domingo, 20 de febrero de 2011

Grandes lugares, pequeñas historias...

Con vistas a los olivares de Ajloun, en pleno Valle del Jordan azotada por el viento, se encuentran los restos que evocan los humildes comienzos de un hombre venerado en las tres religiones abrahámicas, Elías.
La excursión se puede realizar una vez hayamos visitado el hermoso Castillo de Ajloun.
Paseando por las sinuosas carreteras que parten desde el pueblo de Wahadneh se encuentra Tel Mar Elias, una de las mayores iglesias bizantinas en Jordania y un antiguo lugar de peregrinación, de culto y convivencia interreligiosa. El origen del nombre proviene de la palabra Tel- colina y Mar- señor.

La zona, unos nueve kilómetros de la ciudad de Ajloun, fue utilizada con fines militares y durante mucho tiempo fue de interés para los arqueólogos, debido a una serie de mosaicos bizantinos de la era descubiertos en varias casas cerca del tel. Por su proximidad a otros importantes sitios, los expertos mantienen la teoría de que Tel Mar Elias pudo haber sido una parada importante en el camino de peregrinación.

A partir de 1999, las excavaciones dirigidas por el Departamento de Antigüedades de Jordania (DoA) dio a conocer una iglesia de 1.340 metros cuadrados en la colina que data de principios del siglo séptimo. En 2001, una más pequeña, más antigua, se cree que anteriores a la época bizantina, fue descubierto al oeste del lugar, según el departamento.
Las inscripciones en la iglesia bizantina y sus mosaicos a llevado a muchos a creer que la estructura fue construida en honor al Profeta Elías prestando su nombre a la zona. Otros estudios dieron como resultado la evidencia de que las ruinas situados en la ladera marcaban el lugar de nacimiento de Elías, una figura reverenciada en el judaísmo, el cristianismo y el Islam.

El sitio ha sido identificado como la antigua ciudad de Listib, asociado con la ciudad bíblica de Tisbe, que de acuerdo a las tradiciones cristiana y judía es la ciudad natal de Elías.

Listib fue habitada por primera vez en los períodos romano y bizantino. Tel Mar Elías está situado a pocos kilómetros del río Zarqa, al igual que la ubicación de Tisbe que se describe en la Biblia, y el lugar ofrece una vista asombrosa de Ajloun, a unos 900 metros sobre el nivel del mar.
De acuerdo con las tradiciones abrahámicas, Elías proclamaba el monoteísmo, habló en contra de la adoración del ídolo Baal y pidió a la gente que no abandonara la creencia en Dios.

El lugar de nacimiento de Elías, quien también es reverenciado como un profeta en el Islam, ha atraído a los fieles de todas las creencias durante cientos de años. Tel Mar Elias también incluye una mezquita de la época de los mamelucos en la base sureste del cerro junto a los restos la iglesia bizantina.
El lugar no debe ser confundido con Tel Elías, cerca del Lugar del bautismo, que es donde se cree que Elías subió al cielo en su carro de fuego.

..."Y llegó un carro de fuego y se llevó a Elías al cielo. Eliseo lo vio mientras subía por las nubes, y se le transmitieron a él las cualidades y los poderes de Elías, y empezó a hacer milagros."

Para apoyar el creciente número de fieles que visitan estas ruinas, el DOA está realizando reformas para restaurar las paredes exteriores de la iglesia, ábsides, sala bautismal, y el patio, así como la iglesia más pequeña. Se está trabajando en una serie de tumbas , mientras que los suelos de mosaico de colores son preservadas por una capa de arena.
Tel Mar Elias todavía tiene un efecto unificador entre religiones. Es testigo de ello la gran cantidad de árboles adornados con cintas de tela colocada por los fieles de las tres religiones. Una "moda" que se está implantando en el resto de los lugares bíblicos de Jordania.
Como señal de respeto, musulmanes y cristianos se reunen en las poblaciones de la colina cada 21 de junio para conmemorar el nacimiento de Elías y celebrar así su historia compartida por las diferentes creencias.

Elías, en la tradición judía es esperado aún en los hogares en las festividades de Pascua y se le reserva un asiento en la mesa.
En el Islam, el Corán describe a Elías como justo gran profeta de Dios, y como una fuerza que predicó contra la adoración de Baal .

Otro de los ricones escondidos de Jordania. Lugares donde poder vivir la historia y comprobar así que es más lo que nos une que lo que nos separa.

Besos y abrazos con olor a primavera incipiente...

3 comentarios:

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Y es que yo en cuanto "huelo" Jordania vengo volando. A ese lugar no llegué así que me contento con tu relato, ¡que se le va ha hacer! Si yo fuera rica y libre (anda que pido poco) viajaría viajaría y viajaría .
Un abrazo guapisisma y gracias por tanta cultura e historia

Anónimo dijo...

Muy interesante la verdad, imagino que no estará incluida la visita en los viajes de peregrinación normales, y es una pena.
Gracias por tanta información.
Un saludo desde Asturias

Anónimo dijo...

¡Qué interesante! Realmente es curioso la de puntos en común que tienen las religiones. Me recuerdan a novelas con los mismos personajes, pero contadas desde diferentes puntos de vista. Y no solo por la coincidencia de éstos, sino también por su filosofía. Lo malo es que en ciertos lugares del mundo no puedan convivir.

Ese lugar no lo conocía, a pesar de haber visitado el país en varias ocasiones. Gracias por descubrírnoslo. Haces un trabajo magnífico de estudio. No estaría de más que alguien te lo reconociera como te mereces. Y no hablo de tus lectores, sino de esas guías tan poco actualizadas de las que hablas en tu otra entrada. Te animo, no sólo a que les escribas como has hecho, sino a que hagas tu guía propia.

Datos personales

Mi foto
Amman, Jordan