domingo, 30 de enero de 2011

Palabras para Julia...



PALABRAS PARA JULIA
(José Agustín Goytisolo)

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante un muro ciego.

Te sentirás acorralada
te sentiras perdida y sola
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en como ahora pienso.

Un hombre sólo una mujer
así tomados de uno en uno
son como polvo no son nada.

Pero cuando yo te hablo a
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otros hombres.

Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

Un poema lleno de ternura, de esperanza, una lección de vida.Un poema de esos que se escriben mirando un amanecer frente al mar. Escrito con la serenidad con la que se dicen las cosas cuando se tiene una taza de té en la mano, una buena amiga enfrente y toda la tarde para compartir la vida...

Besos con olor a lluvia... feliz semana.

martes, 25 de enero de 2011

Jordania no es Túnez...



La discusión sobre si Jordania seguirá los pasos de Túnez está en los medios, en la calle, en los blogs. Gran parte del debate se ha generado tras las manifestaciones totalmente pacificas de los últimos viernes. Llama la atención que sean los medios extranjeros; personas que no son de Jordania o tienen poco conocimiento de la sociedad del país las que más inciden el el tema.

No entiendo mucho de política; sí leo prensa, leo la opinión de los blogueros y vivo aquí.
La información que se transmite está totalmente tergiversada, una vez más en favor de intereses creados dispuestos a hacer saltar una alarma inexistente, el famoso "Efecto espejo".

Es cierto que las manisfestaciones de los viernes pueden alimentar la percepción de que Jordania se está enfrentando a una crisis política como la de Túnez, y que el Rey y la Reina andan ya preparando maletas; algo impensable aquí.
La lealtad al Rey , siendo ciudadano jordano, no importa tu origen; es incuestionable. Su figura está presente siempre, en todas las cuestiones que tiene que ver con el país. Significa estabilidad ante la virulencia de la vecindad; las relaciones con el exterior, la imagen del país... no es una defensa servil de la monarquía. Es una realidad.

Los medios sobre todo los internacionales, se empeñan en colocar las protestas en el contexto tunecino, como preparación a un derrocamiento del régimen. La realidad es tan diferente.
Manifestaciones totalmente pacificas. Donde la intervención de las fuerzas de seguridad se limita a repatir agua y zumo entre manifestantes.
Jordania no sale a la calle a reclamar democracia o el derrocamiento del sistema; su demanda es más simple, una cosa especifica : una mejor situación económica para el ciudadano.

La gente quiere ser capaz de vivir en uno de los países árabes mas caros, con un salario que es uno de los mas bajos por habitante del mundo árabe.
Se trata de pan, antes que libertad. Esa es la frase.
Jordania no quiere una revolución, quiere una evolución del Estado que favorezca al ciudadano.

Mejoras de empleo; en la educación, en los servicios publico, bajada de impuestos y de precios... es esto lo que llevan escrito en sus pancartas.
Es mi percepción de la situación, equivocada o no, el tiempo dirá...



Besos y abrazos sin fin ¡¡


sábado, 22 de enero de 2011

La vuelta al Mundo...


Llegamos a Fitur, nos dan una caja de cartón con ruedas, perfecta para guardar todo lo que nos espera en nuestra vuelta al Mundo . Empezamos por Asia donde la cola para llevarse tu nombre escrito en japonés es de 10 minutos. El sombrero típico de Vietnam es precioso . Sorprende Kerala, con sus playas increíbles.
Turquía vive su "momentaso" con Boris Izaguirre y Marta Sanchez. Que monos ambos oye, dispuestos a "Descubrir, Amar, Volver: Turquía"...
Y no iba a ser el único sombrero, nos podemos hacer una buena colección; a por el sombrero colombiano, de paso felicitarles por el premio al mejor stand del año. Un puro recién hecho de República Dominicana. Aquí el protagonista, el ron. En Perú nos regalan un pin y un marca libros. Selva en Costa Rica, con sonido de pajaritos incluido.
Y rumbo a África donde no faltan detalles. Una pulsera o una funda para el móvil artesanal. Turismo Solidario y Sostenible, algo más que viajes...Volando llegamos a Marruecos para conseguir arena del desierto; artesanía hecha a mano al momento y té. Mucha gente felicitando a Túnez por su incipiente democracia.
Oriente Medio cremas y sales del Mar Muerto, un rosario y un pañuelo palestino. Jordania llega también con la ilusión de saberse finalista en el concurso de las 7 Nuevas Maravillas de la Naturaleza, cuyos ganadores se decidirán el 11 de noviembre de 2011.
En el stand de Jordania es posible empaparse de la hospitalidad y la riqueza de un destino donde la historia ha dejado su huella, dando paso a una moderna infraestructura turística que hace de este país un destino privilegiado.
Israel, donde se realiza la 1ª quedada de Bloggers de Viajes Profesionales. Decepcionante Dubai, su stand no es más grande que el salón de mi casa. En medio de su bancarrota este país no puede defender mejor sus esfuerzos de desarrollo turístico. Aquí me quedaría pero hay que seguir...
En Estados Unidos muffis, chocolate y una preciosa Harley Davindson. Nuestra bolsa rebosa de bolis, folletos y calendarios...Sin contar lo que nos llevamos puesto. Europa es un todo correr. Mi Mourinho me mira desde su stand, promocionando la Ryder 2018 de Portugal, ¿ me puedo llevar la foto? ... parece que no. De los de España... "a mi la legión" en Melilla. Preciosas nubes quijotescas en Castilla- La Mancha, contentos con su premio.
Pero, un momento ¿ qué es esto? Adif, su stand no sé que significa, pero tienen premio también. Sé que es difícil explicar el arte, pero ¿ alguien me lo cuenta, por favor?...
Y para terminar algo que podría parecer un chiste; Aena, su eslogan " Descubre la calidad de los cafés del aeropuerto" degustación de cafés. Y me voy que me da la risa...
No te olvides de votar:

Gracias a Spainsun de LosViajeros.com por la foto.
Besos y abrazos viajeros.


miércoles, 19 de enero de 2011

Algo personal con ... Guardiola ;-DDD

Al igual que mi querida Larry http://masajesensitivoparati.blogspot.com/
Yo también estoy loquita por Pep...



Esa cara de niño bueno me puede, no es un secreto para nadie. Mi santo resignado sabe, que no puede hacer nada más que afeitarse la cabeza de vez en cuando...



!!!Felicidades, por esos estupendos cuarenta años ¡¡¡
No sabemos si pasarás por nuestras casas ( por la de Larry y la mía) pero desde luego esta noche tienes trabajo... ( en nuestros sueños... jaja¡¡ ).
Vamos a dedicarte el mejor Cumpleaños Feliz que hayas oído nunca; cada una en su casa y a su hora, como debe ser. Si tienes un ratito, te pasas; mientras dejanos deleitarnos con tus imagenes.
Permitidme esta licencia caprichosa... es mi antojo de esta semana.
Besos divertidos y tiernos.




sábado, 15 de enero de 2011

Un mundo sumergido

Gracias a mi querida Driada, descubrí a Jason De Caires Taylor y su mundo sumergido; original, raro y bellisimo.
Maravillada fui observando cada foto con asombro y fascinación. Un mundo de silencio, de personas eternas esperando ser despertadas.
Sus rostros transmiten calma; en diversas actitudes y posturas, es un reflejo del otro mundo, el nuestro.

La técnica desarrollada por el escultor nos muestra, figuras humanas de tamaño natural que conservan los gestos y posiciones de los modelos. El proceso para su hundimiento a más de 10 metros de profundidad, radica en colocar las piezas sobre una base de alrededor de 2 toneladas, la cual será asegurada a las superficies rocosas para evitar que cualquier tipo de oleaje pueda moverlas. Cabe señalar que estas esculturas, estarán colocadas en el fondo del mar, a distintas profundidades, con la finalidad de crear un hábitat natural artificial; el coral, actualmente ya está creciendo en las esculturas previamente sumergidas formando el museo submarino más grande del mundo.




La cara de esta niña tan real . Parece que quiera estar quietecita esperando que los peces se acerquen a ella...


Estas esculturas de figuras humanas , están hechas a tamaño natural y son parte de la colección “Evolución silenciosa” que consiste en un repaso histórico desde la Civilización Maya, la Conquista, Independencia y Revolución hasta nuestros días.

De todas ellas mi favorita es este archivero y su perro. Me trasmite muchisimas sensaciones... aquí os dejo su historia.



El Coleccionista de los Sueños Perdidos (El Archivo de los Sueños Perdidos)

El Archivo de los sueños perdidos representa un archivo bajo el agua, un hombre lo cuida y lo protege . El archivo es una colección de cientos de mensajes en botellas reunidas por la fuerza del océano. Se trata de es recopilar las botellas y guardar los contenidos de acuerdo a la naturaleza de cada mensaje - el miedo, la esperanza, la pérdida o pertenencia- .
Varias comunidades de un amplio espectro de orígenes étnicos, religiosos y culturales han sido invitados para que aporten sus mensajes, que, según se espera, sean descubiertos por generaciones futuras . La escultura se ha colocado dentro de un área del parque nacional marino, que había sido dañada por los huracanes y tormentas tropicales. La elección del lugar tiene como objetivo atraer a un elevado número de visitantes a la región.

Todas las esculturas están situadas en el Caribe Mexicano y en la Isla de Granada. Os invito a descubrirlas a través de su web. Mirarlas con detalle y luego me contáis las sensaciones...

Besos y abrazos cálidos







domingo, 9 de enero de 2011

Za'atar

Cuando llegué a este país me quedé prendida del olor de los mercados. Uno de los que más atraen mi atención siempre, el de las especias. Comencé a tomar za'atar en mis primeras visitas. En los desayunos de los hoteles es frecuente ver un cuenco con esta especia. Lo espolvoreaba en mis tostadas con aceite de oliva; he mantenido mi costumbre todos estos años, además de aprender a elaborar mi mezcla "perfecta".

Condimento indispensable en la cocina de Oriente Medio. Es una deliciosa mezcla de especias, de olor y sabor intenso. El Za'atar es un alimento básico en Siria, Libano o Jordania. Se toma en el desayuno principalmente. Se añade aceite de oliva y se mezcla, se extiende sobre el pan; se puede acompañar con rodajas de tomate finamente cortados. Se suele dar a los estudiantes en los días previos a los exámenes, ya que se cree que aviva la agudeza mental.



Es la base del Musakhan, un plato tradicional palestino. Pollo condimentado con especias aromáticas que se presentan en el pan Taboon. También es muy popular en Jordania. El pan Taboon palestino es un tipo de pan plano que se hornea en un Taboon, un horno al aire libre hecho de adobe, con una cúpula de hierro que da forma al pan. Además de ser un plano riquisimo, que se elabora en los momentos felices de la familia. El pan se puede encontrar en las panaderías de aquí, recién horneado, con lo que realizar el plano es mucho más fácil.
Además la mezcla es utilizada para condimentar ensaladas, realizar adobos para la carne, pescado y verduras.

La receta realmente es un secreto familiar, que va pasando de generación en generación. En cada casa el sabor varía dependiendo de la cantidad de cada uno de los ingredientes; y sobre todo de las hierbas extras que se añaden.



Receta de Za'atar básica:
1/2 taza de tomillo seco
2 cucharas de zumaque
1/2 de sal
2 cucharadas de sésamo tostado.
A partir de ahí la variedad es casi infinita, se le puede añadir: ajedrea, orégano, diferentes variedades de tomillo, mejorana...

Es muy fácil de elaborar, os invito a intentarlo. Si dais con la mezcla perfecta tendréis que guardar el secreto...



Besos de delicioso aroma.

sábado, 1 de enero de 2011

Feliz Año Nuevo


La vida es una aventura llena de altibajos. Quizás nos encontremos con senderos que parecen imposibles de seguir. Tal vez, en algunas ocasiones el camino sea llano y sin dificultades. Cada jornada del viaje será un descubrimiento.
Asombremonos con las pequeñas cosas; disfrutemos del camino, que en realidad es lo que importa.
Mis mejores deseos.
Os dejo algo realmente hermoso ...
"Te deseo primero que ames y que amando, también seas amado. Y que, de no ser así, seas breve en olvidar y que después de olvidar, no guardes rencores. Deseo, pues, que no sea así, pero que si es, sepas ser sin desesperar.
Te deseo también que tengas amigos, y que, incluso malos e inconsecuentes, sean valientes y fieles, y que por lo menos haya uno en quien puedas confiar sin dudar.
Y porque la vida es así, te deseo también que tengas enemigos. Ni muchos ni pocos, en la medida exacta, para que, algunas veces, te cuestiones tus propias certezas. Y que entre ellos, haya por lo menos uno que sea justo, para que no te sientas demasiado seguro.
Te deseo además que seas útil, más no insustituible. Y que en los momentos malos, cuando no quede más nada, esa utilidad sea suficiente para mantenerte en pie.
Igualmente, te deseo que seas tolerante; no con los que se equivocan poco, porque eso es fácil, sino con los que se equivocan mucho e irremediablemente, y que haciendo buen uso de esa tolerancia, sirvas de ejemplo a otros.
Te deseo que siendo joven no madures demasiado de prisa, y que ya maduro, no insistas en rejuvenecer, y que siendo viejo no te dediques al desespero. Porque cada edad tiene su placer y su dolor y es necesario dejar que fluyan entre nosotros.
Te deseo de paso que seas triste. No todo el año, sino apenas un día. Pero que en ese día descubras que la risa diaria es buena, que la risa habitual es sosa y la risa constante es malsana.
Te deseo que descubras, con urgencia máxima, por encima y a pesar de todo, que existen, y que te rodean, seres oprimidos, tratados con injusticia y personas infelices.
Te deseo que acaricies un gato, alimentes a un pájaro y oigas a un jilguero erguir triunfante su canto matinal, porque de esta manera, te sentirás bien por nada.
Deseo también que plantes una semilla, por más minúscula que sea, y la acompañes en su crecimiento, para que descubras de cuántas vidas está hecha un árbol.
Te deseo, además, que tengas dinero, porque es necesario ser práctico. Y que por lo menos una vez por año pongas algo de ese dinero enfrente a ti y digas: "Esto es mío", sólo para que quede claro quién es el dueño de quién.
Te deseo también que ninguno de tus afectos muera, pero que si muere alguno, puedas llorar sin lamentarte y sufrir sin sentirte culpable.
Te deseo por fin que, siendo hombre, tengas una buena mujer, y que siendo mujer, tengas un buen hombre, mañana y al día siguiente, y que cuando estén exhaustos y sonrientes, aún sobre amor para recomenzar.
Si todas estas cosas llegaran a pasar, no tengo más nada que desearte.
Victor Hugo

Datos personales

Mi foto
Amman, Jordan