martes, 25 de enero de 2011

Jordania no es Túnez...



La discusión sobre si Jordania seguirá los pasos de Túnez está en los medios, en la calle, en los blogs. Gran parte del debate se ha generado tras las manifestaciones totalmente pacificas de los últimos viernes. Llama la atención que sean los medios extranjeros; personas que no son de Jordania o tienen poco conocimiento de la sociedad del país las que más inciden el el tema.

No entiendo mucho de política; sí leo prensa, leo la opinión de los blogueros y vivo aquí.
La información que se transmite está totalmente tergiversada, una vez más en favor de intereses creados dispuestos a hacer saltar una alarma inexistente, el famoso "Efecto espejo".

Es cierto que las manisfestaciones de los viernes pueden alimentar la percepción de que Jordania se está enfrentando a una crisis política como la de Túnez, y que el Rey y la Reina andan ya preparando maletas; algo impensable aquí.
La lealtad al Rey , siendo ciudadano jordano, no importa tu origen; es incuestionable. Su figura está presente siempre, en todas las cuestiones que tiene que ver con el país. Significa estabilidad ante la virulencia de la vecindad; las relaciones con el exterior, la imagen del país... no es una defensa servil de la monarquía. Es una realidad.

Los medios sobre todo los internacionales, se empeñan en colocar las protestas en el contexto tunecino, como preparación a un derrocamiento del régimen. La realidad es tan diferente.
Manifestaciones totalmente pacificas. Donde la intervención de las fuerzas de seguridad se limita a repatir agua y zumo entre manifestantes.
Jordania no sale a la calle a reclamar democracia o el derrocamiento del sistema; su demanda es más simple, una cosa especifica : una mejor situación económica para el ciudadano.

La gente quiere ser capaz de vivir en uno de los países árabes mas caros, con un salario que es uno de los mas bajos por habitante del mundo árabe.
Se trata de pan, antes que libertad. Esa es la frase.
Jordania no quiere una revolución, quiere una evolución del Estado que favorezca al ciudadano.

Mejoras de empleo; en la educación, en los servicios publico, bajada de impuestos y de precios... es esto lo que llevan escrito en sus pancartas.
Es mi percepción de la situación, equivocada o no, el tiempo dirá...



Besos y abrazos sin fin ¡¡


4 comentarios:

Isabel dijo...

Hola querida Maria
Yo tampoco se de políticas ... ni me interesan que la mayoría huele a podrido. Solo un "apunte" de turista amante del mundo árabe de su cultura y todo lo que le rodea. Túnez no es Jordania en eso estoy plenamente de acuerdo y no voy a exponer aquí porque pienso eso , lo se , lo he visto me he paseado por sus calles y he hablado con algunas de sus gentes. Porque huele a árabe se mete todo en el mismo saco y nada tienen que ver
Enamorada de Jordania y mis mejores deseos para un pueblo que lucha por su país y su cultura... y más cosas. Contenta como no , de que Túnez sus verdaderos dueños se revelen demasiados extranjeros viviendo de sus riquezas .... y aquí lo dejo que ya he dicho al principio que la política no me interesa y si sigo esto va a sonar a miting.

Ojala que encuentren una salida digna sin que ningún extranjero "vele" por su soberanía
Un abrazo hermana

David dijo...

Felicidades, un análisis perfecto que ofrece un poco de luz a tanta confusión. Por favor sigue así. Tu evolución como bloguera y como escritora es fantástica, no lo dejes , da un paso más, estudia, preparate tienes un gran potencial como escritora.
No te aburras nunca de escribir, que aquí estaremos para compartir tus maravillosas cartas.
Saludos

Arantzazu dijo...

Como dice Isabel, "como huele a árabe todo se mete en el mismo saco", ¡qué mala costumbre tiene la prensa de alarmar y generalizar!, ¿es que no ven el daño qué hacen?, ¿no ven que con sus deinformaciones hacen más mal que bien?. Y todos como borregos ven estas noticias y se quedan tan panchos. En fín, menos mal que te tenemos a tí que nos ayudas a entender mejor una país, una cultura que lucha día a días por mejorar y cambiar aquello que no es tan bueno. ¡Felicidades!. Un beso.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con David. Lo haces muy bien, sencillo y sentido. Se nota que lo vives y eso es muy importante.

Me ha sorprendido mucho lo de que la policia reparte agua y zumo a los manifestantes. Es la primera vez que oigo algo semejante. Y es que Jordania is different. Ese slogan deberian aplicarselo.

Felicidades por el texto, por la idea y por la forma de exponerlo, pero sobre todo por contarlo.

Gracias.

Datos personales

Mi foto
Amman, Jordan