domingo, 29 de noviembre de 2009

Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino


"Madre y Amapolas"
Ismail Shammout
Pintor palestino

Uno de los conflictos que ha marcado la historia desde la creación del estado de Israel en 1948, cuando la ONU acordó que Palestina se dividiera en dos Estados: uno judío y otro árabe. Naciones Unidas ha elegido el 29 de noviembre como la fecha para celebrar el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino porque ese mismo día en el año 1947, la Asamblea Aprobó la resolución 181 (II), posteriormente conocida como la resolución sobre la partición. En ella se dispuso la creación de un ‘Estado judío’ y un ‘Estado árabe’, en Palestina, con Jerusalén como corpus separatum regido por un régimen internacional especial. De los dos Estados previstos en dicha resolución solamente se ha creado uno: Israel. Hoy la mayor parte de la población palestina vive exiliada o en territorios ocupados por el estado de Israel.



¿Hasta cuando?... "No hay un pueblo de más, sino un Estado de menos"
Resistencia, Fe, Solidaridad


YO SOY PALESTINA¡¡¡








jueves, 26 de noviembre de 2009

Eid Mubarak

El décimo día del mes de Dhul-Hiyya se celebra la fiesta del sacrificio, el Eid Adha, el día más grande para los musulmanes
En este día bendito los cabeza de familia musulmanes sacrifican un cordero, el mismo que Ibrahîm sacrificó en sustitución de su hijo Ismael . Así, cada musulmán se pone en la situación (en el maqam) de Ibrahîm y repite el gesto de la sustitución .

Una semana de fiesta familiar, donde pequeños y mayores esperamos con ilusión que el próximo año, llegue lleno de bendiciones para todos.

Es tiempo de compartir. Dar al que menos tiene.Un tercio de la carne se distribuye a los pobres, un tercio de los vecinos y familiares, mientras que un tercio se mantiene por la persona que ofrecía el sacrificio para su uso dentro de su propia familia.
El ritual es sencillo. El primer día se dedica a visitar a los ancianos de la familia y se celebra la gran fiesta en la casa familiar. No falta el plato típico, el mansaf y los dulces, kaek y mamoul. Que las mujeres elaboran los días previos. El segundo y el tercer día se visita a los seres queridos, a los amigos y vecinos.Las visitas suelen durar unos 20 minutos, se toma café árabe y los dulces típicos y chocolate.
Los niños reciben regalos y monedas pequeñas.

Este es mi deseo. Que la humildad, la justicia y la fe, reina en cada uno de los corazones que mueven el mundo.





Os deseo dicha y felicidad para vosotros y vuestras familias.

Feliz Eid
Eid Mubarak

martes, 24 de noviembre de 2009

Rincones de Amman...



El Diwan del Duque.-
The Duke´s Diwan.
12, King Faisal St.
Al Balad ( Down Town)



Una preciosa casa antigua que esconde todos los secretos del viejo Amman. Propiedad de la familia Madi. Antigua oficina de correos.Y el desparecido Hotel Haifa. Fue adquirida por Mamdouh Bisharat , “ Duque de Mukhaibeh” en los años 80. El titulo le fue concedido por el Rey Hussein, por los servicios prestados a la comunidad.
Con la intención de crear un punto de encuentro con la cultura amanita, Bisharat creo un bello museo. Es su regalo a la ciudad que tanto ama y que tan bien conoce.
Todas las estancias de la casa invitan a la tranquilidad. Libros, fotos, revistas, es el rico archivo que contiene la historia de los últimos 50 años de Amman. Además de sala de exposiciones, sus famosas tertulias hacen las delicias de todos los visitantes.
Un lugar que reúne cultura, arte y patrimonio. Con más de 90.000 visitas a lo largo de su historia esta pequeña joya está abierta a todos.
Decorada con extremo cariño por su dueño. Esconde secretos preservados por la historia.
A diario lo podemos ver en su terraza. Con un cigarrillo en la mano y con una humeante taza de té. Dispuesto siempre a entablar una enriquecedora conversación. Debemos aceptar su invitación a un café, acompañado de un trozo de deliciosa knaffe, procedente de la pastelería de enfrente, Habibah. El postre jordano por excelencia.
En un perfecto inglés nos contará sus historias sobre arquitectura, visitantes ilustres y como no de los cambios que ha visto desde su balcón. Con la sabiduría y el cariño de un amanita verdadero, de los de antes.
Y si preguntamos por el reloj de la fachada. Nos contara su curioso origen...
Después de oír las quejas de muchos de los visitantes de la casa, sobre los dos relojes colocados a ambos lados de la calle que habían dejado de funcionar. Y tras denunciarlo reiteradas veces sin que nadie hiciera nada.En el 2004 decidió comprar un reloj grande e instalarlo en su balcón. Y así mostrar el paso del tiempo a los visitantes y a los residentes. Esa es la historia de su famoso reloj. Señal indiscutible de la casa. Pero tiene muchas más dispuestas a ser contadas.
La visita es gratuita. A través del boca-oído, Bisharat a conseguido hacer imprescindible su casa para los que amamos esta ciudad. Y para todos aquellos que quieran descubrir la verdadera esencia de Amman.






Si os apetece un encuentro con la historia de la ciudad, aqui os espero...



Besos ¡¡

jueves, 19 de noviembre de 2009

Con mil desengaños...



Un regalo de Luz... con pasión.

Un beso,buen fin de semana.

jueves, 12 de noviembre de 2009

De la alegría y de la tristeza...



Fue entonces una mujer la que pidió: " Háblanos de la alegría y de la tristeza".
A lo que él contestó:
Vuestra alegría es vuestra tristeza sin máscara. Y el mismo manantial de donde mana vuestra risa ha estado frecuentemente lleno de vuestras lagrimas.
¿Cómo podría ser de otra manera?
Cuanto más profundo ahonde el pesar en vuestro ser, más alegría podrá contener.
La copa que contiene vuestro vino, ¿No es la misma que fue cocida en el horno del alfarero?
¿Y no es el laúd que deleita vuestro espíritu la misma madera que fue ahuecada con aceros?
Cuando os encontráis alegres mirad en lo más profundo de vuestro corazón y notaréis que lo mismo que os produjo tristeza es lo que ahora causa vuestra alegría:
Cuando tembléis de tristeza,volved a mirar vuestro corazón, y notaréis que estáis llorando por aquello mismo que anteriormente fue vuestra alegría.
Algunos de vosotros comentáis:"La alegría es mayor que la tristeza"; y otros contradicen: "No, la tristeza es mayor".
Sin embargo, yo os digo que ambas son inseparables.
Llegan juntas, y cuando es solamente una la que se sienta con vosotros a la mesa, recordad que la otra se encuentra dormida en vuestra cama.

La verdad es que estáis en suspenso entre vuestra tristeza y vuestra alegría.
Sólo cuando os encontráis vacíos estáis quietos en el fiel de la balanza. Cuando el guardián del tesoro os llame para pesar su oro y su plata, es necesario que vuestra alegría o vuestra pena suba o baje en la balanza.
El Profeta
Gibrán Jalil Gibrán
Besos y abrazos tiernos...

jueves, 5 de noviembre de 2009

Aquellos maravillosos años...


Leo que Barrio Sésamo cumple 40 años. Y de repente, los recuerdos se agolpan en mi mente. Los personajes con los que crecí, de los que tanto aprendí.
He buscado en mi memoria los momentos felices; sus nombres, las canciones , las imagenes retenidas de mi infancia.
Casi he podido saborear de nuevo el bocadillo de nocilla, el de aceite y azúcar. He vuelto a recordar mi aversión al colacao...

El Barrio fue cambiando, igual que cambiaba mi mundo entonces. La gallina Caponata, Caracol y Pérez-Gil, dejaron paso a Espinete y Don Pipón, a Chema el panadero... " panaderos soy, porque se hacer pan..."
Aprediendo a contar con el Conde Draco, a destripar galletas con Triqui. El reportero más dicharachero, Gustavo...
¿Recordáis las melodías?

" Que bonito el ancho mundo,
yo soy viajeros de vocación...
trota trota trota mundos soy..." que cantaba Don Pinpón.

El Barrio más grande del mundo, también se ve en Jordania y con muchisimo éxito entre los niños. Se llama Hikayat Simsim. Sus personajes son , Tonto, de casi 4 años de edad. Es optimista, entusiasta. Juljul, es algo mayor, quizás 6 años. Paciente, educado y correcto. Su confidente es el abuelo , Jiddo Simsim.
El programa ofrece un mensaje participativo. Los niños van aprendiendo habilidades básicas relacionadas con la alfabetización, hábitos saludables y pensamiento crítico.
Además su contribución es muy importantes en la educación de las niñas, en la apreciación de la diversidad, la salud y la nutrición y el orgullo cultural, con el lenguaje, el arte y la música.
La Fundación Sesame Workshop junto con diversas fundaciones e instituciones locales dedicadas a la infancia, hacen una gran labor de difusión. Distribuyen material escolar, cuentos, vídeos, a los colegios y guarderías. Además de guias para padres y educadores.
Intento ver el programa cada vez que puedo. A mis sobrinos pequeños les entusiasma. Me miran asombrados al ver como sigo cada una de las historias. Repitiendo números y letras, he encontrado la mejor manera de afianzar mis conocimientos del idioma... y encima me lo paso en grande ¡¡¡

También en Palestina el Barrio hace una gran labor. Se llama Shara'a Simsim. Un poco de luz y alegría allí donde más hace falta.
La Señorita Hannen es su protagonista. Le gusta llamar la atención, tanto que a veces se disfraza de super héroe y repite sin cesar ¡Yo puedo, yo puedo! Y Karin, una especie de gallina multicolor.
No hace referencia alguna al conflicto político de la región. Pero sí, tiene historias destinadas a enseñar a los niños habilidades para afrontar pérdidas y destrucción. Además de introducir modelos positivos que les ayuden en su desarrollo, con actividades y pasatiempos.Todo para que puedan encontrar una salida saludable para las emociones complejas que viven día a día.

Como veis un mundo imaginario del que hemos aprendido todos. Tan vigente ahora como en aquellas tardes de los 70, cuando entusiasmados no sentábamos delante de la tele con aquel bocadillo tan rico...
Saludos y besos nostálgicos.


Datos personales

Mi foto
Amman, Jordan