sábado, 24 de julio de 2010

Mis niños viajeros...


Os prometí hablar de vosotros. Aquí está vuestra carta, desde mi desierto...
Como cada verano retomo mis rutas por Jordania. Como ya sabéis, acompaño a mi santo, en su rutina diaria. Autobús, viajeros y visitas guiadas...
Por primera vez he viajado con niños. Reconozco que la primera mañana que los vi, tan dispuestos, con sus mochilas al hombro, en la puerta del hotel, se me pusieron los pelos de punta. Me temía lo peor...
Niños de excursión, con un calor increíble, igual a gritos, caprichos y berrinches de puro aburrimiento... eso fue lo primero que pensé.
Como siempre, me envolví en mi capa de optimismo y con mi mejor sonrisa me dispuse a darles la bienvenida.
Durante la semana que hemos pasado juntos, me he arrepentido de todos y cada uno de aquellos pensamientos. Nunca me imaginé cuanto aprendería de ellos. Risas, ingenio e inteligencia, han sido el coctel prefecto para que les dedique ahora esta carta.
Gracias chicos, sois de los mejores viajeros con los que he compartido Jordania.
Poco a poco se fueron a cercando a mi. A veces cuando les veía algo aburridos era yo la que comenzaba la conversación. Aunque casi siempre eran ellos los que me sometían a un duro, pero cariñoso, interrogatorio sobre mi vida.
También con generosidad, me contaban las suyas. Como sus papás me han dado permiso, los nombro para que los conozcáis.
Anna Liu, ocho años, como ella dijo, una china de Barcelona. Acompañada de su hermano Marc, 10 años. No tengo dudas de que será mejor futbolista que Puyol, o casi... sus padres Antonia y Marc.
Los gemelos, Mikhail y Boris. Siete años, dos pequeños rusos de Barcelona también. Tan distintos físicamente. La mayoría de las veces que actuaban como una sola persona... era magia. Sus papás, Carmina y Andrés.
Pues con esta mezcla tan dispar, hemos conseguido revolucionar el país a nuestro paso. Les hemos vestido de auténticos beduinos. Han domado camellos obstinados. Han probado todos y cada unos de los platos típicos.
Reconquistamos Petra , con más de 35ºC a la sombra, sin una queja. Siempre con una sonrisa. Fueron generosos con los otros niños, con los que menos tienen. Fue maravilloso y emocionante verles repartir regalos con los niños de Petra. Lapices, chucherías, canicas, cromos de futbolistas... increíble.
Seguiría escribiendo de ellos, horas y horas. Es mejor dejarlo aquí. Solamente añadir, GRACIAS¡¡¡
Nunca olvidaremos vuestra alegría, vuestro compromiso con los más necesitados. Vuestra curiosidad y las ganas de aprender. Espero que muchos viajeros aprendan de vosotros. No hay nada mejor que integrarse para conocer el país que se visita. Vosotros ya sois verdaderos jordanos. Siempre os llevaremos en el corazón.
La próxima vez será en Barcelona, prometido¡¡¡
Besos y abrazos por igual...

10 comentarios:

Santa dijo...

El jueves estuve en urgencias con mi madre, nada grave...

Aparecieron por oftalmología un montón de niños( de entre 4 y seis años)... venían de una residencia de la comunidad de Madrid.

Estaba uno enfermo, nada grave, pero nos alegraron a todos el día con sus risas...

Un fuerte abrazo

una muchacha dijo...

Que entrada tan preciosa! Los niños son fabulosos. Yo ahora estoy en Jordania, y hoy mi primo de 4 años por fin me ha cogido confianza y tiene cada cosa...
Tuvo que ser una experiencia fabulosa!!

Damián dijo...

Es curioso la capacidad que tienen los niños de hacernos ver las cosas desde otro prisma. Aprendemos de ellos porque nos hacen recordar cómo fuimos y cómo hemos dejado de ser muchas cosas que no deberíamos haber dejado de ser...
Un abrazo desde Alicante.

Isabel dijo...

Mira! hasta lagrimillas se me han saltado al leerte... y es que la nostalgia de sus risas y sus preguntas han quedado en mi piel grabadas. Me has hecho recordar otros niños y otras excursiones. Sí, mi querida Maria ELLOS y ELLAS son los portadores del futuro un futuro de risas un futuro de resistencia por conocer y experimentar. Que no cambien nunca, y si han de mutar que sea para mejorar y lleguen a ser adultos que no pierdan ni la sonrisa ni la esperanza en un mundo mejor
Ala ya me quedé tranquila... aunque no veo mucho la pantalla porque no se que nube ha pasado por aquí
Un abrazo para ti y si me lo permiten un guiño para ellos y ellas

Anónimo dijo...

Preciosa carta, gracias a los dos por la paciencia y la generosidad. Nunca hubieramos imaginado encontrar personas tan buenas como vosotros. Los niños ya tienen la foto aquella del camello en la habitación, bien a la vista. Volver a ver tu cara de susto les da mucha risa.
Nunca os olvidaremos, si alguien debe estar agradecido somos nosotros, por un maravilloso viaje en un momento dificil de nuestra vida.
Saludos al conductor y para vosotros un abrazo cariñoso.
Carmina, Andrés y los niños

Arantzazu dijo...

Preciosa carta. Los niños siempre sorprenden y siempre enseñan algo. Ojalá no perdamos ese espíritu niño para poder vivir la vida de forma más optimista y sin tanto estres. Un beso enorme para ti. Que tengas una buena semana (recuerdos a tu santo).

Anónimo dijo...

Precioso hermana! Yo que tengo la suerte de trabajar con niños es alucinante lo muchísimo que te llegan a sorprender, siempre terminan por robarte el corazón.

Barcelona? prometido?? ya sabes dónde me tienes si te dejas caer por aquí, aunque sea para tomar un té.

Un besazo cielo.

PILAR dijo...

Pero qué bonito relato. Siempre me lo haces ver!! Y te imagino con esos locos bajitos tan estupendos viajeros. Una experiencia inolvidable para ellos, para vosotros, para sus padres y para los jordanos. Ojalá que se les fomente el espíritu viajero.

Me encantan los niños que con su espontaneidad son capaces de cambiar el mundo haciendo que muchos adultos aprendan de ellos. Pero desgraciadamente no todos son así. Estos de los que hablas está claro que han recibido un buen ejemplo. Felicidades, padres de Anna Liu, Marc, Mikhail y Boris.

Pero lo que también está claro es que nada hubiera sido igual sin ti, mi querida maiga, que todo lo haces magic.

Mil besos, mi niña. Me alegro de que hayas tenido una experiencia tan bonita y que todos hayan vuelto felices de compartirla.

Anónimo dijo...

Que bonito lo que escribes sobre nosotros. Qué pasada, que suerte tener a alguien como tu al lado, eres un solete. Que gracia lo de "tu santo" es verdad, es un santo, con esa paciencia que ha tenido con nosotros, y que listo, cuanto sabe. Espero parecerme a Puyol algún día y que vosotros podais venir al Camp Nou. Os vamos a esperar, ya lo sabes.
Un besito de los papás, de Anna, y mio

isis de la noche dijo...

Mi querida amiga..

Los niños son un maravilloso mundo... son una ventana al infinito.. SON GRANDES MAESTROS...

Me alegro de corazón que hayas tenido esta experiencia tan bella y enriquecedora... esos momentos irrepetibles estarán en tu corazón siempre, lo sé ;)

Y estoy segura de que ellos sintieron tu calidez y la apertura de tu alma siempre luminosa..

Qué maravilla... Las cosas que nos regala la vida ;)

besos miles!!!

Datos personales

Mi foto
Amman, Jordan