tayi-Anthony Quinn
    General Allenby-Jack Hawkins
    Además de situar parte del film en Wadi Rum, el único paisaje real de toda la película. La toma de Aqaba se rueda en Almería, en las playas del Algarrobico en Carboneras, y  otras escenas en Sevilla...
    El  resto, espectacular y maravilloso es ficción. Nos situamos en la época, Primera Guerra Mundial, de la mano del periodista Jackson Bentley - Artur Kennedy, vamos descubriendo las peripecias de árabes contra turcos orquestadas por ingleses con ansia de poder. No se trataba de hacer un documental, era un drama de mucho éxito en la época, que nos ha hecho conocer a un Lawrence quizás que poco tiene que ver con la realidad. No se pueden negar ciertas coincidencias históricas, pero también mucha fantasía geo-política muy propia de la época.



    Realmente ¿quien es Lawrence de Arabia? ¿ Que hay más allá del personaje?
                                                                                                                                                                     

     Más allá de la leyenda, T.E. Lawrence fue un hombre atormentado por su tamaño, más bien pequeño y canijo , a lo largo de su vida  se esforzó por tener "la fuerza de un  hombre de dos veces su tamaño" y al pobre no le hicieron ningún favor comparándolo con  Peter O´Toole que era  casi el doble de alto que él.
    Mitómano, narcisista, carismático, homosexual, son algunas de las cosas que se han dicho de el. Pero hay una cualidad indiscutible admirada por todos los que le conocieron y los que hoy se preocupan por conocer su vida ;su capacidad para asimilar rasgos de culturas ajenas.
    Desde mi llegada a Jordania me gusto el personaje, enamorada de Wadi Rum, su desierto amado, fui leyendo todo lo  encontraba sobre Lawrence.
    La mayoría de los  libros y artículos estaban escritos por occidentales, hasta que di con Suleiman Mousa y su mirada árabe de la vida del militar inglés.
    De como un hombre de apariencia frágil , de piel clara  y  ojos azules, con la obligación de servir al Imperialismo de la época, es capaz de transformarse en un autentico beduino, episodio que marcaría su vida. 

    Su paso por la región de Bilad Al Sham fue testigo de esa transformación. La región controlada por los otomanos, estaba formada por lo que hoy sería Arabia Saudita, Israel, Palestina, Jordania, Libano y Siria.
    Su asociación con el Principe Feisal, hijo del Emmir Hussein de la Meca en 1914 , marcaría el inicio de la verdadera vida de Thomas. El mayor éxito de los dos fue sobrevivir en el desierto ayudado por los beduinos   sintiendose parte de ellos, sin ser detectados por los turcos.

    Desde  la destrucción del ferrocarril de Hedjaz  de manera satisfactoria , hasta la toma de Aqaba, para eliminar la ruta Aqaba-Maan, su paso por Jordania sigue viviendo en el recuerdo de todos los habitantes del desierto. Es adorado y odiado por igual, pero si lo que queremos es conocer sus pasos por estas tierras, más allá de las muestras "para turistas"  hay una serie de lugares que no deberíamos perdernos.

    Nunca sabremos si es cierto o no todo lo que se dice de él. Cuando vi por primera vez la montaña que inspiro   "Los Siete Pilares de la Sabiduría",  durante una puesta de sol que nunca olvidaré, pude sentir algo de lo que él sintió. El  amor incondicional que  nos  une a Wadi Rum y a los jordanos. 
    Quizás es verdad que se enamoró, que las iniciales SA a la que dedica su poema en el libro, pertenecen a Seik Amed, su guía y traductor. Esas cosas pasan, son tan reales como la vida misma, quiero pensar que es cierto, que el desierto tiene algo mágico que hace que encuentres por fin, lo que llevas buscando a lo largo de tu vida...
    Próximamente  seguiremos los pasos de Lawrence por Jodania, espero que me acompañéis. 

    Besos y abrazos por igual.

    Si os interesa la vida más allá de personaje os dejo un enlace muy interesante.





    Datos personales

    Mi foto
    Amman, Jordan