domingo, 29 de enero de 2012

Camas de hotel...


El placer de acompañar a mi santo por las rutas Jordanas, nos obliga a dormir fuera de casa. Durante la semana que dura el tour solemos alojarnos en hoteles tres noches, con suerte, pues si encadenamos viajeros pasamos casi una semana fuera.
En este trabajo es fundamental recargar pilas por la noche. Una exigencia vital sin excepciones, un buen descanso es indispensable.
Si tenemos en cuenta que dedicamos a dormir unas seis horas, que la mayor parte de nuestra estancia en el hotel la dedicamos a dormir y encima pagando por ello, merecemos un lecho que nos permita descansar casi como en casa.
La mayoría de los viajeros que eligen un hotel lo hacen por las instalaciones, la situación o simplemente por la garantía que ofrece el número de estrellas que posea. Se olvidan de algo fundamental, la comodidad de la cama.Grave error, el descanso es fundamental para el éxito de las vacaciones.
En mi periplo jordano he dormido en tantas camas que he perdido la cuenta. En hoteles de 3* me he encontrado con colchones fantásticos y en otros de 5* casi he optado por dormir en el sofá...
Camas ruidosas, sabanas con pelotillas, edredones tan pesados que casi me dejan sin a liento. Muelles que se clavan en las costillas peores que la cama de un fakir, colchones con caída hacia un lado en un angulo imposible. Y no hablemos de las famosas dos camas twin que unidas hacen una king, que se convierte en una cama doble de doble incomodidad... y así podría seguir hasta el infinito.


Mi lista negra de hoteles comienza con el Comodore Hotel de Amman. Dos noches que se me hicieron eternas. No había manera, por mucho que cambiara mi postura la tortura iba en aumento. Ahora pertenece a la cadena Best Western y parece que ha mejorado un poco. Además tiene una "discoteca" en la parte de abajo, y el ruido está asegurado. Puedes pasar la noche en vela viendo la vestimenta de las señoritas rusas que frecuentan el local...
El Larsa Hotel de Amman, dos camas twin unidas, la abertura entre ellas era tan ancha que tuve una pesadilla horrible donde me caía al más oscuro abismo...
En  Petra, Grand View Hotel, frecuentamos este hotel, pero una de las primeras veces nos dieron la peor de las habitaciones, vieja y desvencijada, el hotel estaba completo y no pudieron cambiarnos hasta la noche siguiente.Es increíble las maneras de asesinar que se pueden imaginar en una noche de insomnio.
Aqaba, Hotel Crystal, cuestión de dimensiones, la cama era muy grande o la habitación demasiado pequeña, el insufrible ruido de los muelles del colchón y una fantástica acústica, la peor de las combinaciones.
A veces es difícil elegir hotel, pero si podemos nos damos algún capricho para dar un buen descanso a nuestros maltrechos cuerpos, después de horas de autobús, de caminatas, la mayoría de las veces con calor, y sobre todo del estrés que supone que un grupo de 20 personas se sienta cómoda y no se aburra en exceso. O también por el mero echo de disfrutar de estas juntos en el único momento que podemos estar realmente a solas.
Movenpick Resort Dead Sea, en el Mar Muerto la mayoría de los hoteles son de 5*, este en concreto además de espectacular, tiene una de las mejores camas del país. Heavenly Bed ( cama celestial) cinco almohadas, colchón de latex  tipo king size , sabanas de algodón egipcio... sobran las palabras ¿ no ?
En Petra,  Beit Zaman, además de la tranquilidad que ofrece el entorno, las habitaciones son como casitas de adobe. Siempre la misma cuando es posible, 203. Es un placer después de un baño en la piscina cubierta salir corriendo para cobijarte entre las sabanas de una cama con la dureza justa...
Crowne Plaza Resort, después de la visita a Petra, la vista del hotel justo enfrente de la salida te hace acelerar el paso, soñando con un baño piscinero de lo más reconfortante. Por cortesía del hotel en la habitación no falta un tratamiento de aromaterapia :  "This works: sleep" . Después de probarlo me he hecho adicta y lo compro a través de su página web
  http://www.thisworks.com/
La cama es simplemente irresistible...
Aqaba, Movenpick Resort, impresionante experiencia. Inmensa, cómoda, acogedora, casi un pecado...


Y hasta aquí mi lista de camas. Buenas y malas, experiencias que no podré olvidar. Por la experiencia cuando os decidáis por un hotel, preguntad por la cama,es fundamental no tener pesadillas viajeras... Que las noches en vela vengan de la mano de una agradable compañía no de un colchón en condiciones lamentables...


De la toallaflexia sobre las camas de hotel hablaremos otro día. Esa colección de "seres inanimados" que nos sorprenden cuando entramos por primera vez en una habitación de hotel. Y da para mucho ¿ eh ? os lo digo yo...


Os quiero siempre




sábado, 7 de enero de 2012

Lawrence de Arabía...






Se cumplen 50 años del estreno de la película "Lawrence de Arabia"  de David Lean, basada en el libro "La rebelión Árabe" de T.E. Lawrence. 
La versión, más bien libre, de los dos guionistas contaba con  cuatro personajes reales:
Lawrence de Arabia-Peter O'Toole
Principe Feysal-Alec Guinness
Auda Abu Tayi-Anthony Quinn
General Allenby-Jack Hawkins
Además de situar parte del film en Wadi Rum, el único paisaje real de toda la película. La toma de Aqaba se rueda en Almería, en las playas del Algarrobico en Carboneras, y  otras escenas en Sevilla...
El  resto, espectacular y maravilloso es ficción. Nos situamos en la época, Primera Guerra Mundial, de la mano del periodista Jackson Bentley - Artur Kennedy, vamos descubriendo las peripecias de árabes contra turcos orquestadas por ingleses con ansia de poder. No se trataba de hacer un documental, era un drama de mucho éxito en la época, que nos ha hecho conocer a un Lawrence quizás que poco tiene que ver con la realidad. No se pueden negar ciertas coincidencias históricas, pero también mucha fantasía geo-política muy propia de la época.



Realmente ¿quien es Lawrence de Arabia? ¿ Que hay más allá del personaje?
                                                                                                                                                                 

 Más allá de la leyenda, T.E. Lawrence fue un hombre atormentado por su tamaño, más bien pequeño y canijo , a lo largo de su vida  se esforzó por tener "la fuerza de un  hombre de dos veces su tamaño" y al pobre no le hicieron ningún favor comparándolo con  Peter O´Toole que era  casi el doble de alto que él.
Mitómano, narcisista, carismático, homosexual, son algunas de las cosas que se han dicho de el. Pero hay una cualidad indiscutible admirada por todos los que le conocieron y los que hoy se preocupan por conocer su vida ;su capacidad para asimilar rasgos de culturas ajenas.
Desde mi llegada a Jordania me gusto el personaje, enamorada de Wadi Rum, su desierto amado, fui leyendo todo lo  encontraba sobre Lawrence.
La mayoría de los  libros y artículos estaban escritos por occidentales, hasta que di con Suleiman Mousa y su mirada árabe de la vida del militar inglés.
De como un hombre de apariencia frágil , de piel clara  y  ojos azules, con la obligación de servir al Imperialismo de la época, es capaz de transformarse en un autentico beduino, episodio que marcaría su vida. 

Su paso por la región de Bilad Al Sham fue testigo de esa transformación. La región controlada por los otomanos, estaba formada por lo que hoy sería Arabia Saudita, Israel, Palestina, Jordania, Libano y Siria.
Su asociación con el Principe Feisal, hijo del Emmir Hussein de la Meca en 1914 , marcaría el inicio de la verdadera vida de Thomas. El mayor éxito de los dos fue sobrevivir en el desierto ayudado por los beduinos   sintiendose parte de ellos, sin ser detectados por los turcos.

Desde  la destrucción del ferrocarril de Hedjaz  de manera satisfactoria , hasta la toma de Aqaba, para eliminar la ruta Aqaba-Maan, su paso por Jordania sigue viviendo en el recuerdo de todos los habitantes del desierto. Es adorado y odiado por igual, pero si lo que queremos es conocer sus pasos por estas tierras, más allá de las muestras "para turistas"  hay una serie de lugares que no deberíamos perdernos.

Nunca sabremos si es cierto o no todo lo que se dice de él. Cuando vi por primera vez la montaña que inspiro   "Los Siete Pilares de la Sabiduría",  durante una puesta de sol que nunca olvidaré, pude sentir algo de lo que él sintió. El  amor incondicional que  nos  une a Wadi Rum y a los jordanos. 
Quizás es verdad que se enamoró, que las iniciales SA a la que dedica su poema en el libro, pertenecen a Seik Amed, su guía y traductor. Esas cosas pasan, son tan reales como la vida misma, quiero pensar que es cierto, que el desierto tiene algo mágico que hace que encuentres por fin, lo que llevas buscando a lo largo de tu vida...
Próximamente  seguiremos los pasos de Lawrence por Jodania, espero que me acompañéis. 

Besos y abrazos por igual.

Si os interesa la vida más allá de personaje os dejo un enlace muy interesante.





Datos personales

Mi foto
Amman, Jordan