sábado, 25 de diciembre de 2010

Elogio a la Duquesa


Gracias a la Duquesa y su escapada romántica a Jordania, millones de españoles han oído hablar de este maravilloso país.
Quizás algunos no sepan todavía situarla en un mapa, o tal vez, no sepan que es Petra, pero desde luego no será por falta de comentarios en los programas llamados "del corazón ".
Lamentablemente la información, llena de imprecisiones, ha dejado mucho que desear. Ha demostrado, en la mayoría de los casos, la nula cultura de algunos seudo periodistas-colaboradores.
Os dejo algunas de estas "perlas" que como leeréis no tienen desperdicio alguno...
- En la visita a la Gran Mezquita de Damasco, un simple pañuelo, acompañado de una falda larga a juego, confeccionadas para la ocasión, se transformaban en "bonita chilaba y velo " . Aquí no se utiliza chilaba. En todo caso, abaya, que no tiene nada que ver con el atuendo que lucia doña Cayetana.
- Petra, el Siq recorrido en calesa. Dada la edad de la señora algo completamente lógico y normal. Era un " paseo en carro" . Podéis contemplar la foto, es una calesa normal, de las que utilizan infinidad de turistas.
- Jerash. Por arte de magia, las grandiosas ruinas romanas se reducen al Templo de Artemisa; "una de las más antiguas ciudades romanas mejor conservadas" . Cuando realmente estaban entrando por la Puerta de Adriano, y el Templo es una de las muchas maravillas que contemplar en la ciudad.
- En un programa, que más bien parece un gallinero revuelto, de la cadena amiga, ( Telecinco, of course¡¡ ) sucedió lo siguiente:
El presentador le pregunta a Kiko, colaborador lumbreras donde los haya, donde está Petra, el chaval pone cara de no tener ni repajorera idea, alguien le sopla " Jordania, Jordania " y él tan farruco, contestas : Pues ... ¡ En Jordania!- intentando hacer creer que nadie se ha dado cuenta del soplo. Pero lo peor estaba por llegar...
De nuevo el presentador, que ve el jugo que le puede sacara al asunto, le pregunta de nuevo, ¿ Kiko, tu sabes quién era Petra? ( la pregunta hecha con muy mala milk, por cierto, nótese en "quien era" ) y la respuesta no se hace esperar ...
" Pues Petra era una faraona que está en un museo de Egipto"
Y yo me he quedado muerta ...
Oyendo estas perlitas, da realmente pena, que la mayoría de la audiencia que ve estos programas se quede con este tipo de información. Menos mal que la señora Duquesa lo ha arreglado a su vuelta. Resumiendo su viaje en unas escuetas palabras :
- He visto obras históricas y artísticas maravillosas. Me ha gustado mucho Petra y unos Templos Romanos... ummmm, annnnn, no recuerdo el nombre de la ciudad...
Y para terminar, el precio del viaje, se han dicho cifras que van desde 20.000 euros, hasta 80.000 , que barbaridad ¡¡ . Con estos precios no creo que haya mucha gente que se anime a viajar no ? . Pues realmente el precio no va más allá de los 6.000 euros aproximadamente. Cuatro personas; la señora, su apuesto acompañante, la secretaria y la asistenta de la señora. Hoteles de 5 * , guia privado, traslados y demás. Si tenía seguridad, o coche oficial era un regalo de la Casa Real. Y desde luego ha confirmado su tacañería, se rumorea, dicen por aquí, que no ha dado ni una propinilla de nada... quién sabe, se dicen tantas cosas...
Y si este viaje tan mediatizado ha servido para que los españoles sientan curiosidad por conocer Jordania o Petra, bien está mi elogio a la Duquesa...
Besos y abrazos navideños.

4 comentarios:

Arantzazu dijo...

JAJAJAJAJA. Si ya no veía los programas de corazón y particularmente este ahora me has dado una buena razón para no hacerlo. JAJAJAJA. Pero ¿qué podemos esperar de una cadena que tiene como presentadores y colaboradores personas que no tienen estudios?. Un beso hermanita. Gracias por compartir con nosotros esta anécdota. tq.

Isabel dijo...

Querida MAria, , realmente ¡que pena! que hayan periodistas tan rematadamente malos , pero hoy día la prensa es eso (O una gran mayoría) la que hace ese ruido. Dan la noticia porque tienen ojos , pero el resto de los sentidos los tienen anulados incluso ese sentido llamado común. En cuanto a la dama.... sus aparceros tienen buena opinión de ella y sus pagos.

Un abrazo

Larri dijo...

María,
qué post tan estupendo!!
No sólo como crítica al valor que se le dá a la cultura -en algunos ámbitos, claro- en España, sino como apertura social a otras civilizaciones de las que tanto nos queda por aprender.
Un beso, preciosa.
De verdad que me ha encantado el análisis de las perlas...
;-)

PILAR dijo...

Pero qué panda de "académicos" que tienen en esos programas. Es increible. ¿Y eso es lo que ve la gente y por eso Telecinco puede comprar CNN+? Malita me pongo.

Y lo peor es que la gente que lo ve se lo cree como si fueran eruditos los que lo dicen sólo por el hecho de que salen en la tele y parece que eso ya les autoriza a comentar lo que les dé la real.

Y mira tú por donde Jerash se ha convertido en "la ciudad de cuyo nombre es que no me acuerdo"...

Estas cosas de verdad que me indignan.

Un beso.

Datos personales

Mi foto
Amman, Jordan