domingo, 9 de agosto de 2009

El viejo Amman


El fuego ha terminado con una parte histórica del viejo Amman. Con pena, veo como han desaparecidos tiendas emblemáticas de la zona.
El jueves más de 30 tiendas fueron destruidas por un gran incendio que tuvo en vilo a los amanitas durante toda la mañana. Zoco de Bukhariyah, con sus cuatro plantas; Al Balabseh, su tienda de perfumes y de telas tan visitada por los turistas; y los Bazares Philadelphia.
Mal momento para el comercio, con la afluencia de turistas estas semanas, la proximidad del Ramadán y el inicio del curso escolar. Las perdidas serán cuantiosas.
He paseado infinidad de veces por esos lugares. He realizado compras.Conozco a muchos de sus amables propietarios. Es terrible ver como tiendas tan antiguas desaparecen, y más, cuando el terreno será devorado por la especulación urbanística. Me temo que con el tiempo veremos un gran centro comercial, sin personalidad alguna . Se pierde una parte auténtica de Amman, esa parte de la esencia del comercio de Oriente...
Y encima me dicen que se ha fallecido el bueno de Jarque, recién estrenado capitán del Español. Lo siento por todos los "periquitos". Y por aquellos a los que nos gusta el buen fútbol.
Y es que ha veces la vida...
(Foto:Jordan Times)
Un beso, hasta la próxima carta.

10 comentarios:

aapayés dijo...

Un gusto siempre leerte, gracias por traernos ese mundo que se siente lejano desde este mi rincón..

Saludos Fraternos
Un abrazo muy grande.

Que pases un buen fin de semana

aramwa dijo...

El fuego llegó en mal momento, solo pido que este sea el momento de un nuevo comienzo a mejor para ellos.

Un abrazo princesa y feliz semana...

PILAR dijo...

Lo del fuego siempre es terrible. Tanto esfuerzo de tantos años hecho cenizas... en dos horas. Un horror, sí.

Y lo del futbolista también es muy triste, porque era muy joven, y su hijo no va a conocer a su papá y todo eso. Una pena, la verdad. Pero siempre que veo estas cosas pienso en los trabajadores que mueren en la obra y dejan familia con hijos... A ellos no se les hacen homenajes ni se les pone su nombre a nada, ni son héroes de nadie. Solo un dato para la estadística y un sueldo menos para su casa.

Un beso, peque.

Anónimo dijo...

La trajedia que se ceba una vez más con lugares tan representativos de las tradiciones de los pueblos.....¡¡¡¿Un centro comercial dices...?!!! Horror, odio esos impersonales lugares de consumo insaciable y compulsivo, tan distintos a los intimistas y mágicos comercios con trato de tú a tú....
Una pena, compañera, nada será ya igual....no nos engañemos.

Tu próxima carta la recibiré si los dioses me son propicios, seguramente en Asswan, espero que traigan mejores noticias y que podamos comentarla con mejores ánimos....Biquiños, Saàlam.

Santa dijo...

¿Se sabe si fue provocado...?

Porque en los tiempos de especulación globalizada...

De lo del futbolista opino como Pilar. Es muuuy extraño que pase en gente tan controlada por los médicos(ver caso similar en el Sevilla) y si les dan algo para el rendimiento que pasados unos años hace reacción...

Besos de Ánimo

K@ri.- dijo...

triste relato el de hoy...
es doloroso leerte, saber que el fuego borro lugares tan bellos, tan importantes!
te dejo un fuerte abrazo, bien fuerte!

Arantzazu dijo...

Es triste ver como el fuego borra parte de la historia de la ciudad. Solo esperemos que puedan volver a poner en pie esos comercios y no un gran centro comercial, tan impersonal y frio. Un beso hermanita y feliz regreso. tq.

Anónimo dijo...

¿Así que proyectando una semanita sabática, eh....? Ah, no os lo penseis, será una experiencia imborrable, eso si, hace un puñao de calor, la mejor época sería allá para noviembre, pero claro, si no dependeis de una fecha concreta. Ya me contarás que teneis proyectado, pero sea lo que sea, estoy seguro de que lo disfrutareis a tope....
رمضان كريم !!!!

isis de la noche dijo...

Vaya.. qué triste noticia...

Es una pena perder lo que se ha aprendido a apreciar.

Un beso, amiga..

Anónimo dijo...

Muy triste lo que nos cuentas. En fin, la vida. ¿Cómo estás guapa?, ¿y el verano? Espero que muy bien. Un beso fuerte y cuídate.

Datos personales

Mi foto
Amman, Jordan