sábado, 31 de octubre de 2009

La mujer invisible...



No hace mucho recordaba con unas amigas mis primeras experiencias ammanitas, la incertidumbre previa a una actividad tan normal, como ir a la compra, por ejemplo.
Vivíamos en un barrio populoso de Amman. Edificios de tres plantas, muchos niños, tan gritones como sus madres. Multitud de comercios de todo tipo, de esos de toda la vida, algún supermercado mejor abastecido, pero nada de centros comerciales modernos.

El mero hecho de ir al super me producía una angustia tremenda. Siempre me atendían la última. Si tenía que comprar embutido, siempre había delante de mí alguna señora. Yo esperaba paciente a que llegara mi turno. La buena señora tenía un poder de convocatoria tremendo. A ella se unían otras y comenzaban un parloteo incesante. Mientras, yo esperaba. El empleado de turno las atendía una a una. Yo las miraba perplejas y decía:
- Pardon, do you attend to me?
Y ellas me miraban con cara de indiferencia. Esa terrible mirada me hacia exclamar:
- Sorry, madam.
Cuando la improvisada reunión terminaba y se marchaban contentas con sus compras, era cuando realmente me tocaba a mi. Así un día tras otro. Me marchaba llorando a casa llena de rabia por la indiferencia a la que me sometían y porque la paciencia a veces se me agotaba.

Una mañana volviendo de mi “batalla” particular y con los ojos húmedos, me encontré con Rachid, el portero de la finca. Muy preocupado me pregunto: "This one all good madam?" Intenté explicarle que no, que no estaba bien, que tenía problemas en el super con las otras señoras.
- Does not worry. I help madam, no worry, please-, fue su respuesta.

Pasaron unos días y en el portal me lo encontré fumando tranquilamente. Le comenté que iba a la compra e insiste en acompañarme, a lo que accedí con agrado. Cuando llego el momento de la tan temida cola, Rachid preguntó al tendero qué pasaba conmigo, por qué no me atendían correctamente. Y con tono amable y en un perfecto inglés, el señor le dijo:
-She is a quiet lady, does not speak, does not shout as other women. She is invisible.
Atónita los miré a los dos y a la concurrencia que allí había. Esta vez fue el bueno de Rachid quien compro por mi.

A los pocos días volví. Con esta voz de contralto con la que me ha dotado la genética comencé mi parloteo. Buenos días, ¿como se han levantado hoy ? ¿hace calor? Quiero cuarto y mitad de chopped de pavo, por favor, y de mortadela turca, si es tan amable... Así hasta casi quedarme afónica y con una sonrisa de oreja a oreja...
Las señoras me miraban sonriendo. El muchacho que cortaba afanosamente el fiambre también. Una de ellas se acercó, me extendió su mano, pensé que me iba a tapar la boca, pero no, me ofreció un cálido apretón, diciéndome su nombre. Ese día salí a la calle contenta. Había ganado mi pequeña batalla y era feliz. Me hice amiga de muchas de ellas, las veía todos los días. Compartía té en sus casas, y juegos con sus hijos.
Nos mudamos unos meses después. Cada vez que vuelvo al barrio me reciben con sonrisas y recuerdan con cariño el día que deje de ser “la extranjera invisible” y me convertí en una de ellas.


Besos cálidos ¡¡¡






domingo, 25 de octubre de 2009

Una de cuentos...


Os traigo un cuento. Se trata de "Who Loves Jordan more than Me?". Su autora, Wafa Qusous, a través de la historia del pequeño Nadín, va descubriendo las bellezas de Jordania.
El niño viaja por el mundo junto a sus padres. Va haciendo amigos de diferentes culturas y religiones. A todos les habla de su hermoso país.
Lleva consigo una banderita y una foto de sus abuelos. Mira su retrato cuando se siente triste. Ellos, con sus historias, son el vinculo entre lo viejo y lo nuevo.

Qusous, con sus libros y sus hermosas ilustraciones, ha sido mi gran apoyo para adentrarme en un idioma tan difícil como el árabe.

Comencé con su cuento "Tales from Grandmother's chest". Me encantó . Tardé muchisimo en terminarlo. Lo guardo manoseado, casi roto. Vivido, porque los libros hay vivirlos, además de leerlos. Es la historia de palestinos y jordanos. Zain, descubre los trajes tradicionales de su abuela palestina. Aprende de ella las tradiciones; el bordado y la artesanía. Cada hilo del bordado cuenta una historia que une pasado y presente.
Os escribo los títulos en inglés, mi árabe sigue dejando mucho que desear...
Aunque no desisto. Cuento a cuento voy aprendiendo una lengua bellisima . Tiene tanto que ver con nuestra historia...

Buena semana a todos. Besos ¡¡



lunes, 19 de octubre de 2009

Desfile del Centenario en Amman



Emocionados, nos vamos a la calle. Los niños llevan días preparando las banderas, los kefiyas jordanos. Amanece el viernes con un sol espléndido. Ya casi es la hora, y el alboroto general nos indica que algo grande se está preparando y hay que correr para encontrar un buen sitio.
Este año Amman está de cumpleaños. En 1.909 se celebró el primer Consejo Municipal de esta ciudad, y hoy es la gran fiesta. Un desfile multitudinario. Más de 2000 participantes, voluntarios, 10 carrozas... música. Cada década estará representada por una carroza y los acontecimientos más importantes, seguidas de los grupos que simbolizan esos momentos.
Están representados cada uno de los segmentos de la sociedad. Diversidad de participantes, de culturas y de tradiciones, desde el Teatro Romano hasta el distrito de Ras Al Ain, cuna de la ciudad vieja.
Los Romanos con sus cuadrigas abren el desfile. Elegantes Circasianos. Los fundadores de la ciudad traen música y baile de su cultura milenaria.
La guardia del desierto, Hajaneh, con sus camellos. La policía jordana, Khayaleh, a caballo, con sus vistosos uniformes.
No fue el recuerdo de los cien años transcurridos lo que hizo grande el desfile. Sin duda los pequeños detalles enriquecieron aun más la celebración.
Los personajes y los oficios más característicos desfilan con orgullo. Los ammanitas responden con aplausos y vítores, transmitiendo el amor y la lealtad por su ciudad, por los suyos.
El recorrido se llena de color con las cometas y los globos. Los personajes de Sesamo St. hacen las delicias de los niños. Allí están Muppet Tonton y Juljul, con sus sonrisas.
La dignidad de los barrenderos se muestra con su uniforme naranja.Tratados igual que los flamantes policías en moto. Sindicatos representativos de la vida ammanita. El mercado se traslada por un día al desfile. Frutas y verduras lucen orgullosas en los carros de los vendedores.Los carros con la ropa de 2ª mano y sus vendedores.
Mujeres y niñas con sus diferentes formas de vestir y diferente actitud antes sus costumbres. Ante la vida.
No puede faltar el camión del gas, con su característica musiquilla, mejorada para la ocasión. Es la sintonía de los días de esta ciudad, sea cual sea el barrio.
Es la experiencia colectiva de las culturas que conviven en esta ciudad abierta. Armenios, chechenos, iraquíes, sirios, palestinos... todos tiene un sitio de honor esta mañana.
Es un recorrido por estos cien años, pasando por el presente y caminando hacia el futuro.
Una vez terminado el recorrido, nos miramos sonrientes. Ha sido divertido, pero sobre todo ha sido un momento para celebrar la paz, la alegría de vivir en una tierra generosa que da cobijo a todo aquel que necesite un hogar.Durante unas horas la ciudad se celebró a sí misma.
Besos para tod@s¡¡¡

jueves, 15 de octubre de 2009

Memorias de mi piel...







Mi piel tiene memorias de tus manos
recorriendo el desnudo de mi entrega
tiene tu aroma, tu costado,
tu aliento, tu sabor,
tu triunfo, mis derrotas


Mi piel tiene sonidos de ternuras vibrando,
cada encuentro en la penumbra
tiene tus restos y tus rastros
la luz opaca del deseo
y el rostro del amor amaneciendo.



Ana Mª Mayol





Tu rostro, lo último veo antes de que el sueño llegue . Tu piel, lo primero que siento al despertar. Estás. Esa es mi mayor felicidad. Lo será siempre. Te amo tanto...


Besos cálidos de Otoño.Felicidades Teresas¡¡¡



viernes, 9 de octubre de 2009

Tengo...


"Tengo y lo que tengo lo mantengo a base de amor y fe..."

Así es él, mi hermano de Asswan. Mi hermano pequeño, mi amigo.

Hasta que nos volvamos a encontrar. Echaré de menos tu risa, tu fuerza, tu luz...

Gracias, por ser como eres conmigo. Aquí, en mi desierto, está tu casa. Siempre, amigo...

Buen fin de semana a todos. Abrazos cálidos y besos dulces.

domingo, 4 de octubre de 2009

La llamada a la Oración...












Despertar cada mañana. A las 4.30 , la primera luz. Fajr: la primera Oración. Forma parte del mapa sonoro de Amman, del que ya os hablé. La hora muestra los límites de la Oración. Es uno de los requisitos, motivo de que sea obligatoria. Es como un mantra, una manera serena de comenzar el día. Desde el minarete, el muecín repite su letanía: Allahu Akbar ( Alá es el más grande ),Haial as-salat (venid a la oración),Haia Falah ( venid a la felicidad) . Me conmueve pensar que los jordanos, sin importar sus credos, se despiertan en paz. Parece algo tan simple, ¿verdad?. Vivir en paz. Pero desde aquí, las cosas tiene otro matiz, a veces, difícil de explicar...

Mientras, me cobijo entre los brazos de mi compañero. Siento su respiración pausada. El sueño vuelve. Acunada por la llamada lejana; un arrorró que te va llenando de sosiego. Pienso en lo afortunada que soy, en todo lo que tengo, en esta tierra humilde, refugio para todo el que necesite un hogar. Aquí está mi casa, mi corazón.



Me ha dado tanto que no tengo más que estar agradecida cada día.

Y el primer rayo de sol ilumina la ciudad, termina la oración. Nuestras respiraciones acompasadas en el umbral del sueño nos llevan a amarnos un día más. Beso tiernamente sus labios. Me dejo llevar...

Hoy es lo único que tengo. Hoy, una mañana más, soy feliz.

Espero que sea un sonido que os llene de paz.

Besos


















Datos personales

Mi foto
Amman, Jordan