martes, 31 de agosto de 2010

Delicias de Ramadán III y último...


Hola de nuevo, perdón por el retraso...
Nos ha pillado la ola de calor en pleno Ramadán. Todo se vuelve un poquito más difícil . Se nota en las calles casi desiertas, sobre todo en la ausencia de tráfico.
La gente se refugia en sus casas. Esperan que se ponga el sol para echarse a la calle. En tropel, con algarabía. La mayoría va a casa de familiares a compartir el Iftar. Otros a las Iftar Party. Son cenas buffet que se celebran en los restaurantes; en carpas en la calle, donde no falta la buena comida y la música.
Es maravilloso sentarse en las terrazas de la calle Arcoiris y disfrutar de las noches de verano.
Os quería hablar de la comida en el Ramadán. Es, sin duda, uno de los elementos fundamentales del mes Sagrado.
La última comida del día, Sahur, se hace antes de la primera oración del alba,Fayr.
La gente madruga, sobre las 4 de la mañana. Por supuesto depende de la zona horaria...
Empieza con agua y dátiles. La mesa a estas horas está compuesta por tostadas, cereales con miel y canela. Leche, quesos y embutidos. No puede faltar el aceite de oliva o las aceitunas. Después unos se vuelve a la cama, mientras otros se preparan para acudir a la Mezquita.
Durante el resto del día ya no se come, ni se bebe nada. La vida en la ciudad transcurre con una cierta normalidad. Los horarios condicionan el día a día. A partir del medio día todo cierra, incluidas las tiendas de los centros comerciales. Como veis permanecer en casa es casi obligado. Es también una ventaja, pues hay mucho que cocinar.

Un día normal en casa hasta que llega el Iftar. Esta noche tenemos dos parejas invitadas. Seremos seis personas. El primer plato siempre es sopa. Se suelen elaborar con garbanzos, judías o lentejas. Tienen un gran aporte de proteínas, minerales y vitaminas. Hoy toca lentil soup ( sopa de lentejas rojas).

A continuación verduras. Berenjenas, repollos, espinacas, calabacín...El otro día en el mercado encontré Bamyeh (Okra) deliciosa cocinada con aceite de oliva . Se me da muy bien este plato y a mi santo le encanta. Por eso me he decidido por la okra. En cualquier buena mesa no pueden faltar los mezzes. Sambousek, el acompañamiento ideal estos días. Son pequeños triángulos de masa filo, con variedad de rellenos. He preparado rellenos de queso y de espinacas con pasas. Se fríen y están deliciosos. Dentro de este tipo de platos están las ensaladas y los "untables" como les llamo yo. Hummus, Baba ghahnou, Tabule...

Como veis la comida va tomando cuerpo. Ya casi está todo. Me falta el plato principal . Suele ser carne, pollo, cordero, cabra o res. El plato estrella es el Mansaf, pero es tan complicado para mi. Me decido por el Pollo Fatteh. Es un plato suave y fácil de comer. Hay que servirlo inmediatamente, así el pan no se empapa con la salsa y se mantiene crujiente. Se ponen varias capas de pan y pollo, cocinado previamente , alternas en una fuente de horno. Cubierta con una salsa de yogurt, tahini y ajo machacado. Se presenta adornado con perejil , nueces y pimentón.

No tengo que preocuparme del postre, los dulces lo traen los invitados. La tradición manda. Una vez terminada la comida, solemos sentarnos delante de la televisión. Los seriales del Ramadán son los más seguido a estas horas. Bab Al-Hara, que va por su quinta temporada es el de mayor éxito. Se podría traducir como La Puerta del Barrio. Y está basado en la vida cotidiana del Damasco colonizado. Reconozco que me encanta,aunque a penas entienda lo que dicen...
Se juega a las cartas, los juegos reunidos Geyper, vendrían muy bien en estos casos, ¿los recodáis? jajajajaja ¡¡
La comida ha sido un éxito. No es solamente merito de la cocinera, también de la compañía. Hay que dormir pronto. Mañana un poco más de lo mismo, pero esta vez sin cocinar. Por suerte los invitados somos nosotros. Una buena sesión de televisión, de internet, para cotillear con las amigas y de lectura. Con este calor mejor esperar a la noche. Todo se vuelve mágico. Brillan las luces que adornan las fachadas. Ese momento del encendido es especial. Lo espero como una niña pequeña. Este año, mis luces son de las más bonitas del barrio, si señor .
Hasta pronto.Un placer como siempre.
Besos y abrazos.








3 comentarios:

Arantzazu dijo...

¡Quérico!. Seguro que la ocmida te quedó estupenda. Me alegro que lo estés pasando tan bien en este mes. Un abrazo hermanita.

Larri dijo...

un beso, cielo.
casi puedo tocar la magia que rezuma la tierra que te acoge...
debes de ser una anfitriona estupenda ;-)

cuidate, chica guapa

Pilar dijo...

Dan ganas de probarlo todo. Pero deber ser un trabajo de miedo. ¿En serio se levantan a las 4 de la madrugada para comer todo eso y luego volverse a la cama o ir a rezar? Pfff, vaya tela, guapa. ¿Y tu también haces todo eso? No me digas que tú también te levantas a esa hora para hacer ese superdesayuno. ¿Y a qué hora se acuesta la gente? Vaya mesecito ajetreado....

Pues nada, oye, a disfrutarlo, que ya se acaba. ¿El Eid es este viernes o el sábado?

Besitos, maiga.

Datos personales

Mi foto
Amman, Jordan