sábado, 15 de enero de 2011

Un mundo sumergido

Gracias a mi querida Driada, descubrí a Jason De Caires Taylor y su mundo sumergido; original, raro y bellisimo.
Maravillada fui observando cada foto con asombro y fascinación. Un mundo de silencio, de personas eternas esperando ser despertadas.
Sus rostros transmiten calma; en diversas actitudes y posturas, es un reflejo del otro mundo, el nuestro.

La técnica desarrollada por el escultor nos muestra, figuras humanas de tamaño natural que conservan los gestos y posiciones de los modelos. El proceso para su hundimiento a más de 10 metros de profundidad, radica en colocar las piezas sobre una base de alrededor de 2 toneladas, la cual será asegurada a las superficies rocosas para evitar que cualquier tipo de oleaje pueda moverlas. Cabe señalar que estas esculturas, estarán colocadas en el fondo del mar, a distintas profundidades, con la finalidad de crear un hábitat natural artificial; el coral, actualmente ya está creciendo en las esculturas previamente sumergidas formando el museo submarino más grande del mundo.




La cara de esta niña tan real . Parece que quiera estar quietecita esperando que los peces se acerquen a ella...


Estas esculturas de figuras humanas , están hechas a tamaño natural y son parte de la colección “Evolución silenciosa” que consiste en un repaso histórico desde la Civilización Maya, la Conquista, Independencia y Revolución hasta nuestros días.

De todas ellas mi favorita es este archivero y su perro. Me trasmite muchisimas sensaciones... aquí os dejo su historia.



El Coleccionista de los Sueños Perdidos (El Archivo de los Sueños Perdidos)

El Archivo de los sueños perdidos representa un archivo bajo el agua, un hombre lo cuida y lo protege . El archivo es una colección de cientos de mensajes en botellas reunidas por la fuerza del océano. Se trata de es recopilar las botellas y guardar los contenidos de acuerdo a la naturaleza de cada mensaje - el miedo, la esperanza, la pérdida o pertenencia- .
Varias comunidades de un amplio espectro de orígenes étnicos, religiosos y culturales han sido invitados para que aporten sus mensajes, que, según se espera, sean descubiertos por generaciones futuras . La escultura se ha colocado dentro de un área del parque nacional marino, que había sido dañada por los huracanes y tormentas tropicales. La elección del lugar tiene como objetivo atraer a un elevado número de visitantes a la región.

Todas las esculturas están situadas en el Caribe Mexicano y en la Isla de Granada. Os invito a descubrirlas a través de su web. Mirarlas con detalle y luego me contáis las sensaciones...

Besos y abrazos cálidos







3 comentarios:

Isabel dijo...

Hola Maria. Es impactante ¿ verdad?
A mi la figura que me gusta es la de "la Jardinera de la esperanza" ... ya sabes
Un abrazo grande

Arantzazu dijo...

¡Precioso Magic!, ¡menudo realismo!. Gracias por compartirlo. Un beso.

PILAR dijo...

¡Pero qué bonitas! Gracias, guapa, si es que estás en todo.

Un beso.

Datos personales

Mi foto
Amman, Jordan