Se acerca el Ramadán. Faltan unos días para que los musulmanes celebren su mes Sagrado. El ayuno desde el amanecer hasta la puesta de sol , hace que cambiemos hábitos. Pero no es impedimento para disfrutar de las delicias de la comida árabe.
Estos días os acercaré alguna de las delicias que no pueden faltar en la mesa durante este mes.
Empezaré por las bebidas. Se toman muy azucaradas . Suelen ser a base de frutas o semillas que aportan un extra de energía y además refresca.
En los mercados callejeros las encontramos ya preparadas, como veis en la foto del Jordan Times. No aptas para estómagos delicados, en mi familia preferimos prepararlas en casa.
Erk-soos, a base de regaliz. Es refrescante y diurética. La raíz del regaliz se puede comprar envasada. En casa se remoja en agua durante horas, se cuela y se añade azúcar. Se sirve muy fría.
Tamar hindi, del fruto del tamarindo. La fruta se vende prensada en paquetes. Una vez hervida con agua, se deja enfriar. Se debe remover un poco la fruta para sacra todo el jugo. Se pasa por un tamiz y se añade azúcar al gusto, unas gotas de agua de rosas y agua fría. Es un poco ácida para mi gusto.
Qamar al Deen, se prepara a base de pasta de albaricoque. Las láminas se cortan en trocitos y se dejan en remojo. El proceso es largo, pues deben transcurrir horas hasta que esté totalmente hidratada. Se añade azúcar y se pasa por la batidora.
Kharroub, a base del fruto del algarrobo. Las vainas se cuecen, el proceso es similar al del fruto del tamarindo pero no se le añade el agua de rosa.
Algunas de estas bebidas solamente se beben durante el Ramadán. Aunque durante todo el año se pueden encontrar en el super. Desde luego el mayor placer es su elaboración en la cocina de casa, rodeada de niños expectantes y suegras mandonas, como debe ser...
Espero que os guste. La próxima serán los dulces...
8 comentarios:
¡Vaya master class, guapa! Espero que para cuando yo vaya, aún quede algo. Quiero probarlo todo, todo y todo; bueno, menos la del regaliz.
Besitos. Feliz Ramadan.
Gracias cielo, seguro que podrás con todo... en pequeñas dosis.
TQ un besote ¡¡
MMMM, con lo que me gustan a mi los zumos, se me hace la boca agua, aunque el de algarrobo y el de regaliza como que no. Feliz Ramadán. Un beso.
cielo, qué interesante leerte,como siempre.
y aunque estoy un poco desaparecida, gracias por tus palabras, por tu aliento, por tu cariño. De verdad.
¡Feliz ramadán!
(¿no podrías hacer un paquetito con toooodas esas delicias y mandarlo por aquí? se me hace la boca agua, mmmmmmm)
Feliz Ramadán ;)
Se parecen a las bebidas que se encuentran en las playas de mi país, siempre necesarias para aplacar la sed causada por el sol canicular ;)
Entiendo que por allá tienen otro sentido; aunque siempre lo que refresque el cuerpo puede refrescar también el espíritu ;)
besos miles querida amiga de luz :)
Ari te sorprendería lo delicioso que están. Besos cielo, cuidate
Mi maestra de la ternura, gracias por los buenos deseos. Sabes que es un placer para mi visitarte, yo soy la que está agradecida por los buenos momentos. Besos reina.
Isis, la Luz. Gracias por tus buenos deseos y por la visita. Es cierto tienen un aire caribeño estos zumos, lo pensé la primera vez que los tomé y los sigo pensando...
Sin duda refrescan por dentro y por fuera.
Besos tesoro¡¡
mmmm que rico suena
Muakaa
Publicar un comentario