domingo, 30 de mayo de 2010

Al-Qéhira, "la victirosa" . El Cairo...

Como todas las ciudades de gran extensión, a El Cairo hay que contemplarla desde lo alto. Además para descubrirla, hay que pasear sus calles, dejarse ir y llevar por sus rincones más escondidos. El ancho río, el ritmo frenético de la ciudad nueva, la cadencia de la ciudad antigua. Es la vida incontenible, inagotable...

Nos recibe la circulación caótica y desordenada. Los túneles, los pasos elevados y el deporte nacional: tocar las bocinas de los coches, con o sin motivo.
El polvo que recubre los edificios, que está presente en el aire, que jamás abandona la ciudad, le da esa luz a la "victoriosa" que tanto la caracteriza. Dicen que la luz lo es todo en El Cairo.

Nuestro destino al Norte, el viejo barrio de Gamaliyyah. El corazón islámico. Callejuelas tan bien descritas por Naguib Mahfuz. Queríamos alejarnos de pirámides, de turistas y vivir la esencia de los cariotas. Buscamos un hotel familiar, pequeño y sin muchas pretensiones. El hotel , con el sugerente nombre de Arabian Nights, situado muy cerca de Azhar St. , resultó perfecto.

La convivencia de las diversas religiones se dibuja en el cielo cariota. Las cruces de las Iglesias coptas, los minaretes y las pirámides. Ni los más fastuosos rascacielos pueden competir con tal magnitud y belleza.
Paseamos por el viejo Cairo. El barrio copto, nos deslumbró con su tranquilidad. La comunidad copta, muy abundante, es un ejemplo de tolerancia religiosa en Oriente Medio.
El Convento de San Jorge, Iglesia de San Sergio, el Museo , los restos de la Fortaleza Romana de Babilonia... Y la Iglesia Suspendida, que es la Iglesia de la Virgen, aunque ha ido perdiendo su nombre original. Construida sobre la fortaleza romana, está repleta de reliquias e iconos.

Seguimos hasta la Ciudadela . Es El Cairo islámico en todo su esplendor y belleza.
Si nos apartamos un poco de las calles concurridas, podremos el alma de la ciudad. Es el alma que reza a Alá . Bajo el polvo y a veces, la suciedad, hay que descubrir Mezquitas y Mausoleos . Joyas que aparecen detrás de cualquier rincón, para sorprender al caminante.
Perderse en el azul de la Mezquita de Alabastro. Mirar desde allí con otros ojos el perfil de la ciudad que se extiende ante nosotros. Saladino mandó construir una fortaleza, desde donde pudiera tener el control de todo el territorio que pudiera alcanzar su vista. Y así se hizo. Un espacio agradable, que en los días de fiesta se llena de familias, de risas de niños.

Nuestros pasos nos llevan de vuelta al viejo barrio. Vamos dejando detrás, maravillas como Ibn Tulún, la Mezquita del Sultán Hasan, la impresionante Universidad de Al Azhar...
Volvemos a la verdadera luz y esencia de los cariotas. Ruidoso, laberíntico, el bazar de Khan el - Khalili, una verdadera cueva de Alí Baba, que se abre antes nuestros ojos. En el sobreviven oficios olvidados. Comerciantes que a grito en cualquier idioma, intentando descifrar tu procedencia. Si nos alejamos de las calles principales, atestadas de turistas, nos encontramos con la verdadera vida del barrio. No hay gritos, ni proposiciones matrimoniales, ni "tocamientos" descuidados. Nos podremos concentrar con los cinco sentidos en lo que nos rodea. Un sinfín de pequeños negocios. Terrazas donde disfrutar de un té rojo e intenso. Gente que guarda su forma de vida, sus costumbres y su ritmo pausado en medio del caos más absoluto.
Y si la suerte acompaña, quizás podamos descubrir alguna mansión escondida, casi en ruinas, que guarde en su interior otros tiempos, otras historias...
Me llevo mi particular tesoro. Una abaya bordada con hilos de mil colores, adornada con brillantes cristales. Una preciosidad.

Hemos encontrado conversación y compañía , en los cafés. Dicen que hay más de 30.000 en toda la ciudad. Rincones propicios para la tertulia, donde matar el tiempo. El Café de los espejos, Al Fishawy, que guarda la esencia de los viejos escritores.Café Riche, con sus más de cien años. Otros menos importantes y no por ello, con menos encanto.

Nos hemos dedicado a la gastronomía. En rincones apartados del bullicio, descubrimos lugares poco visitados, donde nos han sorprendido con platos delicioso. Kushari, arroz con pasta y salsa; Kofta, cordero picante, entre otras delicias. Amantes de la miel y la almendra, los dulces han sido toda una tentación.
Y hasta aquí nuestro pequeño, pero intenso recorrido por El Cairo. Volvemos a casa más felices. Con la sensación de que parte de nuestro corazón se ha quedado cautivo en sus calles. Hasta siempre "Victoriosa" ...

Besos y abrazos.











jueves, 20 de mayo de 2010

Volando voy...


Mañana nos escapamos unos días. Nuestro destino, El Cairo. Estoy deseando subir al avión.
A la vuelta os contaré con todo detalle. Tengo mi guia particular de lugares que visitar; sobre todo donde disfrutar de una buena comida.
Hasta la vuelta.
Besitos y abrazos por igual.

jueves, 13 de mayo de 2010

Paco = Carrusel


Hoy era día de fútbol . Para aquellos aficionados a este deporte, y para los que no lo son tanto, hoy era día de radio y televisión.
Como cualquier español que vive fuera, Internet es el medio que nos acerca un poco más a lo que sucede en casa. Hoy era el día del Atlético de Madrid. Felicidades¡¡¡

Soy una fiel seguidora del Carrusel Deportivo de la Ser, como lo es mi padre y lo fue mi abuelo. Hoy intenté conectar pronto, no quería perderme los preliminares, que me encantan. Los comentarios del equipo siempre me hacen sonreír. Me extrañó de entrada no oír a Paco González. Pepe Domingo enviaba un abrazo a su compañero, con un tono mucho más serio de lo normal . Y Joseba comenzaba el inicio de la transmisión...
Ya un poco mosqueada me he puesto a investigar en la red. No me lo podía creer, que leído un comunicado de la Ser donde dicen que suspenden a Paquito de empleo y sueldo de manera "cautelar".
Se ha notado la ausencia. A pesar de la la alegría del triunfo, había una cierta tristeza.

Parece que las redes sociales se han colapsado de protestas y de muestras de apoyo al periodista. Pobre Paco, Nostrapacus, con lo que me he reído contigo, chiquillo. Que sepas, que todavía conservo la foto que nos hicimos en la Gran Vía. Siempre recuerdo esa manía tan tuya de colocarte los cascos. Nos has tenido pendientes de tu implante capilar; hasta conseguir la melena que luces con tanto brío.

Bromas aparte , además de un magnífico profesional, tiene un gran carisma. Sin duda, el alma del Carrusel.
Solamente espero que sea temporal, y no un adiós definitivo. En caso contrario, que se enteren los de la cadena, que desde ya, tienen un oyente menos.
Nostrapacus, forever ¡¡¡

Besos y abrazos

domingo, 9 de mayo de 2010

Un milagro en 30 minutos...

Curves for Women, así se llama el hacedor del milagro. ¿ Será cierto?...
Hace unos días, tomando té con algunas de mis cuñadas, una de ellas, joven y muy cool, nos habló de su nuevo gim-milagro.
Resultó ser una franquicia que se ha puesto muy de moda en Amman. Se llama Curves. Es un gimnasio expresamente diseñados para mujeres. Todo está pensado para el bienestar físico y mental de las señoras; aquí tiene el éxito asegurado...
Sin perder tiempo, al llegar a casa, hice las llamadas oportunas a mis amigas, las del club de las Naciones Unidas, ¿recordáis? . Somos cinco mujeres de diferentes lugares de Europa, casadas con jordanos, que compartimos un día al mes una comida-homenaje al país de origen.
Quedamos para el día siguiente y allí que nos fuimos. Elegimos la zona de Al Rabieh, nos resultaba más cómodo a todas. Ni que decir tiene que fue toda una experiencia. Después del recorrido por las instalaciones y las explicaciones de la monitora, todas estábamos abducidas. Sin duda perder peso y estar en forma nunca nos había resultado tan fácil y divertido.

El método consiste en 30 minutos de ejercicios personalizados. Un circuito combinado de fortalecimiento, cardio, estiramientos . Esto va acompañado de las indicaciones nutricionales o dieta personalizada, si es necesaria; es necesaria, pensamos todas...
Las máquinas diseñadas expresamente, permiten fortalecer la musculatura de manera sencilla y sin grandes esfuerzos. Se pueden perder hasta 500 calorías en 30 minutos... increíble. Y todo esto solamente tres veces a la semana ¡¡¡¡¡

Esta ha sido nuestra primera semana, además gratis, están en promoción. De momento milagros no hemos visto, pero no desesperamos, la verdad. Es un placer estar sudorosas, en medio de un corro de señoras gritonas, que hablan sin parar de sus hijos , de sus maridos.Y de chicas esculturales que no necesitan ni 5 minutos para ponerse en forma. Mientras nosotras buscamos la excusa perfecta para no matricularnos y quedarnos tranquilamente en casa, la monitora pone todo su empeño en hacernos creer que los milagros existen. De momento seguimos abducidas. Intentaremos seguir una semana más, esta vez pagando. Aunque quién sabe, quizás logremos estar más de un mes y salgamos de aquí con amigas para siempre, como dice el inmenso cartel de la entrada, más ligeros los bolsillos y alguna talla menos...
Ya os contaré...

Besos y abrazos

sábado, 1 de mayo de 2010

99 palabras...

99 palabras para contar un viaje...
Seguro que tienes muchas ganas de contar cosas. Contar sensaciones, encuentros, desencuentros... ahora es el momento.
Vamos a escribir nuestro viaje. Busquemos la inspiración en el tren. Yo, ya estoy en ello, ¿ te animas ?
Participa y compartelo conmigo, con todos.
Un besos y abrazos

http://www.renfe.es/cercanias/madrid/relatos/index_izquierdo.html

Datos personales

Mi foto
Amman, Jordan