miércoles, 27 de octubre de 2010

Lemon Nana ليمون نعناع



Hoy os traigo la bebida jordana por excelencia. Refrescante y dulce, es perfecta para los días calurosos. Todo el que la prueba termina enganchado a ella.
Para que os hagáis una idea, es como un mojito, pero sin alcohol . Aquí le llamamos "el cubata" jordano y junto con el té , es la bebida más consumida en cafés y restaurantes. Limón con menta, sin más. A simple vista la receta puede parecer fácil, pues para nada lo es ; hay tantas variedades de elaboración como gustos personales al respecto.

Y como quería dejaros lo mejor, me he ido a preguntar al Café Jafra, en el viejo Amman. Elegí el Jafra pues allí cenamos con unas amigas que vinieron a visitarnos desde España y les encanto.
No fue fácil, la verdad, tuve que desplegar todos mis encantos para que el amable cocinero me diera su receta, aunque no incluyera su secreto...

Ingredientes:
8 limones
3/4 taza de azúcar
1 cuchara de agua de azahar
1/4 taza de menta
hielo y agua fría


Elaboración:
Uno de los limones se pone en el congelador partido en dos mitades. Se exprimen los limones restantes.
Las hojas de menta se cortan pequeñas y se añaden al zumo, el agua de azahar y el azúcar . Se le añade entonces el limón frío, pelado ; se debe dejar un poco de cascara que le dará más sabor. Junto con el hielo y un poco de agua fría se bate a máxima potencia. La mezcla se pone en una jarra y se añade entonces el agua fría. El truco está en la cantidad, el "punto" es algo personal . El consejo ir añadiendo poco a poco y probar , hasta dar con el resultado deseado.
Se sirve bien frío, decorado con hojas de menta y una rodaja de limón (opcional) .

Y ya está, ya tenéis el mejor limón nana de todo Amman .
Después están las diferentes versiones. En Siria el azúcar se mezcla con el agua, se pone al fuego y hace una especie de almíbar. Otra variedad es la que lleva agua de rosas. Hay quién no le añade ese limón entero, solamente el zumo.

También está la diferencia entre la menta y la hierbabuena. Las variedades son diferentes aunque pertenecen a la misma familia. La menta tiene las hojas más pequeñas, es la que se suele utilizar aquí, y el sabor es más intenso.
El toque final es el cariño que pongáis al hacerlo, que os acordéis de mi y así os sintáis un poquito más cerca.

A disfrutar...

Besos cálidos y otoñales.



4 comentarios:

... dijo...

mmmm que bien pinta, pues me han entrado ganas de probarlo, lo malo va a ser encontrar el agua de azahar, pero investigaré a ver donde la puedo localizar.

No me extraña que te dieran la receta, con los encantos que tu tienes seguro que no te costó demasiado jejeje.

Un besazo muy muy grande. Otros besitos otoñales para tí.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho eso del cariño. Bueno..la receta también ,ja,ja. ¡Cómo nos gusta que nos recuerden con buenas vibraciones!
No se por qué, ( o sí), este otoño me parece especial.

Un beso.

Maria Eugenia dijo...

Mmm Magic, gracias por refrescarme en estos tiempos calurosos.
Salud!!!!.
Besos

PILAR dijo...

Qué rico, y qué recuerdos, mi maiga. Probaremos la receta. Ya se la he enviado a las chicas. La que decía que era una "jordan guoman", lo hizo el otro día con lima y creo que le salió muy rico, pero picando el hielo y con hierbabuena. Parece que en su barrio no lo distinguen de la menta, como tu muy bien aclaras. La semana que viene, con las fotos, daremos buena cuenta de tu receta y te digo.

Muchos besos de las cinco para los dos. No se les olvida la master class que les dio sobre el origen del árabe, ni la del café.

Datos personales

Mi foto
Amman, Jordan