domingo, 9 de enero de 2011

Za'atar

Cuando llegué a este país me quedé prendida del olor de los mercados. Uno de los que más atraen mi atención siempre, el de las especias. Comencé a tomar za'atar en mis primeras visitas. En los desayunos de los hoteles es frecuente ver un cuenco con esta especia. Lo espolvoreaba en mis tostadas con aceite de oliva; he mantenido mi costumbre todos estos años, además de aprender a elaborar mi mezcla "perfecta".

Condimento indispensable en la cocina de Oriente Medio. Es una deliciosa mezcla de especias, de olor y sabor intenso. El Za'atar es un alimento básico en Siria, Libano o Jordania. Se toma en el desayuno principalmente. Se añade aceite de oliva y se mezcla, se extiende sobre el pan; se puede acompañar con rodajas de tomate finamente cortados. Se suele dar a los estudiantes en los días previos a los exámenes, ya que se cree que aviva la agudeza mental.



Es la base del Musakhan, un plato tradicional palestino. Pollo condimentado con especias aromáticas que se presentan en el pan Taboon. También es muy popular en Jordania. El pan Taboon palestino es un tipo de pan plano que se hornea en un Taboon, un horno al aire libre hecho de adobe, con una cúpula de hierro que da forma al pan. Además de ser un plano riquisimo, que se elabora en los momentos felices de la familia. El pan se puede encontrar en las panaderías de aquí, recién horneado, con lo que realizar el plano es mucho más fácil.
Además la mezcla es utilizada para condimentar ensaladas, realizar adobos para la carne, pescado y verduras.

La receta realmente es un secreto familiar, que va pasando de generación en generación. En cada casa el sabor varía dependiendo de la cantidad de cada uno de los ingredientes; y sobre todo de las hierbas extras que se añaden.



Receta de Za'atar básica:
1/2 taza de tomillo seco
2 cucharas de zumaque
1/2 de sal
2 cucharadas de sésamo tostado.
A partir de ahí la variedad es casi infinita, se le puede añadir: ajedrea, orégano, diferentes variedades de tomillo, mejorana...

Es muy fácil de elaborar, os invito a intentarlo. Si dais con la mezcla perfecta tendréis que guardar el secreto...



Besos de delicioso aroma.

1 comentario:

Arantzazu dijo...

Este plato me recuerda al mojo canario, aunque la base es la misma cada familia le da su toquito especial y la receta también pasa de una generación a otra. Que tengas una buena semana. Un beso.

Datos personales

Mi foto
Amman, Jordan