sábado, 30 de octubre de 2010

Khalal, la frescura del dátil





Deliciosa fruta de Otoño. Los mercados de Amman se llenan del colorido de los dátiles en todas sus variedades. Mi preferida, la fruta fresca; khalal.
La maduración del dátil pasa por cuatro procesos:

-Kimli, sin madurar
-Khalal, crujiente
-Rutab, maduración suave
-Tamar, madurado y secado al sol. Es el más consumido.

Jugoso como una manzana, crujiente y ligeramente aspero. Con un color amarillo intenso, madura con rapidez. Es en este proceso donde los taninos que contiene se van transformando en azúcar.
Me gusta comprarlos enramados, los cuelgo en la cocina. Veo cada día como va cambiando su color. Casi al final de su maduración se transforma en lo que aquí llaman "bola de miel" , totalmente irresistible...

Las variedades de dátiles más conocidos y a preciados; Barhee, Medjool y Deglet Noor, son cultivadas en Jordania. Una de las marcas más conocidas y con mayor éxito de producción es Al-Baraka Farms. Además de venderlos al natural, tiene una serie de productos elaborados buenisimos; rellenos de almendras, de nueces, recubiertos de chocolate. También tienen una excelente miel.
Es un placer visitar la granja y poder comprar los productos realmente frescos.

El dátil es uno de los alimento más apreciado en Oriente Medio. En el desierto, la dieta compuesta de dátiles y leche de cabra o camella todavía perdura.
Es conocida su fama de procurar fuerza a los hombres. Volverlos sensuales y cariñoso. Y a las mujeres les proporciona el sabor dulce de la miel, en los labios y en los lugares más intimos...
Símbolo de hospitalidad, es lo primero que se ofrece a las visitas. Su papel en el Ramadán es fundamental . Y además tiene innumerables propiedades.
Son fuente excelente de potasio, calcio, hierro y de provitamina A (beta-caroteno) y niacina o B3. La vitamina C, en mayor cantidad en la fruta fresca se pierde durante el desecado. Constituyen una fuente por excelencia de fibra soluble e insoluble, lo que le confiere propiedades saludables para mejorar el tránsito intestinal.

La medicina natural de muchos países los utiliza con frecuencia. Su inusual contenido de vitamina B5, magnesio y triptófano ayudan a conciliar el sueño; es su mayor virtud, el contener triptófano, la sustancia precursora de la serotonina u “hormona de la felicidad”. La serotonina es la sustancia que segrega nuestro cerebro cuando sentimos felicidad, amor y bienestar, con lo que consumir alimentos ricos en triptófano es una eficaz y natural manera de recobrar el buen humor y levanta el ánimo.
Nada mejor que un puñadito de dátiles para sentirse un poquito más feliz y hacer feliz a los demás.

Sin duda, un delicioso viaje al sabor de las Mil y una noches...

Besos dulces ¡¡







miércoles, 27 de octubre de 2010

Lemon Nana ليمون نعناع



Hoy os traigo la bebida jordana por excelencia. Refrescante y dulce, es perfecta para los días calurosos. Todo el que la prueba termina enganchado a ella.
Para que os hagáis una idea, es como un mojito, pero sin alcohol . Aquí le llamamos "el cubata" jordano y junto con el té , es la bebida más consumida en cafés y restaurantes. Limón con menta, sin más. A simple vista la receta puede parecer fácil, pues para nada lo es ; hay tantas variedades de elaboración como gustos personales al respecto.

Y como quería dejaros lo mejor, me he ido a preguntar al Café Jafra, en el viejo Amman. Elegí el Jafra pues allí cenamos con unas amigas que vinieron a visitarnos desde España y les encanto.
No fue fácil, la verdad, tuve que desplegar todos mis encantos para que el amable cocinero me diera su receta, aunque no incluyera su secreto...

Ingredientes:
8 limones
3/4 taza de azúcar
1 cuchara de agua de azahar
1/4 taza de menta
hielo y agua fría


Elaboración:
Uno de los limones se pone en el congelador partido en dos mitades. Se exprimen los limones restantes.
Las hojas de menta se cortan pequeñas y se añaden al zumo, el agua de azahar y el azúcar . Se le añade entonces el limón frío, pelado ; se debe dejar un poco de cascara que le dará más sabor. Junto con el hielo y un poco de agua fría se bate a máxima potencia. La mezcla se pone en una jarra y se añade entonces el agua fría. El truco está en la cantidad, el "punto" es algo personal . El consejo ir añadiendo poco a poco y probar , hasta dar con el resultado deseado.
Se sirve bien frío, decorado con hojas de menta y una rodaja de limón (opcional) .

Y ya está, ya tenéis el mejor limón nana de todo Amman .
Después están las diferentes versiones. En Siria el azúcar se mezcla con el agua, se pone al fuego y hace una especie de almíbar. Otra variedad es la que lleva agua de rosas. Hay quién no le añade ese limón entero, solamente el zumo.

También está la diferencia entre la menta y la hierbabuena. Las variedades son diferentes aunque pertenecen a la misma familia. La menta tiene las hojas más pequeñas, es la que se suele utilizar aquí, y el sabor es más intenso.
El toque final es el cariño que pongáis al hacerlo, que os acordéis de mi y así os sintáis un poquito más cerca.

A disfrutar...

Besos cálidos y otoñales.



domingo, 24 de octubre de 2010

Feria de las Américas 2010




Del 20 al 22 de Octubre se celebró en Río de Janeiro, en Brasil , ABAV 2010.
Una de las mayores Ferias de Turismo de América Latina. En el maravilloso centro de convenciones Riocentro, en el no menos maravilloso barrio Barra de Tijuca más de 800 expositores; 48 países representados. Donde no podía faltar Jordania.

A mi santo su empresa le ofreció la gran oportunidad de presentar su país en Brasil y allí que nos fuimos.
Un charter con escala en París, repleto de turistas de vuelta, satisfechos y emocionados por las maravillas de Jordania.
Muchas horas de vuelo para tan pocos de días, pero ha merecido totalmente la pena. Después del estres que supone preparar trajes para el caballero, un combinado, entre casual y elegante, para la señora; que además te quepa todo en la maleta sin que se arrugue mucho, dormí la mayoría del trayecto como una bendita.

Barra da Tijuca es un barrio residencial de Río; a unos 30km. del centro de la ciudad, lo que más te sorprende es la playa , la altura de los edificios y la proliferación de centros comerciales.
18 km. de playa, de aguas verdes y arena blanquisima, que se extiende por la Avenida Semambetiba hasta Recreio. La Avenida divide el mar de las altas torres. La Miami carioca, cuenta además con una de las zonas comerciales más cool de la ciudad, que discurre a través de la Avenida de las Américas.

El 20 comenzó el evento. El horario de 13 a 19h. con la presencia exclusiva de profesionales, me dejaba bastante tiempo para conocer la zona y descubrir todas las sorpresas que depara este precioso rincón de Río. En el hotel conocimos a otros agentes de Argentina y Panamá, con alegría para mí también acompañados de sus santas. Las cuatro mujeres hicimos un buen grupo de "compradoras compulsivas"...
Descubrimos el Barra World , un centro comercial "temático" sobre el mundo; alucinante¡¡
Reproduce la arquitectura y los principales monumentos de varios países. Restaurantes, tiendas y hasta una esfinge. Una delicia de lugar, la verdad.
Hemos disfrutado de la playa. Con cierto "rubor" al ver los cuerpos de las señoras que ocupaban las hamacas vecinas, pero posando orgullosas al saber que Messi había pasado allí sus vacaciones...
Los cuerpos de las cariocas es punto y aparte. No sé si las hacen a todas iguales, o todas se operan con el mismo cirujano, señores, todo un espectáculo para la vista... señoras, y el género masculino no desmerece nada... guauuuu¡¡

También hicimos un poco de turismo por la zona. Los Arcos de Lapa, Cristo Redentor , en la zona centro de Río. Y en zona de Copacabana, el telesférico del Pan de Azúcar.
Un poco asustadas por lo que nos decían en la recepción del hotel sobre la seguridad, mejor la falta de ella, en la ciudad, el recorrido lo hicimos con un coche y un chofer-guia fantástico. Saulo, que fue amable y cariñoso con nosotras y que además nos descubrió la cocina brasileña en el restaurante Adega Carne- de sol- do Peixoto.
Paçoca, Bobó de frango, Arroz de leite... y Tapioca. Todo buenisismo ¡¡

Y entre todo esto, disfrutar un poco de mi santo y su aventuras en la feria y alguna cena romántica. Nos volvemos con la grata sensación de que Río de Janeiro engancha. Por su alegría, por el sol, por el paisaje... y por todos los recuerdos que me he traído en el corazón.


Besos y abrazos por igual.


sábado, 16 de octubre de 2010

Tiempo de granadas

Llega el Otoño, es tiempo de granadas. Deliciosa fruta de piel gruesa y sabor dulce. En Jordania existen más de veinticinco variedades diferentes. Luciendo sus esplendidos colores ; desde un rojo intenso hasta un dorado brillante con tonos carmesí, las granadas lucen mejor que nunca en el 3er. Festival de la Granada Jordana.
Se celebra durante tres días en Amman. Los agricultores procedentes de la zona de Irbid muestran orgullosos la esplendida cosecha de este año. Los precios oscilan entre 1- 2 dj el kilo. Utilizada en muchas recetas. Una de las más preciadas es la melaza con la que se adoba el cordero para el horno. Una delicia.

La granada es un fruto antiguo, ya aparece en la Biblia. Se dice que fue una granada y no una manzana la tentación de Eva...
Los exploradores enviados por Moisés a la tierra prometida, la llevaban como prueba de la fertilidad del país...
Fue además la fruta utilizada por Hades para conseguir a la hermosa Perséfone...
Presente en el primer Templo de Jerusalém, era el símbolo de la concordia que representaba el templo. Con ella se representaba la paz, el dialogo, la fraternidad y la unidad de los pueblos. Aquí el cuento ha cambiado mucho...
Un maravilloso antioxidante, bueno para el corazón y para la circulación sanguínea...
Soñar con una granada entreabierta, mostrando sus deliciosos granos, es anuncio de deseos eróticos; de placer y sensualidad...

Empecemos bien el Otoño, vamos a dejarnos tentar...
¿ Te apetece una granada?

Besos y abrazos ¡¡







Datos personales

Mi foto
Amman, Jordan