miércoles, 23 de febrero de 2011

Guías y más guías



Y no me refiero a la cuota femenina del oficio que profesa mi santo. Me refiero a las guías de turismo que tanto proliferan en las librerías, que además son caras y en algunos casos, tan poco actualizadas.

Hace unos días me he visto en la obligación de enviar unas cuantas rectificaciones a algunas de las editoriales que publican estas guías. No es que yo sea más lista que nadie, simplemente me fastidia leer información, totalmente caduca, sobre este país en el que vivo.

Un país, por cierto, que recorro de Norte a Sur un par de veces al mes durante buena parte del año.

Lo más curioso es que la información se repetía palabra por palabra en ambas publicaciones. Esto me hace pensar que muchas guías son un copia-pega en las que los viajeros invierten su dinero y su tiempo. Y lo que es peor su ilusión de preparar su viaje "perfecto" con una información que en ocasiones no es más que una opinión de alguien que viajó al país hace cinco años...

Y no digo yo que en aquél momento no hiciera bien el trabajo, y que el fotógrafo no tomara las mejores fotos, pero se echa en falta un poquito de actualización, por favor.


Me llama también la atención que en alguna revista de viajes ocurra lo mismo. También he enviado algún correo que otro, con el fin de aclarar alguna información desfasada o errónea.

Desde luego no es mi cruzada particular, como podría parecer. Llegados a este punto, donde la información se actualiza al segundo, gracias internet y las redes sociales, parece que la mejor opción es invertir tiempo en hacerse un "viaje a medida" con las experiencias de los viajeros.

Y si no, pues que se pasen por aquí, que ya me ocupo yo de mostrarles lo mejor de Jordania...



Abrazos tiernos.










domingo, 20 de febrero de 2011

Grandes lugares, pequeñas historias...

Con vistas a los olivares de Ajloun, en pleno Valle del Jordan azotada por el viento, se encuentran los restos que evocan los humildes comienzos de un hombre venerado en las tres religiones abrahámicas, Elías.
La excursión se puede realizar una vez hayamos visitado el hermoso Castillo de Ajloun.
Paseando por las sinuosas carreteras que parten desde el pueblo de Wahadneh se encuentra Tel Mar Elias, una de las mayores iglesias bizantinas en Jordania y un antiguo lugar de peregrinación, de culto y convivencia interreligiosa. El origen del nombre proviene de la palabra Tel- colina y Mar- señor.

La zona, unos nueve kilómetros de la ciudad de Ajloun, fue utilizada con fines militares y durante mucho tiempo fue de interés para los arqueólogos, debido a una serie de mosaicos bizantinos de la era descubiertos en varias casas cerca del tel. Por su proximidad a otros importantes sitios, los expertos mantienen la teoría de que Tel Mar Elias pudo haber sido una parada importante en el camino de peregrinación.

A partir de 1999, las excavaciones dirigidas por el Departamento de Antigüedades de Jordania (DoA) dio a conocer una iglesia de 1.340 metros cuadrados en la colina que data de principios del siglo séptimo. En 2001, una más pequeña, más antigua, se cree que anteriores a la época bizantina, fue descubierto al oeste del lugar, según el departamento.
Las inscripciones en la iglesia bizantina y sus mosaicos a llevado a muchos a creer que la estructura fue construida en honor al Profeta Elías prestando su nombre a la zona. Otros estudios dieron como resultado la evidencia de que las ruinas situados en la ladera marcaban el lugar de nacimiento de Elías, una figura reverenciada en el judaísmo, el cristianismo y el Islam.

El sitio ha sido identificado como la antigua ciudad de Listib, asociado con la ciudad bíblica de Tisbe, que de acuerdo a las tradiciones cristiana y judía es la ciudad natal de Elías.

Listib fue habitada por primera vez en los períodos romano y bizantino. Tel Mar Elías está situado a pocos kilómetros del río Zarqa, al igual que la ubicación de Tisbe que se describe en la Biblia, y el lugar ofrece una vista asombrosa de Ajloun, a unos 900 metros sobre el nivel del mar.
De acuerdo con las tradiciones abrahámicas, Elías proclamaba el monoteísmo, habló en contra de la adoración del ídolo Baal y pidió a la gente que no abandonara la creencia en Dios.

El lugar de nacimiento de Elías, quien también es reverenciado como un profeta en el Islam, ha atraído a los fieles de todas las creencias durante cientos de años. Tel Mar Elias también incluye una mezquita de la época de los mamelucos en la base sureste del cerro junto a los restos la iglesia bizantina.
El lugar no debe ser confundido con Tel Elías, cerca del Lugar del bautismo, que es donde se cree que Elías subió al cielo en su carro de fuego.

..."Y llegó un carro de fuego y se llevó a Elías al cielo. Eliseo lo vio mientras subía por las nubes, y se le transmitieron a él las cualidades y los poderes de Elías, y empezó a hacer milagros."

Para apoyar el creciente número de fieles que visitan estas ruinas, el DOA está realizando reformas para restaurar las paredes exteriores de la iglesia, ábsides, sala bautismal, y el patio, así como la iglesia más pequeña. Se está trabajando en una serie de tumbas , mientras que los suelos de mosaico de colores son preservadas por una capa de arena.
Tel Mar Elias todavía tiene un efecto unificador entre religiones. Es testigo de ello la gran cantidad de árboles adornados con cintas de tela colocada por los fieles de las tres religiones. Una "moda" que se está implantando en el resto de los lugares bíblicos de Jordania.
Como señal de respeto, musulmanes y cristianos se reunen en las poblaciones de la colina cada 21 de junio para conmemorar el nacimiento de Elías y celebrar así su historia compartida por las diferentes creencias.

Elías, en la tradición judía es esperado aún en los hogares en las festividades de Pascua y se le reserva un asiento en la mesa.
En el Islam, el Corán describe a Elías como justo gran profeta de Dios, y como una fuerza que predicó contra la adoración de Baal .

Otro de los ricones escondidos de Jordania. Lugares donde poder vivir la historia y comprobar así que es más lo que nos une que lo que nos separa.

Besos y abrazos con olor a primavera incipiente...

lunes, 14 de febrero de 2011

sábado, 12 de febrero de 2011

Hay amores...


Ya lo dice el bolero...
" En la vida hay amores que nunca,
pueden olvidarse,
imborrables momentos que siempre guarda el corazón..."

Hay amores inolvidables en los libros, en las películas, en las canciones. Hoy y como se acerca San Valentín, quiero compartir con vosotros los libros de amor que han marcado mi vida.

Cumbres Borrascosas
Emily Brönte

Imprescindible historia sobre el amor, la pasión y sus consecuencias. La relación entre la fuerza destructora de la Naturaleza, y el amor entre Heathcliff y Catherine, me resulta increíblemente bella. Un amor indómito, trágico pero sobre todo, eterno...
Así hablaba Cathy a su querida Nelly:

"...Mi amor por Heathcliff se asemeja a las rocas eternas que sobresalen profundamente enterradas en la tierra: son motivo de escaso goce para quien las contempla, pero al mismo tiempo son necesarias. Nelly, ¡yo soy Heathcliff! "

El Amor en los tiempos del cólera
Gabriel García Márquez

Durante mucho tiempo las palabras con la que finaliza la historia marcaron mi vida. "¿Y hasta cuándo cree usted que podemos seguir en este ir y venir?"...
El amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza recorre más de medio siglo hasta que se hace realidad. El amor fluye melancólico, sorprendente, enriquecedor durante toda la novela.
La fidelidad de Florentino, su amor incondicional, su perseverancia, la fe ciega en creer que su sueño puede hacerse realidad hacen de esta historia de amor una de más bellas jamas contadas.

“El capitán miró a Fermina Daza y vio en sus pestañas los primeros destellos de una escarcha invernal. Luego miró a Florentino Ariza, su dominio invencible, su amor impávido, y lo asustó la sospecha tardía de que es la vida, más que la muerte, la que no tiene límites."“¿Y hasta cuándo cree usted que podemos seguir en este ir y venir del carajo?” le preguntó. Florentino Ariza tenía la respuesta preparada desde hacía cincuenta y tres años, siete meses y once días con sus noches. “Toda la vida,” dijo."



Jane Eyre
Charlotte Brontë

Era una niña cuando vi la película, una noche verano. Reconozco que tube pesadillas durante mucho tiempo. Pasados unos años encontré el libro, que al principio no relacioné con lo que una noche me aterrorizo tanto. Según iba leyendo fue recordando las imagenes. Las ansias de libertad de Jane, su renuncia al amor del Señor Rochester por los convencionalismos de la época. Su fidelidad a él y su recuentro. Un amor lleno de secretos y ataduras protagonizados por una mujer luchadora.

"Es triste ver tu pobre rostro herido, pero tú no eres tus heridas. El peligro es que yo te amaré demasiado, porque tú eres lo único que me importa en el mundo."

La Balada del café triste
Carson McCullers

Pequeños relatos de amor. Cada uno de ellos guarda la esencia de las grandes historias de amores
frágiles, el que se da entre personas desiguales. De una belleza desoladora.

El amor de Miss Amelia ,una mujer gigante, por el jorobado primo Lymon, es el tema central del libro. Un amor casi incomprensible, pues el primo Lymon es un ser diabólico, cuya deformidad , parece ser el símbolo de la incapacidad de devolver o recibir ningún tipo de amor.

" La verdadera historia de amor es la que tiene lugar en el corazón de los amantes, y ésta nadie si no ellos pueden llegar a conocerla. El amor en todo caso es una experiencia en la que siempre conviven lo cómico y lo sublime."

Habrá muchos otros libros que nos hayan servido de inspiración. Nos habrán emocionado hasta las lágrimas. Quizás después de dejarnos envolver por sus historias hemos vuelto a creer que el amor realmente existe. Que son cuatro letras con miles de matices... tantos como amante y amados hay en esta vida.
Aquí os dejo mis recomendaciones para este amoroso fin de semana...


Besos tiernos y cariñosos




Amanece...


Amanece un nuevo día en Egipto...
Mabruk ¡¡

sábado, 5 de febrero de 2011

A Egipto, con amor...

Cómodamente instalados en el sofá, vemos pasar ante nuestros ojos la lucha de un pueblo. Nosotros, que parece hayamos perdido el interés por los ideales, por las luchas ajenas, ¿ qué sentimos? ...
¿ Miedo a perder la seguridad de nuestro confortable estatus ? . Miedo a los estereotipos; árabe, Islam, revuelta... la preocupación egoísta por la seguridad, se antepone al orgullo intenso por la valentía de tunecinos, egipcios, yemeníes y jordanos.
Mientras estamos más interesados en la economía de una Europa que se muere en su letargo, más allá, otros pueblos encuentran su libertad. Persona que nos demuestran día a día que los pueblos unidos lo pueden todo.
Hoy me levanto de mi confortable sofá y me uno al grito de quién lucha. Y ese orgullo intenso a la valentía lo proclamo alto y claro.
Gracias, gracias por volver a recordarme que la lucha por la libertad debe continuar siempre...
A los héroes anónimos, vuestra lucha será la esperanza de un mundo mejor. Insha'Allah



Datos personales

Mi foto
Amman, Jordan