viernes, 24 de julio de 2009

Y al fin, el Mar Muerto...



5º Día.- Vamos dejando atrás el desierto jordano. Rojos, ocres, rosa, magenta... los colores que han compuesto un paisaje maravilloso. Hemos disfrutado de más de dos horas de excursión en jeep, destartalado, pero conducido con pericia por un joven beduino.
Los viajeros se han fotografiado en la montaña de Los Siete Pilares. Tan imponente y perfecta que inspiró a nuestro amigo Lawrence de Arabia en su obra “Los Siete Pilares de la sabiduría”.
Hemos recorrido el desierto, disfrutando del paisaje y la amabilidad de sus gentes. Wadi Shelaalí, la fuente de Lawrence; Jebel Khazalí, con sus pinturas rupestres;la duna roja, que ha hecho que griten como chiquillos... Subir, bajar rodando o a grandes saltos . Las risas no tiene precio. Disfruto mucho de estos momentos. Se olvidan de todas las quejas. Disfrutan, por fin, en plena libertad.
Estamos sentados en el restaurante que está a la entrada del poblado de Rum. Disfrutamos de las mejores patatas fritas de Jordania, acompañadas con unas cervecitas bien frías. Comentamos las experiencias. Esta noche dormimos en el Mar Muerto. Nos vamos al Movenpik. Tengo mis dudas ante tal afirmación. Así se lo hago saber a mis acompañantes. En varias ocasiones he tenido que “ceder” amablemente mi habitación. Ha veces las plazas de los hoteles están limitadas y claro, una que es tan generosa, se va a dormir a su casita.
Nos subimos de nuevo al bus. Nos esperan más de 4 horas de camino. El guía está dispuesto a hablar poco. Nosotros estamos seguros de que dormiremos todo el camino.
Voy imaginado todo lo que podría hacer en el lujazo de hotel donde espero alojarme. Ya tengo casi elegido el tratamiento completo de barros y masaje. Una puesta de sol maravillosa desde la terraza de la habitación, cama grande, dátiles, cava...
Tanto imaginar ha tenido su efecto, un placentero sueño hasta la puerta del hotel.
Cruzo los dedos esperando que mi habitación esté libre. Imploro, San Judas Tadeo...
Mi compañero me mira sonriendo. Sabe lo que estoy pensando, nos merecemos un buen descanso. Y debe ser aquí, tiene que ser aquí. Lo veo acomodar maletas y viajeros. Entra y sale del hotel; entretanto, yo desespero.
El Movenpick, junto con el Kempinski, son los dos hoteles más lujosos de la zona. Un lujo para los sentidos, en todos los “sentidos”...
Ya están todos acomodados. Se acerca mi santo, con esa paciencia que la genética le ha dado, mira que es tranquilo el hombre. ¿Y ?, le pregunto, ¿sí? ¿en serio que sí?. Sonríe y saca nuestra maleta del bus. Ay, Ya me siento como Cleopatra.! Que tiemble la visa, me voy a hacer de todo¡
El hotel es lo más parecido a un pueblo mediterráneo. Calles , jardines,colores ocres en las edificaciones. Las piscinas son fantásticas, ideales para ver la puesta de sol. A toda prisa me preparo para bajar a darme un baño. Mi santo es más bien de secano, se queda tranquilito en la habitación. Allí me encuentro ya a los más rápidos. Hablamos del hotel y de la suerte de compartir estas horas con ellos. Decidimos cenar juntos. Elegimos Luigi`s, un poco de comida italiana para variar. Me vuelvo a la habitación para compartir una de las puestas de sol más maravillosas del mundo. Ya hay dátiles y cava, no me esperaba menos, la verdad.
Tengo que aclarar que desde la entrada al hotel ya no estamos trabajando. Somos unos huéspedes más. Es la tarde y el día siguiente son libres para nuestros viajeros. Ya no tenemos la obligación de acompañar al grupo, pero...ellos. Se ve que los tenemos mal acostumbrados. Hablo con mi compañero de la cena y parece que no le convence mucho. Por la cara que ha puesto intuyo que tenia otros planes algo más románticos. No creo que nos echen mucho de menos esta noche. Ya he visto como alguna miraba al checo de la animación. Sí, checo, una de las “maravillas” de este hotel. Hay tanto con lo que disfrutar...
6º Día .- Mar Muerto
Después del pantagruélico desayuno optamos por leer la lista de tratamientos del spa. Me quedo con el tratamiento Cleopatra: baño de leche, exfoliante, masaje con aceites esenciales... Ya me siento como una reina. Y mientras estoy tiradita en la camilla os cuento un cotilleo: anoche como hacia calor, nos fuimos a pasear por los jardines. Nos acercamos al chill out que está en la piscina. Vimos a las chicas muy cariñosas con unos viajeros franceses que parecían bien majos. Me encantan las relaciones multiculturales...
Pero me faltaba una, mi “amiga”. Nos tomamos algo y a la vuelta, por los jardines, nos pareció ver unas sombras y unas risas... Fíjate, al final hasta va a tener su “Jordania al completo”, le dije a mi santo.
Bueno, que me dejo llevar por las fragancias y las manos de esta chica, que no es checa.
Y me voy despidiendo. Ésto se termina, por lo menos con este grupo. Al aeropuerto no voy, no me gustan las despedidas. En este trabajo lo peor es engancharse a la gente, a los afectos. Lo pasa mal. Solamente deseo que se lleven buenos recuerdos en la maleta. Que cuenten todo lo bueno que aquí vivieron. A los de la próxima semana se les espera con la misma ilusión.
Mientras, las manos de la masajista son una dulce tortura. Me preparo para volver a empezar el próximo domingo...
Habéis de saber, que de todo el tiempo que he pasado acompañando a mi santo, he tardado casi un año en poder pasar una noche en este hotel.
Este ha sido mi primera semana de verano. Como véis, ajetreada, llena de madrugones, de prisas y sin pausas. Así seguirá hasta bien entrado Septiembre, donde haré una parada técnica para recuperar fuerzas.
Ha sido un placer mostraros un tour desde el otro lado, el que algunos turistas no ven o no quieren ver.
Gracias por seguirme. Gracias por vuestra paciencia y vuestros comentarios.
Hasta la próxima carta. Espero que sea pronto.

sábado, 18 de julio de 2009

Wadi Rum. Los secretos escondidos.


Kermalak...

Ningún lugar en el mundo deja ver sus encantos tras la puesta de sol. Ninguno salvo Wadi Rum. La puesta de sol ya es todo un regalo para quien lo ve, para quien lo disfruta. Sobre todo para aquellos que lo sienten. Somos muchos los que tenemos una parte de nuestro corazón enterrado en la arena. Recuerdos imborrables. Sentirse tan pequeño ante la nada es una verdadera lección de humildad. La arena, las montañas y uno mismo. No hay más.

Quizás la belleza del lugar está en que no hay nada, en la ausencia de todo. Un techo de estrellas nos da cobijo, sus guiños son una insinuación a la felicidad. Nunca estarás tan cerca de ti, de lo que eres y de lo que esperas que sea tu vida. Toma una piedra en la mano, agarrala fuerte y tendrás toda la energía de la naturaleza para ti. Rescatala en un momento de duda o debilidad. ¡ Es magia!

La magia del fuego, de la amistad, los lazos que no se rompen. Todo eso podemos sentir si olvidamos todo lo demás. La ausencia de electricidad, la incomodidad de la arena, el frío, son vanidades comparadas con todo lo que nos rodea.
Hay que abrir el corazón, la mente, prestar atención al silencio. Ese silencio que en nuestra vida diaria nos da miedo. Con la pareja , con los amigos, el silencio es sinónimo de problemas.Miedo al silencio. Aquí es un homenaje que nos hace la naturaleza. Disfrutémoslo.

La luz de las velas, el olor de buen tabaco, susurro de palabras de amor, besos entre las sombras de las tiendas. Todo eso es Wadi Rum para mí. La incertidumbre de una nueva vida que comienza. La seguridad de que el amor lo puede todo, el perfume de las violetas a alguien ha dejado encima de mi cama, un poema en árabe, que es como bálsamo para el alma, recitado al oído . Una canción de amor en la distancia...

Un amanecer repleto de esperanzas. Mis pasos que se pierden en la arena , las huellas de mis pies acompañadas por otras huellas que me seguirán siempre. Mi corazón en Wadi Rum...

Hay que seguir soñando.Un año de blog. 103 cartas compartidas.Más de 6000 visitas.

GRACIAS¡¡¡¡ sin vosotros no tendría sentido .

Foto: "Un te per favor" Aramwa. Flickr

miércoles, 15 de julio de 2009

Petra.Segunda parte...



Pasearemos, disfrutando del Teatro Romano, de las Tumbas Reales, el cardo máximo de la ciudad romana, del Qasr al Bint, o palacio de la Princesa, el único edificio no tallado en la piedra, con su inquietante leyenda.


Hacemos unas cuantas paraditas en los puestos de recuerdos. Tomamos té y recuperamos fuerzas. Las mujeres hacemos comentarios sobre las bellezas morenas que nos rodean entre risitas. Esos ojos negros pintados con khol que nos dejan ensimismadas.
Mi supuesta “rival” decepcionada se mantiene alejada de mi, aunque próxima al guía. Pregunta sin cesar y me sonríe... He intentado un acercamiento pacifico, haciéndole saber que no pasa nada. A veces estas cosas pasan y se queda en una anécdota más del viaje.


Los más osados subirán al Altar del Sacrificio, luego al Monasterio. La mayoría se conforma con la subida de más de 800 peldaños excavados en la piedra. Interrumpen nuestra subida burritos en precario equilibrio. Sombras que se agradecen , paisaje agreste, tierra dorada que se empeña en meterse en nuestros ojos y en nuestra boca, pero nada nos detiene.Apenas hablamos entre nosotros. Se oye algún suspiro, un gruñido y algunas risas. Ya casi estamos en los más alto.
Curiosamente, lo primero que vemos frente a nosotros,es una tienda beduina-café para poder aliviar nuestro cansancio. Allí esta Lidia con su familia, una madrileña en Petra.

Y a nuestra derecha la imponente fachada Ed Deir , el Monasterio. El mejor lugar para contemplarlo es el café. Lidia vende plata, el negocio le va bien gracias a los muchos españoles que pasan por allí. Es parada obligatoria,acomodarse en los cojines a la sombra después de la subida. Se agradece beber algo fresquito.


El Monasterio es un majestuoso edificio de 45m de alto y de 50m de ancho, tallado en la montaña. Su estado de conservación, sus proporciones y su aislamiento lo han convertido en uno de los edificios más impresionantes de Petra.

Si seguimos un sendero detrás del café, a la izquierda, llegaremos a un mirador natural, desde donde contemplar la maravillosa vista sobre Wadi Araba. Un espléndido paisaje donde sentir lo insignificante que somos ante la inmensidad de la Naturaleza. No sé si por esa sensación o por la soledad del lugar, “mi amiga” se acerca a mi. Me retiro instintivamente del precipicio...
Me dice : “No sabía que era tu marido, ni siquiera si estaba casado . Además no iba en serio. De todas formas quería que lo supieras. Ha sido una metedura de pata”.Le respondo con una sonrisa:”no pasa nada, tranquila, es fácil que los guías árabes deslumbren a las turistas, no es la primera vez, les pasa a casi todos, jajaja, ya está olvidado. ¿Te está gustando el viaje? “...
No me gustan los malos rollos, las malas vibraciones, que van minando al grupo. Ya tenemos bastante con los inadaptados, con sus quejas y sus comparaciones.
¿Porque será que en España es todo mejor?


No siempre acompaño a los viajeros hasta aquí, mis rodillas no resistirían. A veces los espero en el restaurante. Les veo aparecer sofocados, con la cara roja , contentos de haberlo logrado ;otras veces me vuelvo sola. Aunque nunca se está segura totalmente de esta soledad. Los otros “habitantes” de Petra , los Yinns, siempre caminan a tu lado haciendo travesuras. Son duendecillos que viven entre estas piedras. Deshago el camino rápido hasta llegar al Tesoro. Me siento en un banco justo enfrente y contemplo su esplendor una vez más. Hago despacito el Siq,canalizando la energía de las piedras. Las piedras actúan sobre los chakras, y sus colores están llenos de poder:el rojo intenso el color de Dios Thot y su potente energía, asociado al nacimiento y la muerte; el rosa, paz , alegría, felicidad; el violeta, la espiritualidad, el misticismo, la purificación. Camino sola y me voy impregnando de cada sensación. Me encanta.



La subida se puede hacer en burro, pero las veces que lo he probado he tenido agujetas durante días.
La bajada hay que tomársela con tranquilidad. Siempre es mejor que lo que esperamos todos, se hace rápido y como recompensa nos tomamos una cervecita bien fría en el restaurante. Sin duda la comida sabe a gloria. Los pinchitos de pollo recién salidos de la barbacoa, algo de ensalada y ¡¡¡ muchos postres!!!
Hablamos de las sensaciones. El esfuerzo nos ha unido un poco más al grupo que hemos permanecido juntos todo el trayecto.


Después del merecido descanso volvemos por los mismos lugares. Lo hacemos con una gran sonrisa, cansados pero satisfechos. Atrás dejamos a los beduinos, niños de ojos brillantes, hombres y mujeres hermosos. Por cierto, ¿os habéis fijado que guapos son estos hombres ?. Ese chico de la melena negra, en su tienda frente a los baños, aquél que llevaba el camello, totalmente vestido de blanco, su piel morena... bueno ya está bien que más de una se está poniendo de los nervios...


Ya casi estamos en la puerta. El sol ocultándose entre las montañas. Regresamos al hotel con la sensación de que algo maravilloso e indescriptible ha pasado por nosotros. Algo que ha merecido la pena vivir y que estará esperándonos por si decidimos volver. Esta es una tierra de emociones, de bellezas encerradas, una tierra de milagros...
Ya visualizo la ducha, la cama grande y el mi mayor enemigo... el despertador que no muestra compasión. Mañana Wadi Rum. ¿ Te vienes al desierto?

sábado, 11 de julio de 2009

Petra. Primera parte...


Esta carta es para Omar, uno de nuestros compañeros, que con su alegría ha hecho que muchos viajeros disfruten más y mejor de Jordania. Desde aquí mis mejores deseos para que vuelva pronto al camino... Millorat molt prompte.Una abraçada.


Después del largo viaje, vemos ya las montañas de Wadi Musa, el pueblo que sirve de entrada al yacimiento de Petra. Comenzamos nuestra aventura. Reparto de hoteles según categoría, como siempre. Los que han decidido visitar el espectáculo de Petra “by night” andan como locos, están de los nervios por la emoción. Se les deja un ratito para instalarse mientras se acomoda al resto, y de nuevo al bus. Volverán sobre las 10.30 encantados, maravillados, casi alucinados...

Esta vez nos quedamos todos en la parte alta del pueblo,la mayoría en 4*. El Gran View es uno de mis hoteles favoritos, tranquilo, de estilo retro,la escalera central es digna de un un palacio francés, cómodo y con las mejores vistas de la puesta de sol sobre Petra de todo el entorno. Reparto de habitaciones, nos encontraremos de nuevo en el comedor.
Mañana es el gran día para todos. El sueño de caminar por el Siq, de ver el Tesoro está más cerca y se nota en mis viajeros.


Espero a que mi compañero llegue, mientras me preparo para la cena y para salir un rato, me apetece tomar algo en el pub más famoso del lugar. Seguro que no iremos solos.
Bajamos al comedor, nos tienen nuestra mesa preparada, siempre la misma, cortesía del personal. Sin duda lo mejor del hotel.

Les comentamos a los viajeros que vamos a “The Caver” un pub muy chulo y muy animado. Está lleno de tumbas, vacías claro, se fuma buena narguile y estará bien pasar un rato allí. Ya está avisado Ahmed, que con un par de amigos se encargará de bajarnos al pueblo, para volvernos a recoger cuando dispongamos, un lujo al alcance de todos por unos pocos dinares...Formamos un grupo de “marchosos” y nos vamos. El grupo de amigas nos acompañan en el taxi. No faltan insinuaciones. Esta vez la que va tomar posiciones soy yo.


Una vez acomodados, fumamos, y la charla se vuelve más distendida, entre miraditas curiosas y risitas tontas. Un matrimonio encantador, él, el líder del grupo, le pregunta al guía si está casado, a lo que mi marido responde con alegría:” Sí ,con esta maravilla andaluza “y me mira a los ojos. Cuando llega ese momento, y siempre llega en cada viaje, me lo comería a besos, pero...

Miro a la señorita que aspiraba a tener su “Jordania al completo” . Se va encogiendo en su silla, le intento trasmitir que no pasa nada, que todo irá bien... si se mantiene alejada. Mientras sus compañeras muestran un interés desmedido en el cómo y el dónde nos conocimos. Nuestro líder demostrando que no se le escapa nada, suelta la frase más real y más sabia de la noche: Me lo imaginaba, he observado como os miráis y no había otra explicación posible”


4ºdía.- El despertador nos martiriza. Las 5.30, ufffffffffff ¡¡ si nos acostamos hace un rato!! ¡Que horrorrrrrrrrrrr!. Menos mal que tengo la mochila preparada, gorra protector solar y agua . Allá vamos.
Petra. Gaia para los Edonitas; por sus colores, Requem para los Nabateos, Petra (piedra) para Griegos y Romanos. Lo que los turistas llaman Petra, es una pequeña pero hermosa fracción de un área de 264km. Parque Arqueológico Nacional desde 1993 y Maravilla del Mundo.
Comienza a formarse cuando los Nabateos deciden dejar de ser nómadas. No me extraña nada, con lo comerciantes que eran vieron los cielos abiertos al ver el partido que se le podía sacar al agua en una ruta de caravanas entre los países más prósperos de Oriente. Un poco la cara que se le quedó a Jesús Gil cuando vio todo lo que podía “sacar” de Marbella, más o menos...
Desalojando a sus antiguos moradores, los Edonitas, estos artistas del cincel y el martillo, manejaron el agua como nadie. Crearon una ciudad rica y próspera. Todavía se pueden contemplar tuberías de cerámica a lo largo del Siq, presas y canales. Lastima, llegaron los romanos, los terremotos y un cambio de ruta que si no...


En el control de entrada ya todo el grupo sabe lo nuestro. Sentir tantos pares de ojos sobre ti es una interesante experiencia. A la izquierda, los beduinos ofrecen sus caballos con gesto amable, una carrera de 800m emulando al viejo Indiana con sombrero incluido, cuesta 10 dj aunque en el mejor de los casos se llega a pagar realmente 3.El caballo es una opción; a pie la mejor, sin duda.

Nada mejor que adentrarse por el camino temprano, cuando no hay muchos grupos, y si lo hay, paciencia, sin prisas disfrutando de todos los detalles. Nos podemos hacer una idea de lo que sintió Burckhant al recorrer esta estrecha grieta rocosa que es el Siq, llena de sorprendentes bajo relieves, dedicada al Dios Dusares, a la Diosa Al'Uzza, la luna , la mujer la fertilidad...
Están prohibidos los caballos, hay carruajes que hacen el camino hasta el Tesoro, 20dj, experiencia poco recomendable.

Es inevitable que se formen grupitos entre nuestros turistas. Con algunos no llegaré a cruzar ni una palabra por mucho que me empeñe. Casi todos prestan atención a las explicaciones y preguntan sin cesar. Algunos van a su aire, parece que se traen la lección aprendida, les interesa
más que nada las fotos. Aunque camino cerca de mi compañero, siempre me rodeo de las personas que más me aportan. Les busco, me uno a ellos, siempre hay algo que comentar, algo nuevo que aprender. Ellos me hacen ser mejor persona, por lo que comparten de sus vidas conmigo, por lo que comparto de la mia con ellos.

El guia me deja hacer mi aportación personal. Sabe que para mi es importante concienciar para hacer un turismo sostenible, en un entorno que se degrada por momentos.

Debemos tener presente que cada vez que pasamos nuestra mano por las paredes una fina capa de arenisca se desprende y aumentamos así su destrucción. Advierto de ello a mis viajeros, además de lo perjudicial de dar dinero a los niños. Es mi lucha particular y la de muchos otros concienciados de que no se les puede condenar a vivir entre estas piedras, sin escuela, sin más educación, condenados a un circulo difícil de romper, destinados a llevar burros y camellos, y en su madurez, soñar dibujos para encerrarlos en una botella de arena.

Y con mi parloteo incesante, rojos, ocre blanco gris, naranja... nos acompañan llenando nuestras retinas combinados en perfectos círculos , formando el tejido tornasol más bello creado por la naturaleza. La fuerza de Petra es energia pura para el cuerpo y la mente. Hay que vivirla intensamente.

Caminamos por el Siq, silencio, la sombra de algún árbol milenario, altas paredes rocosas, y en un estrecho recodo la silueta más fotografiada, descrita, filmada de toda Jordania. Los viajeros disfrutan mucho del paseo, se agradecen las sombras. Van preguntando por todo lo que les rodea. Ya cerca del Tesoro, los guías tratan de crear el mayor suspense posible. Les hacemos caminar hacia atrás para que intenten ver unas supuestas rocas con forma de águilas. Con este juego infantil ,casi sin que se den cuenta,cuando se vuelven se llevan la gran sorpresa . Señoras, señores... Al-khazneh- El Tesoro.

He perdido la cuenta de las veces que he visitado Petra, pero la sensación al ver la fachada es siempre diferente. La cara de los viajeros, sus ojos iluminados por la emoción.
Mi cuerpo se estremece. Intento disfrutar al máximo del momento, siempre me quedo la última , para sentir, para grabar en mi retina el rosa de la piedra; que siempre cambia, que nunca es igual.

Héroes, asesinos, villanos, ricos comerciantes,etc, han salido de la imaginación del hombre para vivir eternamente entre estas piedras. TinTin, Indiana Jones, Hércules Poirot,...vivieron su aventura,y ahora vosotros.
La fachada esculpida en la pared rocosa, ha estado protegida del abandono, del viento, de la lluvia, del paso del tiempo. 40m de alto, 28 de ancho, columnas corintias, frisos con relieve. Contemplados por la Diosa Isis Turque, los visitantes se arremolinan, cámara en mano. Cada uno debe expresar sus sentimientos, poner voz a sus pensamientos...
El único tesoro de Petra es Petra en si mismo. Ni oro, ni Griales. Para los beduinos el mayor tesoro somos los turistas. Esta es su vida, la que se les ha dado a cambio de sus costumbres, de sus rebaños, de dormir al resguardo de una cueva.
Viven en el asentamiento Umm Sayhum,levantado por el gobierno jordano, se creo después de despejarlos de lo que había sido su lugar de vida durante siglos. Imposible alejarlos de la arena, de las piedras, del contacto con la gente. Recordad siempre, sois invitados en su casa...

seguirá...

Abrazos¡¡ gracias por la compañia...

miércoles, 8 de julio de 2009

Mosaicos y la Tierra Prometida...





Tercer día.-Para los más curiosos, el té les ha encantado. Algunos nos preguntan si es seguro salir de noche, que dónde podrían ir y cómo desplazarse desde sus hoteles.Y como mi marido es así de bueno y paciente y aunque ya eran más de las 6, quedamos con ellos a las 9.30, después de la cena. Les damos las oportunas indicaciones de como llegar a Shmeisani, al café Al Sultán. Reparto de hoteles. Entramos en casa casi a las 8 , carreras para cenar algo, la ducha, el trajecito de los domingos y la pestaña postiza... Me pongo guapa, faltaría más ¡ no puedo ir siempre vestida de intrépida viajera!, ni mi chico, claro. ¿Os lo imagináis vestido siempre de Indiana? Pues no, le pongo guapo también.

A la hora acordada nos encontramos con algunos de nuestros compañeros. No faltan las amigas que viajan solas. Es curioso, a Jordania vienen muchas mujeres, bien solas o con algunas amigas. Se muestran generalmente encantadoras, simpáticas, sobre todo con el guía, si es majo...
Fumamos narguile con sabor a tabaco con manzana, prueban el “cubata beduino” zumo de limón con menta, lemon-nana. Nos echamos unas risas, incluso hay quién se atreve a compartir un baile con los jordanos del local. Una de ellas va tomando posiciones con respecto a mi marido. Intenta “ligar” sutilmente durante toda la noche. La situación lejos de molestarme, me hace gracia... no voy a explicar ni la táctica ni la estrategia de cómo lo hacen, pero es más que evidente. He llagado a vivir situaciones comprometidas, que me sonrojan a mí más que ellas. Aquella vez en el Mar Muerto que una se quitó el sujetador del bikini delante de las narices de mi pobre santo, y casi nos detienen a todos...pero eso es otra historia...

De todas formas él tampoco se presta a mantener malos entendidos, es encantador con todo el mundo, siempre respetuoso y sabe como nadie como manejar ciertas situaciones.

Este tercer día es el más largo y pesado, por las horas de bus y por el número de visitas. Esta vez es a las 7.30 cuando tienen que estar arregladitos y con las maletas; todos dormimos fuera .Tres días fuera de casa, maleta para dos... comenzamos en Madaba, a 30km de Amman. Se dan las oportunas explicaciones de mi presencia en el bus. Guía acompañante, para todos los problemas de “intendencia”: problemas con las habitaciones, indisposiciones estomacales, restaurantes,quejas varias, que incluyen las relacionadas con el guía,etc. Vamos, que soy la “vigilante” de mis turistas.
Madaba es una ciudad con mayoría Cristiana. Es famosa por las escuelas de mosaicos y por el vino. El Parque Arqueológico cuenta con varias Iglesias: la de los Mártires, la de la Virgen y la de los Apóstoles.
Además de callejear hasta la la Iglesia de San Jorge para ver los mosaicos (mapa de Palestina),nos tomamos un refresco en un café que está frente a la Iglesia.La chica sigue con su acercamiento y comparte sitio con el guía.Aconsejo comprar unas botellitas de vino para las noches de Petra, de alguna bodega estupenda: Zumot, St. George tinto y Machareus blanco, 10 dj botella y ruego encarecidamente no comparar con el Rioja, que los españoles somos muy dados a las comparaciones... Las tiendas de recuerdos tienen buenos precios, realmente merecen la pena. No me resisto a comprar en mi pastelería favorita, al lado de la casa de cambio, deliciosas baklawas, barasik, warbat...1 kilo, entre 7 y 10 DJ. Será un buen acompañamiento para el camino.
Felices y contentos, con los bolsillos más ligeros, seguimos nuestro trayecto. Hablamos de costumbres y tradiciones.Uno de los aspectos que más interesa a los viajeros sobre la cultura árabe son las relaciones entre hombres y mujeres, noviazgos y demás...Ya llegamos y dejamos el tema a medias.

Monte Nebo. Allí estaría el lugar donde Moisés murió después de ver la Tierra prometida.
Unas vistas espectaculares del Mar Muerto, el Oasis de Jericó, el río Jordán y los montes de Judea. La panorámica a los pies de la Cruz entrelazada que hizo famosa el Papa anterior. La iglesia está en reconstrucción y los mosaicos encontrados en ella, de casi 9 m de largo se pueden ver protegidos en una tienda beduina. Muy bien conservados, esconden figuras tan curiosas como un negro con trenzas que lleva un avestruz atada.
La encontraréis con un poco de atención.
Volvemos al bus, empieza a apretar el calor. Reparto dulces entre mis amigos... mi chico habla y habla respondiendo a todas las preguntas. Encantada como casi todos, nos ponemos rumbo al Karak, donde además de hacer la visita comeremos.

Retomamos la conversación. Sus preguntas ayudan a eliminar manidos tópicos sobre machismo y sumisión. Se van haciendo una idea de lo que es vivir aquí. Como en cada uno de los viajes, nos someten a una especia de "tercer grado" al que respondemos divertidos.


Castillo del Karak, el hermoso castillo de los cruzados está situado a 120km de Amman.
En lo más alto de la ciudad, fue construido por Payen le Bouteiller en 1142. Fue el Señor de Chatillon con sus sadismo sin medida, quién después se dedico a atemorizar a todos los peregrinos y las caravanas que pasaban cerca. De su mente retorcida salio la idea de martirizar a sus prisioneros: los balanceaba desde las murallas del castillo, boca abajo con un cajón de madera en la cabeza... Menos mal que murió antes de que llagara el hermano de Saladino , para tomar posesión de sus tierras.


Lo que más impresiona del castillo son los sótanos. La sala de banquetes, de casi 80m de largo donde nos hacemos una idea de las fiestas que se montaban los tipos...casi se pueden oír los cascos de los caballos durante todo el recorrido.
Comemos en el restaurante que está justo encima. Se come bien y tranquilamente, sillas grandes y pesadas que nos hacen sentir como verdaderos señores de esas tierras.

Ya sin paradas y con ganas de dormir una siesta ponemos rumbo a nuestro próximo destino:
“Vosotros que vivís en la hendidura de la roca que sostiene la cima de la colina, aunque hagáis vuestro nido tan alto como el águila. Yo os haré bajar de él, dice el Señor. Y Edóm caerá en la desolación, y todo aquel que pase por allí quedará atónito” Jer. 49. 16-17



Petra nos espera esta noche... ¿Me acompañas ?

Besos¡¡¡

jueves, 2 de julio de 2009

Pompeya en Jordania...



Segundo día.- A las 5.30 suena el despertador. Yo a veces dudo si las calles estarán ya puestas a esas horas... Al salir descubro que la ciudad parece desierta, la luz la hace realmente bella. ¡Ay de los que dicen que esta ciudad es fea!
7.30, primer hotel, el recorrido es a la inversa del día anterior, para que no tengan que madrugar siempre los mismos...ya nos espera nuestro bus en la puerta. El chófer sonriente nos ofrece el primer café de la mañana. Es un buen hombre, ya hemos trabajado con él muchas veces, tiene buena mano con los viajeros. Por supuesto es del Madrid...Hoy nos vamos a Jerash, 50km de Amman. Hace mucho calor y son 3 horas de visita.

Nuestros viajeros van apareciendo con carita de sueño, casi dan ganas de pedirles perdón, pero será una bonita visita y merece la pena madrugar.
Continuamos con el resto de los hoteles, nos ponemos en marcha.Me siguen mirando como la “rarita” del grupo. De momento soy una acompañante más, el misterio da mucho juego y es un buen ejercicio de psicología turística, me da la oportunidad de conocer las opiniones de la gente.Aquí debo aplicar la inteligencia emocional para manejar la situación*.

Salimos de Amman camino de Jerash, ciudad antigua que ha visto el paso de griegos, romanos y bizantinos. Fue fundada por Alejandro Magno, aunque ha cambiado su nombre en varias épocas: Garshu, Antioquia y el nombre con el que ha entrado en la historia: Gerasa, también llamada la “Pompeya del Este”.
El guia nos deja echar una cabezadita. Poco antes de llegar a la ciudad, micrófono en mano, comienza su explicación sobre lo que veremos durante la visita y sobre la historia de la Jerash.
Llegamos al centro de visitantes muy pronto, apenas hay grupos, estaremos más tranquilos. La visita suele durar tres horas, comeremos aquí. Si las hacemos rapidito hay premio, aunque ellos no lo saben todavía.
Comenzamos en la Arco de Adriano. Las mejores fotos se hacen ahora, cuando el sol ilumina las piedras. Se van acercando algunos muchachos para vendernos postalitas, chicles...hay alguno encantador que te las vende en 7 idiomas. Son parte del paisaje. Hay que tener un poco de mano dura y paciencia. Hacerles saber que no deben agobiar, eso es parte de mi trabajo.

El Hipódromo, uno de los edificios más grandes de la ciudad. Mide unos 240 m de largo, 50 m de ancho y en sus buenos tiempos tenía cabida para unas 15.000 personas. Hay un espectáculo realmente curioso. La compañía Jerash Heritage realiza una obra simulada, con luchas de gladiadores, cuadrigas y sonido ambiente... unos “romanos” un tanto peculiares, la verdad.

Pasamos por la puerta Sur. Es la entrada principal a la ciudad antigua, gruesas murallas semi derruidas. Nos conduce a la lo que es sin duda la imagen más bella de Jerash, su Plaza Oval. El foro, bien conservado, su curiosa forma oval es lo que más llama la atención de los viajeros.Grandes losas en el suelo y columnas jónicas. Puede parecer que al estar a los pies del
Templo de Zeus su función era además de religiosa, cultural. Tiene una columna central que demuestra el carácter sagrado que la plaza tenia para sus habitantes...¿seguro que Bernini no visitó Jerash antes de hacer su famosa Columnata de San Pedro?...
Y así nuestro paseo nos lleva por el Teatro Sur, allí unos músicos, con la indumentaria típica de la soldadesca jordana, nos deleitarán con su música de gaitas...Mientras, subimos las gradas para contemplar mejor el entorno, con capacidad para unas 3000 personas. Cuenta con una acústica increible. Es utilizado en lo que fue el Festival de Verano de Jerash, llamado ahora Festival de Jordania.
Subimos la colina que está justo enfrente. Una pequeña cuesta hasta llegar a la Iglesia Bizantina de los Santos Cosme y Damián.En el suelo mosaicos del S.VI, tan bien conservados que podremos ver burros, camellos, árboles y extrañas figuras en forma de cruces...
Las conversaciones entre nosotros van derivando desde el calor a la procedencia de cada uno. Se formulan las típicas preguntas de quien se ve obligado a compartir una semana con extraños. A mi las de ¿ viajas sola?. Les digo que no, que viajo con todos ellos. A los comentarios del guia sobre mis anteriores visitas, sitiendo su curiosidad les digo que soy guia acompañante... para resolver sus posibles “incidencias” viajeras.Por el echo de ser española, siempre noto en sus sonrisas que se quedan más tranquilos.

Llegamos a lo más alto de la colina, al Templo de Artemisa, sus columnas rosas mil veces fotografiadas parecen querer retar al cielo en poderío y belleza. Sin duda es la zona más bella para mi. Maravillosa en sus tiempos por sus mármoles, bóvedas y pórticos. Fue utilizada como centro de artesanía para los bizantinos, y como fortaleza para los árabes.
Y así pasito a pasito, dejamos atrás el Teatro Norte. Tomamos el camino del Cardo Máximo. Es la calle principal, bordeada por más de 200 columnas corintias y jónicas. Nos lleva a descubrir los monumentos más interesantes: Templo de Dionisio,la Catedral, Ninfeo... y los curiosos surcos dejados en la calzada por las ruedas de los carros.

Volvemos a pasar por el foro y tomamos la salida. La visita ha sido buena. Una cervecita bien fría en el restaurante, a la izquierda de la puerta Sur, nos va a saber a gloria...Aquí comeremos nuestro segundo buffet jordano.El restaurante cuenta con una gran terraza con una fuente, ideal para almorzar. Eduardo, su dueño, es muy simpático, se desvive por complacerte.Tienen un horno de donde sale un olor maravilloso de un pan grande y crujiente recién horneado.La comida es buena, variedad de entrantes, platos principales,frutas fresca y los dulces: unos 10dj con una bebida y té o café.

Los viajeros comienzan a definir su carácter, se formen los inevitables grupitos. Aparece el líder que maneja la situación como nadie y tiene fieles seguidores.Algún matrimonio de mayor edad, algo quisquillosos, con el itinerario siempre a mano. No les gusta mucho las sorpresas, me temo y ya me han dicho que es demasiado pronto para volver al hotel...Su consigna siempre es “yo pago, yo exijo” . Pretenden que se cumpla todo sin omitir detalle. Ellos pagan, ellos deciden. Una pena, pues el resto se muestra más cooperantes, muestran curiosidad y ganas. Aportan sus ideas y eso enriquece el viaje.
Es cierto que es temprano, hablo con mi compañero y decidimos que en el bus les hablaremos de nuestro “premio”.Así se lo planteo a todos, cuando ya han tomado posesión de sus lugares en el bus. No entenderé nunca el porqué de esa práctica, guardan los sitios desde el primer día... Encantados ponemos rumbo a Amman.
El premio: un té en un café con solera del Jabal Amman. Me acerco a una pastelería y traigo todo tipo de delicias. Es nuestro regalo para ellos, la bienvenida... Welcome to Jordan ¡¡¡

*http://www.inteligencia-emocional.org/

Mañan salimos para Petra. ¿Todos preparados ?... Besitos viajeros

Datos personales

Mi foto
Amman, Jordan