domingo, 29 de julio de 2012

Londres 2012

 
Mariam Erzouqi, tiradora, deportistas olímpica. Kuwait


Wojdan Shaherkani, judoca, deportista olímpica. Arabia Saudí

Son dos ejemplos de la integración de la mujer en el deporte, con su hiyab , su identidad y fieles a si mismas.
Para todas ellas, a las que sus países  envían por primera vez a participar en unos Juegos Olimpícos, poder competir es ya todo un triunfo. Representan a miles de mujeres que ven  cada día como van alcanzando paso a paso sus derechos... tanto por andar.

Besos y abrazos por igual.

miércoles, 25 de julio de 2012

Ramadán




Ramadán Kareem ¡¡¡


Que vuestra casa sea bendecida con la Luz del mes Sagrado. Nuestros mejores deseos de Esperanza y Paz para la gente de Siria.


Un abrazo a todos con inmenso cariño.

martes, 10 de julio de 2012

Rachid generoso...


Vengo de un funeral, tres días de pena, idas y vueltas a la casa familiar. A muerto Rachid, el bauab del primer edificio donde viví en Amman. Os hablé de él en una de mis cartas; "La mujer invisible".
Hoy le dedico esta carta, con alegría como le hubiese gustado, alegre como era él.
Rachid Wahbí, de la tribu Wahbí del sur de Egipto. El bauab, es el portero de la finca, eso significa el que más manda en el edificio y en parte de la calle según el prestigio que tengas entre los vecinos.
Rachid ejercía como nadie su oficio en todo el barrio. Sentado en su silla de plástico blanco, estrategicamente colocada en la entrada del edificio. Por las mañanas se le veía descalzo, con los pantalones remangados hasta las rodillas echando baldes de agua que corría como cascada en las escaleras del edificio; parecía un milagro que no se inundaran las casas, nunca pasaba.

Por unos pocos dinares al mes, Rachid hacía practicamente de todo para los vecinos. Sacaba la basura, pagaba los recibos de agua y de luz, ayudaba con las compras... todo con su mejor sonrisa.

Rodeado siempre de colegas nunca faltaba alguien al que mandara a lavar un coche, a barrer la acera, comprar algo en la tienda más lejana, todo según los caprichos vecinales.
Para mi siempre fue un misterio, que desde su silla en ese microcosmos tan particular pudiera mandar tanto y a tantos.
Cuando llegué Amman fue de las primeras personas que me ofreció una sonrisa, me esperaba para cargar las maletas hasta el ascensor.  Era casi de madrugada pero su fortaleza hacía pensar que para Rachid no existían las horas. Fueron pasando los días y aunque nuestra conversación no era muy fluida, su inglés malo y el mio muy de "academia" parecía una barrera infranqueable, cuanto me equivoque el podía con todo.
Una mañana aparecio con una libretita y un lápiz, me pidió que a partir de ese día dibujara todo aquello que necesitara  de él. A veces un grifo roto, otras un paquete de tabaco, botellas de agua... cuando salíamos de ruta regaba las plantas, las pocas que tenía en aquella casa tan destartalada en la que viví.
Cuando mi marido me dejaba sola por trabajo, casi no tenía que salir de casa, no sé de que manera oía
mis pasos en la escalera y allí estaba para atenderme.Así podría seguir hasta eternizar esta carta, fue tan generoso con nosotros, tan bueno conmigo...
Lo recordaré en su garita, al pie de la escalera, después de la jornada de trabajo, rodeado de sus colegas, compartiendo te, telenovela de tarde y muchas risas.
Descansa en Paz amigo, que Allah te acoja en su Gloria. Me despido con la melodía que repetías una y otra vez:

"Luxor Baladna" ( Luxor mi tierra)

Luxor baladna ala aljarta
chouf eljabayed
jabayebna...

viernes, 6 de julio de 2012

Refugiados...





Más de 50.000 sirios han llegado a Jordania tras huir de una guerra cruel y sin sentido. Se calcula que unas 400 personas han cruzado la frontera diariamente durante este tiempo.
Son dos los campamentos que el Gobierno de Jordania ha habilitado para acogerlos. En las poblaciones de Ramtha y Mafraq, es Bashabsheh donde más de 1500 sirios luchan cada día por adaptarse a las condiciones de vida que se le has impuesto.

Tienen asistencia sanitaria y escolarización  gratuita, pero poco más. Mientras instituciones como UNICEF, ACNUR y algunas otras pelean por obtener más dinero, más presupuesto del resto del  mundo, ellos luchan por sus hijos.

Es precisamente a través de organizaciones pequeñas, donde hemos encontrado la mejor de las aportaciones. Organizaciones de voluntarios donde cada uno hace lo que sabe hacer, nada más.  Sobre todo hacen lo que los humanos de buena fe, es capaz de hacer mejor y con más generosidad que nada ni nadie, mostrar cariño y respeto.
Sin luchas por presupuestos, sin perdidas de tiempo en burocracia inútil, cariño, infinito amor y dando lo mejor de cada uno. Así he llegado aquí, donde el idioma no es frontera, donde un abrazo cálido es el mejor lenguaje.
Cargada de pañales, utensilios de aseo personal, juguetes olvidados por otros, unas crías de gatos salvadas en un contenedor de basura. Así he llagado a Mafraq, lejos de mi casa y de mis comodidades. Aquí he aprendido en dos días que el amor alivia heridas, que la fuerza de las personas va más allá de su condición.
La vida se abre paso ante el verano que agota y agobia con su calor sin compasión. Nacen niños y es una fiesta. La lucha continua cada minuto...
Samah, Mahmoud Ali, Ahmad, Shama, Rhina,  Sr. Nassar a todos SHUKRAN ¡¡¡
Gracias por una experiencia tan gratificante.
" El que no sirve para servir, no sirve para vivir"  Teresa de Calcuta

Datos personales

Mi foto
Amman, Jordan