sábado, 28 de marzo de 2009

Del Magic Tour...

Gracias por acompañarme en este viaje, a vosotros por aguanta y a Y por su santa paciencia al responder a todas y cada una de mis preguntas, por animarme a descubriros la otra Jordania, a la que poca gente se acerca, pues más allá de los recorridos convencionales existen tesoros que merecen la pena ser descubiertos.


Todos los errores que podáis encontrar en mis explicaciones son responsabilidad exclusiva de esta aprendiz de "guia", que ha ido aprendiendo con el tiempo del guia de la familia, pero que nunca y por mucho que se esfuerce, podrá alcanzar la sabiduría sobre la historia de esta país,que muestra en su trabajo mi amado compañero, al que admiro , respeto y adoro, por más que se empeñe en enseñarme las diferentes tribus de Israel, los acontecimientos bíblicos que tienen como protagonista Jordania y el paso de los Romanos por estas tierras... yo mientras escucho con deleite y miró fascinada más allá de la ventanilla del bus, a lo lejos, entre las montañas Lawrence de Arabia se vuelve a esconder entre las sombras, buscando un reino que hoy está a nuestro alcance ...


..." Los caminos del mundo son una escuela donde se templa el espíritu y se afianza la tolerancia y la solidaridad. Se aprende a dar y a recibir, a mentener las puertas abiertas de la casa y del espíritu; y sobre todo a compartir... se aprende a escuchar y a observar y se aprende también a querer." Ana Mª Briongos, Viajera y escritora


Besos y abrazos sinceros.

Dos últimos tesoros...




Um El Jimal













La Cueva de los siete durmientes




Um El Jimal, "La Gema del desierto negro" construida en basalto negro, a 60minutos al Noroeste de Amman, contiene restos Bizantinos sorprendentemente conservados, construcciones Romanas, varias torres, quince Iglesias de los S.VI yVII...

Lo que más llamará nuestra atención serán las torres del Castillo con cuatro pequeñas pérgolas con el nombre de los Arcángeles, el Pretorio de la ciudad, los arcos entrecruzados con revestimientos de mármol y las dos Iglesias mejor conservadas, la de Numeriano, la del Oeste.

Cubiertas de liquen gris , las paredes de la antigua ciudad abandonada, las puertas a medio derruir, los arcos de las iglesias nos muestran 2000 años de historia, que para los Nabateos significo el auge del comercio, para los Romanos un importante centro militar y para los Bizantinos un inmenso centro de culto religioso.


La Cueva de los siete durmientes...situada a 10 Km. de Amman, Kahf Al-Raquim, la historia de esta cueva de gran transcendencia para el Islam, fue recogida por el Profeta en la Sura Al Kahf, el Arcángel San Gabriel reveló a Mahoma la historia de los siete durmientes, que se escondieron en esta cueva al ser condenados a muerte por creer en un solo Dios, durmieron 300 años,aunque al despertar para ellos no había transcurrido el tiempo.

La Cueva contiene los sarcófagos de tres de los durmientes y restos de su permanencia en el lugar.

"¿Cuanto tiempo habéis permanecido así? Hemos permanecido así un día o parte de un día"...

Fue por las monedas de plata que guardaban, cuando uno de ellos fue al pueblo y descubrió el tiempo transcurrido, la historia se olvido hasta que fue revelada por el Arcángel.


Más misterios y más historia, Jordania esconde grandes secretos, su riqueza no solo está en sus gentes, sus tesoros se esconden en la piedra y en la arena.

Termina aquí este tour, espero os haya hecho viajar con la ilusión de pisar algún día esta maravillosa tierra.

Un abrazo a todos




Tabaqat Fahl -Pella-

A 78Km. al N. de Amman, rodeada de ondulantes colinas y en pleno Valle del Jordán se encuentran una de las ruinas más importantes de Jordania en cuanto a descubrimientos arqueológicos, Pella.

La zona ha sido ocupada de forma continuada desde hace 8000aC. os podéis hacer una idea de la riqueza que esconde, bañada por el arroyo Wadi Jirm, se han descubierto restos que van desde el Calcolítico, una vivienda Neolítica y de la edad de Bronce, amplias zonas de una ciudad Helenística,un teatro Romano, baños, fuentes y casas de la misma época, 3 Iglesias y una gran cisterna de agua Bizantinas,una ciudad Islámica con una pequeña Mezquita Mameluco.

El monumento central lo constituye el templo Romano y la Iglesia principal Bizantina, con sus magnificas escalinatas, un recorrido por la historia de la humanidad, que se ha ido desarrollando en esta comunidad, que vivió un gran auge comercial en la época romana, formando parte de la Decápolis.

Pella también esconde sus misterios, rodeada de suaves colinas, olivos y huertos a unos 4Km. de aquí sitúa JJ. Benitez la aldea de Beit-Ids en su Planeta Encantado, allí se encuentra lo que él llamó "la cueva de la llave" donde se retiró Jesucristo durante 40 días y 40 noches, viviendo como un beduino más, si tenéis curiosidad también la nombra en su "Caballo de Troya 7".

Un aliciente más para detenerse en este increíble valle, a disfrutar de la amabilidad local, de la buena comida y de unos estupendos y baratitos productos de la tierra, que nos hagan coger fuerzas para seguir un día más con nuestro tour.

Y que no se me olvide, existe un programa de voluntariado en las excavaciones, tres semanitas, en un proyecto de la Universidad de Sidney, 3500 $ de nada y un verano diferente...



Un abrazo a todos ¡¡

Mukawir-Maqueronte

Fascinado tras el sinuoso baile, le dijo -"pídeme lo que quieras y te lo daré, hasta la mitad de mi reino si lo quieres"- ella abrumada acudió a Herodías que esperaba impaciente su venganza, susurrando a su oído la extraña petición, -"la cabeza de Juan el Bautista en una bandeja de plata"- repitió Salomé, Herodes que había temido ese momento accedió, con la certeza de que la muerte del Bautista, era el principio de su condena...
Maqueronte, el Palacio reconstruido por Herodes el Grande y heredado tras su muerte por Herodes Antipas,construido como residencia de verano, hacía las funciones de fuerte de defensa contra los Nabateos, con murallas de 100m. de longitud y 60 de anchura, sus torres de 27m. de altura se pueden contemplar todavía, dentro el Palacio, quedan algunos restos de los mosaicos de los baños y algunos de los muros, os hablo del lugar donde Juan el Bautista fue sacrificado.
La excursión no es fácil, el sendero empinado , pero todo se olvida si nos sentamos en uno de los muros y contemplamos la grandiosidad del Mar Muerto, que como un espejo refleja en la otra orilla, la ciudadela gemela de Masada.
Siento gran fascinación por este lugar, por su historia y por el significado que esta tiene para los Cristianos, es como un culebrón de la época, Herodes divorciado de su esposa nabatea , hija de Aretas IV, se casa con Herodías, ex esposa de su hermano Felipe... mientras Juan el Bautista, considerado Profeta y hombre Santo, predica contra este matrimonio que violaba la ley, es encarcelado en Maqueronte, Herodes, supersticioso y temeroso del poder del Bautista, va retrasando su muerte, mientras Herodías sabiendo que su estatus está en peligro, va planeando su venganza...Salomé.
Ya veis, historias, piedras que guardan secretos,odios y venganzas, qué más podemos pedir?

Un abrazo a todos, espero que os haya gustado esta parada en el camino¡¡

martes, 24 de marzo de 2009

Hammamat Ma'in

A unos 60Km. de Amman, a 35Km. de Madaba y muy cerca del Mar Muerto, siguiendo la Carretera del Rey, se encuentran las termas naturales más importa de Oriente Medio, situadas en la Reserva Natural de Mujib, es un buen punto de partida para realizar todo tipo de deportes de los llamados de "riesgo" aunque nosotros nos quedaremos disfrutando de los manatiales naturales de aguas termales, cascadas a diferentes temperaturas... todo un placer.
Aguas que alcanzan hasta los 60º, caídas de 40m. de altitud, saunas naturales y artificiales, podremos ir descubriendo a cuanta temperatura podemos soportar el agua, pasando de un manantial a otro,resorts en los que comer deliciosos platos típicos de la zona y alojarnos si tenemos un par de días libres y un día nos parece poco.
Las termas son visitadas por los jordanos los viernes, día de descanso aquí, nos encontraremos con familias enteras, que con sus picnics pasan el día entre los manantiales y las escarpadas rocas.
Baaru, como aparece en el mosaico de Madaba, contó también con visitantes ilustres, el rey Herodes se contruyo una villa de descanso muy cerca, en Mukawir, y se desplazaba hasta aquí para aliviar sus dolores reumáticos, está 264m. bajo el nivel del Mar y se alimenta de las aguas del rió, que al pasar por las corrientes subterráneas de origen volcánico alcanzan estas altas temperaturas.
Todo un placer al alcance de todos, aunque de momento son pocos los viajeros que se acercan aquí, es todavía, un tesoro que los jordanos se empeñan en cuidar y mantener oculto, aunque vosotros ya lo habéis descubierto.

Un abrazo a todos y gracias por acompañarme en este viaje ¡¡

domingo, 22 de marzo de 2009

Qars Al-Abd "El Palacio del esclavo"

Jordania cuenta con muchas bellezas ocultas a los ojos de muchos viajeros, mucho más que Petra o Wadi Rum, por eso os quiero dar a conocer algunos de estos tesoros, será un viaje agradable, intentaré que los paisajes y mis palabras os hagan viajar hasta aquí, a los que están lejos, muy lejos, les acercará un hermoso país, a los que están más cerca, les puede animar a visitarnos algún día, preparados? empieza el "magic tour"...

Iraq Al-Amir es una localidad situada a 24 Km de Amman, está en lo que se conoce como Wadi Seer uno de los valles más bonitos del país, rodeada de álamos, olivos y granados,aquí podemos encontrar una de las pocas ruinas Helenísticas existentes, es "El Palacio del esclavo" Qars Al-Abd.

Lleno de misterios, no se sabe muy bien sus orígenes, prefiero la versión que te cuenta la gente del lugar, el palacio que está sin terminar, empezó a costruirlo Tobiah para ganar el amor de la hija de su maestro, mientras este estaba ausente, pero el pobre murió antes de terminar su obra, el maestro en su honor le puso ese nombre ...

Podemos encontrar tallas de leonas con sus crías, águilas, panteras en sus fachadas, las columnas se elevan hacia el cielo, estilizadas y bellas, rodeado de agua, es un lugar que invita al descanso, su estructura de piedra ha perdurado con el paso de los años, construido 200 años AC, es un raro ejemplar de arquitectura helenística, realmente su historia será otra, la que viene en los libros, pero en este tour lo más importante es imaginar y soñar, lo demás está casi todo escrito...

Después nos daremos una vuelta por el pueblo, podremos compra aceite de una cooperativa cercana, algo de artesanía y miel, caminar por sus calles y tomar un té en algún café donde los vecinos nos preguntarán si conocemos la historia del joven Tobiah, Insha'allah ¡¡¡

Un abrazo, Ma Salama

jueves, 19 de marzo de 2009

Padres...



"Enseñarás a volar,
pero no volarán tu vuelo.
Enseñarás a soñar,
pero no soñarán tu sueño.
Enseñarás a vivir,
pero no vivirán tu vida.
Sin embargo... en cada vuelo,
en cada vida, en cada sueño,
perdurará siempre la huella
del camino enseñado.
" Madre Teresa De Calcuta"
Gracias, porque nunca tendré vida suficiente para corresponder a tanto amor, a tanta comprensión, tu corazón mi hogar y tus manos, siempre, mi refugio...te quiero papá¡¡¡¡



Felicidades papis¡¡¡
Felicidades, Pepe, José, Yousef ¡¡ Pepas, Pepitas, Josefas¡¡¡



Un abrazo a todos .

domingo, 15 de marzo de 2009

Primavera



La primavera besaba
suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda.
Las nubes iban pasando
sobre el campo juvenil...
Yo vi en las hojas temblando
las frescas lluvias de abril.
Bajo ese almendro florido,
todo cargado de flor
-recordé-, yo he maldecido
mi juventud sin amor.
Hoy, en mitad de la vida,
me he parado a meditar...
¡Juventud nunca vivida,
quién te volviera a soñar!

La primavera besaba
Antonio Machado

Hay que abrir los ojos, mirar de otra manera, está en el aire, el sol acaricia mi rostro, ya está, la primavera.
para ti, para vosotros...

Foto:Poppies Tamam Al Akhal

Héroes de Ebano

"Héroes de Ébano " Juan Manuel Pardellas
Edt.La Quinta Columna

"Mi nombre es nadie" Carla Fabra/Nicolás
Catellano
Edt. Icaría

"Un franco, 14 pesetas" Carlos Iglesias
(la memoria...)





Todos somos extranjeros, todos buscamos una vida mejor, sabemos algo de ellos ? de sus motivaciones para arriesgar su vida ? su miseria es la riqueza de algún gobierno...
..." el extranjero no sólo es el otro, nosotros mismos lo fuimos o lo seremos, ayer o mañana, al albur de un destino incierto:cada uno de nosotros es un extranjero en potencia.
Por cómo percibimos y acogemos a los otros, a los diferentes, se puede medir nuestro grado de barbarie o de civilización.Los bárbaros son los que consideran que los otros, porque no se parecen a ellos, pertenecen a una humanidad inferior y merecen ser tratados con desprecios o condescendencia... ser civilizado significa ser capaz de reconocer plenamente la humanidad de otros, aunque tengan rostros y hábitos distintos a los nuestros;saber ponerse en su lugar y mirarnos a nosotros mismos como desde fuera..."
Texto del discurso de Tzvetan Todorov, premio Principe de Asturias

Lanzarote, 25 sueños naufragados, 15/2/09

Esta también es nuestra lucha...

Hasta mañana, abrazos

jueves, 12 de marzo de 2009

11 de Marzo


A MANO AMADA
A mano amada,cuando la noche impone su costumbre de insomnio
y convierte
cada minuto en el aniversario
de todos los sucesos de una vida;
allí,
en la esquina más negra del desamparo, donde
el nunca y el ayer trazan su cruz de sombras,
los recuerdos me asaltan.
Unos empuñan tu mirada verde,
otros
apoyan en mi espalda
el alma blanca de un lejano sueño,
y con voz inaudible,
con implacables labios silenciosos,
¡el olvido o la vida!,
me reclaman.
Reconozco los rostros.
No hurto el cuerpo.
Cierro los ojos para ver
y sientoque me apuñalan fría,
justamente,
con ese hierro viejo :
la memoria.

Angel Gozález



... Para los que se fueron, a los que se quedaron con el dolor en el corazón y alma prendida en el recuerdo...

Un abrazo

viernes, 6 de marzo de 2009

8 de Marzo

¿Qué me copiaste en tí,
que cuando falta en mí
la imagen de la cima,
corro a mirarme en tí?
AguaMujer
Juan Ramón Jiménez




Entre hombres y mujeres, sin diferencias, respetando la individualidad,con apoyo mutuo, con comprensión.


Educar para ser autónomas, aprender a construir una identidad propia, luchar cada día por construir un mundo sin divisiones, sin porcentajes, empezando por nosotras mismas, por nuestras actitudes ante otras mujeres con diferente cultura y educación.
Ese es el propósito, el largo camino, andando paso a paso, mano a mano...
Entre hombres y mujeres


Un abrazo compañeras, juntas podemos, con vuestro apoyo, compañeros¡¡¡
Cuadro: The Land and Love
Ismail Shammout




Datos personales

Mi foto
Amman, Jordan