domingo, 28 de junio de 2009

Al rico verano...o no


Ya os veo con ganas de que comiencen las vacaciones, con esa carita que se os pone al imaginar la playa, los chiringuitos, la cervecita fresca, las charlas con los amigos hasta bien entrada la noche...
Quizás estáis ya haciendo la lista del contenido de la maleta, aunque luego metas las cosas más inútiles... ya os veo, ya. El dineral gastado en ese viaje soñado, que seguro será estupendo, pasando calor, rodeados de cientos de turistas y pensando “el año que viene conmigo que no cuenten” , total, siempre decimos los mismo y nunca cambiamos de mes, ¿a que no ? Que más da, es verano... Y mientras, a mi se me queda esa cara de terror, sí, esa de la foto... ¿verano? ¿ya?
Y es que para los que vivimos del turismo el verano es otra cosa, nada envidiable, os lo aseguro. He aquí la experiencia veraniega de esta humilde remitente de cartas desde el desierto más bello y caluroso del mundo...
¿Crisis? ¿qué crisis? . Es cierto que los grupos son menos numerosos:de 45 personas por semana que tuvimos el año pasado, hemos pasado a 20 ó 30.

Primer día.-
La semana comienza el sábado con un vuelo que llega tardísimo. Hace calor, por lo tanto toca madrugar al día siguiente. Antes de las 7.45 ya estamos en el primer hotel. Esta vez comenzamos en Le Royal. Esta recepción me puede, me intimida, siempre espero que me paren en la puerta por llevar esta “pinta”. Aquí debería ser obligación entrar de gala y nada más... La sensación de sentarse en el hall casi vacio de este hotel es sobrecogedora, por la belleza, por la magnitud... (ainnnss, si yo no nací para ser rica). Mientras esperamos, repaso la lista de nombres: muchos apellidos catalanes, algunos vascos,... Antes ya hemos concretado el programa con el chófer, más que nada por calmar los nervios del primer día, que gracias a Dios nunca se suelen perder ya que cada grupo es único.
Van apareciendo nuestros viajeros. Con cara de sueño, espero que bien desayunados, nos miran con curiosidad, preguntándose quizás:¿ serán simpáticos ? ¿y esta, que no parece nativa? ¿quizás otra turista española? ... De momento es más divertido no revelar el misterio.
Camino del siguiente hotel, -esto va por categorías, desde 5* hasta 3*, aunque para nosotros son todos iguales-, completamos el bus y nos vamos a los Castillos del Desierto.
Entre dormidos y expectantes, los miembros del grupo comienzan sus vacaciones con ilusión, y yo me encomiendo a todos mis santitos para que todo salga bien y tengamos una buena semana. Mientras mi compañero les deja un ratito para dormir, voy rogando para que sean participativos, que muestren interés por la historia, por el país. No hay nada más triste y fustrante para un guia que un silencio frio y distante cuando se les invita a preguntar.

Comenzamos en Al Kharana, con aires de fortaleza, de origen omeya y cuya función sigue siendo un enigma. El Palacito de Amra, mi favorito. Pabellón de caza que también servía de hammam. Es el más famoso por su arquitectura y sus frescos, realmente algo “pornográficos” para la época... Preciosa su piedra amarilla y sus formas redondeadas. Azraq, de basalto negro, se le conoce como "la fortaleza de Lawrence de Arabia", dicen que aquí vivió, incluso tiene su propia habitación, visita obligada para los seguidores del personaje... La rehabilitación está siendo magnífica y cada vez se pueden visitar más instalaciones de lo que fue una de las mayores fortalezas del desierto.

Primer buffet jordano, advierto: lo rojo pica siempre, agua embotellada, moderación, no quieran probarlo todo el mismo día... y no, no hay tortilla de patatas, no empecemos con las quejas, ya sabemos que el cocinero no hace el arroz como tu madre, ni se come como en España... señoras, señores, esto no es España, Benidorm sí...

Si la visita se hace rápido, les dejamos un rato libre por las calles del viejo Amman. Lo de “libre” es un decir, pues nos siguen a todas partes... es el primer día andan temerosos todavía,cargados de tópicos; un país árabe, musulmán, hombres barbudos, mujeres cubiertas, uffff que miedito¡¡...anda, anda, y en la próxima papelera que tiren los miedos que aquí ni hay terroristas ni fanáticos, aquí hay buena gente, os queda una semana para descubrirlo.
Por supuesto no les digo nada de esto,una es "profesional", más bien lo pienso mientras caminamos entre maravillosos puestos de fruta, de telas y perfumes de penetrante fragancia.
De nuevo al bus, reparto de hoteles. Nosotros los últimos, total que llegamos a casa pasadas las 9 de la noche... mañana es otro día. Esto no ha hecho más que empezar...
"Continuará"

13 comentarios:

aapayés dijo...

siempre es un gusto leerte..
Te he extrañado

saludos
un abrazo con el cariño solidario de siempre

besos

que tenga un buen fin de semana

Pilar dijo...

¡Qué divertido y qué real! Es cierto, yo lo viví así, pero desde el otro lado, claro, desde el de la soñolienta, pero preguntona, eso sí, guiri.

Me imagino a los tuyos siguiéndote como si fueran pollitos recién salidos del huevo que siguen al primer ser vivo que ven, que suele ser su mamá... ja, ja, ja.

Pero yo me lo comí todo sin rechistar, que conste. Y no pregunté nunca si había tortilla de patatas. No seas mala, no creo que los guiris españoles pregunten eso, ja, ja, ja.

Espero el Capítulo II; el I se ha acabado enseguida.

Un beso.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

¿ No me digas que eres guía?
Y además en Jordania.... no me lo puedo creer. Hace tiempo que deseamos visitar ese país y ¡cierto por los tópicos nos asusta!y las noticias que corren pero leyéndote me acabas de abrir la puerta. Ya he visitado varios países árabes y me gustan muchísimo. Ahora que me acabo de jubilar podré elegir el momento más propicio para viajar. Te pido consejo.
Un abrazo y espero que continúes contando

Arantzazu dijo...

¿Cúando sale el próximo tour?, que me apunto la primer. Leyéndote recuerdo también mi experiencia, que como dice Pilar, a primera hora soñolienta, que eso de levantarme a las cinco y media o seis........ Pero para eso son estos tours, para madrugar y pasarlo bien, que si no se madruga no se aprovecha el dia. Un placer leerte. Un beso y buen domingo. Muak.

magic dijo...

Ay, Pilar¡¡¡ lo de la tortilla es de las preguntas más inocentes, te lo aseguro...
Seguiré contando y ya verás¡¡

No Driada, ni soy guia, más bien acompañante, el profesional el mi esposo...muy bueno,por cierto.

Gracias Ari, sé que quieres seguir este tour, aprenderás mucho para tu siguiente visita...tq.

PILAR dijo...

Te propongo que organices uno especial para los que seguimos tu blog, con visita a tu magic tour, por supuesto. ¿Te atreves? A mi no me importa repetir algunos sitios. Es más, algunos hay que volver a verlos. Y descubrir Ammán y tus must (como dicen los pijos).

Piénsalo.

Isabel dijo...

Lo espero con muchas ganas que yo no repito viaje y quiero conocer esa bonita tierra.

Anónimo dijo...

Queda que llegue el día de dejar a unos poquillos en Wadi Rum y que ello disfruten de un anochecer y un amanecer maravilloso, y cargarse de energía.

Que tengais buena temporada. Besos desde Malaga.
Tu pareja beduina¡¡¡

Anónimo dijo...

Venga, que ya tengo la mochila a mano y me uno al grupo.....Hemos superado el primer día sin la tortilla de patata, ¡¡increibles los sacrificios del turista, pobrecillos..!!..jajaja.
Tendrás que atarnos corto, porque somos viajeros ruidosos e indisciplinados (por lo menos yo....jajaja) pero tu amante guía, no tendrá que quejarse de esos silencios incómodos....Con lo curioso que yo soy, seguro que agradecería que me pegase una farinjitis por lo menos...jajaja.

¡¡¡¡Vamos con el segundo día, pero porfa, despacito para apreciarlo todo como se merece el lugar....!!!!

Santa dijo...

Parece que estoy viendo la peli Vacaciones en... Ja ja ja

Eso del miedo es por ver tanta peli americana!

En fin espero que después de conocer tus tierras un par de días se les pase el miedo a lo desconocido.

Besos de envidia viajera

Anónimo dijo...

Disfruta de tu verano, guapa. No dejes que nada te lo fastidie. Yo ando por Barcelona, visitando a Auxi y a su gente. Nos hicimos todos muy buenos amigos. También voy mañana al concierto de U2. A ver qué tal. Besos y gracias por ser y por estar. Hasta pronto.

magic dijo...

Mi pareja beduina¡¡¡ gracias por pasar por mis cartas, hace casi un año y seguimos guardando un recuerdo entrañable de vosotros¡¡
Me ha emocionado mucho leeros¡¡
Gracias ¡¡

Y a todos los demás, futuros viajeros espero que el recorrido sea de vuestro agrado... seguimos con el trayecto...
Un beso, guap@s

aramwa dijo...

Ei! no te lleves esa cuerda!!! es con la que me ato en el bus que de aqui no me saca nadie!!!!

Datos personales

Mi foto
Amman, Jordan