La foto está tomada en Jerash y es realmente lamentable.
La ciudad vivió su época dorada durante el dominio romano, durante el cual se conocía como Gerasa y hoy en día se considera una de las ciudades romanas mejor conservadas de todo el mundo. Oculto durante siglos en la arena antes de la excavaciones y restauraciones llevadas a cabo durante los últimos 70 años, Jerash revela un perfecto ejemplo del gran urbanismo formal romano de provincias que se puede admirar en todo Oriente Próximo: pavimentos y calles franqueadas por columnas, templos en las cumbres de las montañas, teatros impresionantes, plazas públicas espaciosas, baños, fuentes y ciudades amuralladas atravesadas por torres y columnas... Hasta aquí perfecta la lección de Historia, pero parece que a los señores que organizaban el Rally de Jordania 2010, se les olvidó...
Avalados por los ingresos económicos que genera el acontecimiento en todo el reino, se les olvidó conservar uno de sus tesoros más preciados.
Pasaron por alto la contaminación de los coches, la destrucción que genera el tránsito de cientos de personas, los desperfectos en las piedras del suelo causados por los neumáticos.
Las lluvias torrenciales de este invierno, destruyeron parte de los tramos. Como reclamo turístico y mediatico Jerash, para iniciar el Rally. Ridículas fotos de los pilotos vestidos de romanos, con cuadrigas incluidas...
¿Realmente vale todo en estos acontecimientos? ¿ Son tan grandes los beneficios para tanta destrucción ? Nunca lo podré saber. Amo este país, su cultura, sus tesoros, por eso, al ver la foto, sentí tanta rabia, tanta pena.
Y todavía después de unas semanas, no he leído nada al respecto en ningún medio local, en ningún blog, nada. Es como si no formara parte de ellos. Pero sí forma parte de mi y de mi vida, por eso yo sí, yo lanzo la mayor de mis protestas.
Invadir Jerash, nunca más ¡¡¡