jueves, 26 de noviembre de 2009

Eid Mubarak

El décimo día del mes de Dhul-Hiyya se celebra la fiesta del sacrificio, el Eid Adha, el día más grande para los musulmanes
En este día bendito los cabeza de familia musulmanes sacrifican un cordero, el mismo que Ibrahîm sacrificó en sustitución de su hijo Ismael . Así, cada musulmán se pone en la situación (en el maqam) de Ibrahîm y repite el gesto de la sustitución .

Una semana de fiesta familiar, donde pequeños y mayores esperamos con ilusión que el próximo año, llegue lleno de bendiciones para todos.

Es tiempo de compartir. Dar al que menos tiene.Un tercio de la carne se distribuye a los pobres, un tercio de los vecinos y familiares, mientras que un tercio se mantiene por la persona que ofrecía el sacrificio para su uso dentro de su propia familia.
El ritual es sencillo. El primer día se dedica a visitar a los ancianos de la familia y se celebra la gran fiesta en la casa familiar. No falta el plato típico, el mansaf y los dulces, kaek y mamoul. Que las mujeres elaboran los días previos. El segundo y el tercer día se visita a los seres queridos, a los amigos y vecinos.Las visitas suelen durar unos 20 minutos, se toma café árabe y los dulces típicos y chocolate.
Los niños reciben regalos y monedas pequeñas.

Este es mi deseo. Que la humildad, la justicia y la fe, reina en cada uno de los corazones que mueven el mundo.





Os deseo dicha y felicidad para vosotros y vuestras familias.

Feliz Eid
Eid Mubarak

5 comentarios:

PILAR dijo...

Gracias, mi niña. Yo, desde aquí creo que también he cumplido en parte con la tradición árabe ..., excepto lo de matar al cordero, que hasta ahí no llego.

Pues para tí, Eid Mubarak. ¿Lo he dicho bien?

Un beso.

Isabel dijo...

Muchas gracias amiga y hermana en el sentir. Es precioso ese nombre Ismael y en las tierras del Islam he encontrado su verdadero significado.
Un abrazo y felices días

Isabel dijo...

.... No se que pasó pero se perdió el comentario...
Espero que no salga repe.
Pues eso , que te deseo a ti y a tus seres queridos y amigos buenas fiestas.
Un abrazo

Isabel dijo...

Salió repe :(

Arantzazu dijo...

Eid Mubarak para ti también hermanita. Sería estupendo que los cristianos tomáramos ejemplo de los musulmanes y en la navidades, que están al caer, supiéramos compartir con el que no tiene, que parece que estas fiestas se han convertido en un consumir sin freno y en ver quién tiene los mejores regales. Un beso enorme y un abrazo muyyyyy fuerte. tq.

Datos personales

Mi foto
Amman, Jordan