domingo, 27 de marzo de 2011

Manipula que algo queda...


Cuando se manipula una información en cualquier medio, se vulnera el derecho a comunicar o recibir libremente información. Cuando se lee información manipulada se crea una realidad paralela, que quizás está tan alejada de la realidad que asusta.
Es el caso de lo ocurrido en Jordania el 25 de marzo. Así lo vivimos, aunque vosotros hayáis leído algo totalmente distinto a la realidad.

El 24 de Marzo un grupo de jóvenes se reune cerca del Ministerio del Interior, colocan tiendas de campaña, lanzan consignas y cánticos pidiendo reformas que no llegan o que han quedado en promesas que dificilmente se pueden hacer realidad.
Todo de una manera pacifica , como se han llevado a cabo las manifestaciones aquí. Con las primeras luces del viernes y tras la primera oración comienzan a aparecer otros grupos de jóvenes, a los que se han llamado pro-gubernamentales. De manera misteriosa han llegado durante la noche camiones con piedras que están situadas muy cerca de estos jóvenes.
Los enfrentamientos son verbales y no pasan de ser un griterío ensordecedor, pero sin ningún animo de atacar al otro, más bien como contrincantes en un campo de fútbol, se miran y poco más.

La situación se desborda, ya que la aglomeración de gente coge un poco con el pie cambiado a la policía, que no va armada, todo hay que decirlo. Aparece la primera piedra, y empieza la batalla campal. Dura unos minutos, la policía utiliza mangueras de agua para separar a los muchachos, pero no gases lacrimógenos como se ha dicho, ni armas , ni nada parecido. Una serie de errores desafortunados, la manipulación de unos cuantos con ánimo de reventar lo que hasta ahora había sido un comportamiento ejemplar por parte de los manifestantes, nos ha llevado a esto.
Un muerto, en el hospital y por infarto. Heridos por pedradas otros tantos... y ya está. No voy a entrar en el contenido político, ni las motivaciones de unos y otros. Hablo de como se ha tratado la noticia en los periódicos occidentales.
El turismo es una de las fuentes de ingresos más importantes en este país , ¿ me pregunto a quien beneficia el alarmismo? ¿ vende más periódicos el sensacionalismo? . Cada vez tengo más claro el interés de unos pocos por desviar el turismo a otras zonas. Y ese interés está teniendo consecuencias muy graves para miles de familias. Mientas se leen noticias que crean alarma en los futuros viajeros, se crea la duda y el temor ha viajar. No solo pasa con Jordania, todo lo que tiene que ver con la región nos afecta de manera directa. Incomprensiblemente los billetes no bajan de precio. Algunos touroperadores desaconsejan viajar a la zona, mientras otros intentan por todos los medios vender el país más seguro de Oriente Medio, que es la realidad.

Mientras otros destinos se ven favorecidos, pero no se ve reflejado en cuanto a contratación de personal, según me dicen. No sé, todo me lleva a volverme a plantear la cuestión, ¿ quién se beneficia?
Estoy tan indignada y tan cabreada que quizás esta carta es una de las que más trabajo me ha costado escribir.
Quizás parezca confusa, es que quiero decir tanto que las palabras se me atragantan.
Espero que os quedéis con la idea esencial. No sé que pasará mañana o el próximo viernes, sé que mi único miedo es ver Petra semi desierta otra semana más...


Besos y abrazos

6 comentarios:

Larri dijo...

un beso enorme, cielo.
NO cabe duda de que, hoy en día, los medios de comunicación son un poderoso medio de control, un medio para atemorizar y dirigir a la población en la dirección que beneficia siempre a los mismos, a los que manejan el poder.

Espero que todo vaya normalizándose por tu tierra linda; espero que el mundo se pare un segundo y reflexione y escuche... y sienta la paz.

Gracias por tu comentario, eres un amor. Ya me contarás el efecto de la lectura y tómate una copita a nuestra salud.

mil besos, reina.

Arantzazu dijo...

Te mando un abrazo muy fuerte y muchos ánimos para tí y tu santo. A ver si se normaliza la situación de una vez, aunque lo veo difícil, ya que está claro que la verdad no interesa a nadie. Cuídate mucho. Un beso.

Arantzazu dijo...

Jajaja, Acabo de leer un artículo en yahoo "noticias" (ahora entenderás porque lo pongo así) y me ha entrado la risa. Trata sobre la Reina Rania y la situación que está pasando. En este artículo sueltan varias perlas entre ellas estas dos: "El Rey Abdalá le arrebató el poder a su hermano" "La Reina Rania se lleva mal con su cuñada Noor". Creo que sobran los comentarios. Buena semana hermanita.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

He venido enseguida porque quería leerte y saber.
Mi admiración la sabes ya.
La verdad es que realmente estas informaciones asustan a los que no entendemos de manipulaciones ni de todas estas historias que tanto están perjudicando a países que solo con la historia y la cultura que tienen ya podrían vivir con dignidad sin temores a la falta de trabajo y lo que con eso se genera.
Después de visitar Jordania ¿te acuerdas la lata que te di? Pues equilibramos viajar a Siria pero estas noticias nos preocupan y de momento y supongo que como muchos turistas simples y sin más no nos atrevemos .
Ciertamente si como tu cuentas no es cierto, no se puede entender que den semejantes noticias hacen muchísimo perjuicio a países que son verdaderas joyas de cultura . Lo siento de veras querida Maria .
Un abrazo

ninfasecreta dijo...

Lamentablemente, los países islámicos están semivetados turísticamente desde hace unos cuantos años. No me sorprende lo qeu cuentas, ni que de cuatro alborotadores, que están en todas partes del mundo para joder la marrana, se haya difundido una falsa imagen de violencia. Lo siento mucho. Yo daría parte de mi vida por ver Petra algún día...

PILAR dijo...

Ya sé cómo me dices, querida María. Una pena. Acaban de anularme un viaje de 35 por la posible inseguridad. Pero mira por dónde, resulta que los príncipes van a dar un empujoncito al tema con su viaje por la zona en los próximos días, y a mis anulados les he enviado la noticia. Resulta que no me creían mucho...

Un besazo, so guapa.

Datos personales

Mi foto
Amman, Jordan